Princepersia94 escribió:
Antes que nada, perdón si no va a aquí, y si desplazaran el tema agradecería que se me comunicase por MP para ver el lugar dónde esta y poder ver las contestaciones. Grácias.
Ya se que está muy hablado, he buscado en el buscador (valga la redundancia xD), y no encuentro exactamente la solución a mi duda.
Empezando que me se todo el esquema de la escala mayor (la posición de los 12 trastes en dos octavas) y como he hecho varios años de solfeo entre la escuela y el insti, entiendo el porque se forman los modos, los intervalos y más o menos la teoría de estos.
También me se la pentatónica, que viene a ser lo mismo pero quitando unas notas.
Pero me han salido un par de dudas:
Digamos que tengo la progresión: Cmaj7-Fmaj7-Cmaj7-Fmaj7-Dm7-G7-Dm7-G7 (y finalmente se va a C por la tensión acumulada y continua la canción)
Si me pongo a tocar la escala mayor de
Do todo el rato, estaría tocando C Jónico-F Lidio-C Jónico-F Lídio-D Dórico-G Mixolidio-D Dórico-G Mixolidio sin cambiar el esquema. El problema es que me suena muy monotono, y viendo improvisaciónes en videos en X modo me quedo . He leído que ciertas notas dan el "aire" del modo, es así?? He encontrado las notas específicas a recalcar de cada modo, solo es si podrían confirmarmelo o aclararmelo
Y la siguiente duda es:
Sobre la misma progresion, he hecho un "pequeño solo" para practicar los modos. Siempre toco la escala mayor de Do, pero en el Fmaj7 toco la escala mayor de Fa (la posición menor de esta, o sea, como si tocara en su relativa menor, pero como el acorde de fondo es el Fmaj7 estoy tocando Fa Jónico).
Por lo tanto, si toco Fa Jónico (encima del acorde Fmaj7), es lo mismo que Do mixolido, no?? Debo tener en cuenta que las notas de Do mixolidio no entran en la tonalidad de Do?? Me refiero a su 7ªb, se puede hacer lo que he hecho??
Grácias anticipadas, esque ahora por fin le estoy sacando el jugo a tanto tiempo estudiando los patrones, intervalos y todo eso de los modos y quiero estar seguro.
P.D=Perdón por el tocho xD
efectivamente sobre la base que planteas se podría hacer dos cosas:
1-tocar sobre C mayor todo el tiempo
2-ir usando cada cambio de acordes como tónica para tocar los modos.
es decir:
CMaj7, C jónico
FMaj7, F jónico
etc.
ahí las posibilidades serían infinitas ( en realidad serían numericamente muy grandes, no infinitas),
CMaj7, C lidio
FMaj7, F jónico
por ejemplo, sobre Dm7, podrías tocar o el modo eólico, o el dórico, o el frigio, como vos pienses que queda mejor,
no estarías usando modos griegos si usas
C Jónico-F Lidio-C Jónico-F Lídio-D Dórico-G Mixolidio-D Dórico-G Mixolidio
sobre los respectivos acordes,
bueno, si lo estarías haciendo si dejases ABSOLUTAMENTE claro que estas usando como tónica Flidio, y no es que estas tocando sobre C mayor natural, pero sería absurdo.
la base podría ser FMaj7-Am7-Cmaj7 (no se si suena bien, no tengo la guitarra cerca)
y ahí si, la base crearía la tensión para finalmente poder caer sobre F, pero fijate que la primera mitad de tu base es
C-F, lo que muestra a C como tónica, y Dm-G7 solo existe para poder crear tensión y caer sobre C denuevo.
toda tu base esta pensada para que siempre la tónica sea C
lo que podrías hacer es, como vos dijiste, marcar la nota diferente que tiene cada modo y cuando toca FMaj7 mostras que tu intención es hacer de F la tónica, pasando de Cjonico a Flidio y no una improvisacion lineal sobre C mayor natural,
lo lograrías marcando el 4to grado aumentado de F lidio, B, pero tampoco sería notablemente perceptible
la idea de tocar con modos es como yo dije antes, C jonico y F jonico, o C lidio y F jónico, o C jonico sobre C y F, y después D eólico o D frigio para romper el esquema anterior
lo que vos decís de "darle el aire a esa escala" se logra de dos maneras con tu base:
1-cayendo sobre la tonica, tercera o quinta cuando se cambia de acorde:
ej: se toca una frase y cuando la base hace FMaj7, tocas o F, A , C , o E.
en este caso, c no porque era el acorde anterior, y E es parte de la tríada de C, quedaría mejor A o F, mostrando el cambio,
y
2- mostrando, enfatizadamente, lo que tiene el modo que el anterior no tenía.
o sea, sobre F, mostra el tritono entre F y B,
D dorico, mostra la 6ta mayor, o en esta progresion mostra la tercera menor que los anteriores dos acordes no tenían
y tambien, si elegis tocar modos distintos antes mencionados como C lidio, F jónico, o C jónico y F también jónico,mirá esto
C D E F G A B C
F G A Bb C D E
podes estar tocando una frase y cuando sabes que va a hacer un F y va a salir de CMaj7, podés tocar esto:
B-Bb mostras la diferencia entre ambas escalas.
visualmente con ambos dibujos contrastandose es mas fácil de entender, pero es como que siempre se crea un cromatismo que se puede aprovechar para mostrar que se cambió de modo y darle un sabor distinto a la improvisación
disculpa por el texto largo
abrazo capo,