A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

rafazappa
por el 11/04/2025
Pppc escribió:
sobre las ganancias reales de los Fuzz Face de germanio vintage (y no, no son 80-120hfe como se viene repitiendo por el artículo de RG Keen)

Y cuáles son esos valores? yo no tengo ni pi de electrónica, pero probé betas desde 25 hasta 600 incluso invirtiendo el ratio 1,40 de RG Keen metiendo más beta en Q1 que en Q2 y todo valía (para unas cosas u otras, claro)
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -18%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    482 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
Pppc
por el 11/04/2025

No voy a decir "números exactos" porque al final mucho sentido no tiene ya que cada transistor varía y cada oreja, pero dejaré aquí unos tips, como guía (y porque como fabricante no puedo desvelar todos mis "conocimientos" o sino nadie me va a comprar 🤣🤣🤣). 

1- Hablo de unidades Vintage, es decir, Fuzz Face hechos por Dallas o Dallas-Arbiter. Si a alguien le gustan otros valores, guay. Quiero decir, cuando RG Keen da sus valores de 80-120hFE y lo del colector del segundo transistor a 4.5V es como según su opinión suena mejor el circuito, no que haya estado trasteando con 50 pedales originales y midiendolos (tengamos en cuenta esto). Hasta no hace mucho yo tenía la misma creencia, pero en el último medio año han pasado por mi taller 6 Fuzz Face originales y al medir los transistores. (Sí, sacándolo del circuito y con permiso del dueño) empecé a ver que algo no me cuadraba.

2- Esto me llevo a buscar el datasheet (o hoja de características de los NKT275) y allí vi algo que no me había fijado antes. Su ganancia promedio solía ser entre 30hFe y 90hFe. Eso significa que en un 80-85% de los transistores las ganancias debían andar por valores intermedios, un 10% en los más extremos y solo en un 5% de los casos ser de más valor, o menor. Así que pocos Fuzz Face vintage vamos a encontrar que sus transistores tengan un valor de 120hFe (ya os digo que de los 6 NINGUNO se acercaba ninguno de los transistores a ese valor).

3- Después de buscar en diversos sitios, y donde mejor información saqué fue precisamente del foro de DAM, descubrí que los valores que había anotado de esos Fuzz Face no eran "extraños" sino más bien que la mayoría de Fuzz Face vintage no seguían la popular fórmula de Keen.
Repito, no quiere decir que los números originales suenen mejor que los de Keen, solo que ese mantra del 80-120Hfe que se repite NO coincide con lo que se encuentra en los pedales originales en (casi) ningún caso.

Feliz Fuzzfriday!
Subir
5
rafazappa
por el 14/04/2025
#1634    Gracias, Héctor.   A eso me refería.  El  dar por sentado unos valores canónicos como si fueran la biblia cuando mi oreja, probando mil combinaciones, me decía que había muchas biblias.  Jamás probé un original,ojo.
Subir
2
Pppc
por el 14/04/2025

Eso antes pasaba con los MKII. En Internet corría que el tercer transistor debía tener el colector sobre los 4.5V y luego se ha descubierto que los originales tenían el colector sobre los 8V. El cambio de volumen, ruido y tal es abismal. De ahí que el Bender MKII que hago ahora tenga el control de Texture que mueve el bias entre los 7 y los 8.5V (aprox) teniendo desde todo el sustain del planeta a un toque gate casi de MKI.

Ya que estoy os dejo una demo y unas fotillos de un MKII que he hecho para un forero con OC81D que es de babear.

c07d58cf9ffb9378511dc003bdf4e-3059939.jpeg

88279661b0fc690eda68ec555ff61-3059939.jpeg
Subir
5
Neon
por el 22/04/2025
No es estrictamente sobre fuzzes pero relacionado. Me he hecho con una batería recargable de litio en formato pila de 9v. Principalmente con la idea de alimentar pedales fuera del alcance de la fuente de alimentación, o sea fuzz y wahwah fuera de la pedalera.

Tiene una capacidad de carga de 1100mAh y aguanta hasta una corriente de descarga máxima de 750mA. Me ha encendido un doble pedal Source Audio (digital y tragón), así que debe poder con un pedal normal sin problema.

A volumen de apartamento no le he notado un ruido suelo superior al de una pila alkalina alimentando un fuzz, que es algo que me preocupaba por el tipo de batería, pero espero probarla en local a lo largo de la semana. A ver si merece la pena montarlo todo en algún tipo de cajita más mona jaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000028327.jpg
Subir
2
epsilide
por el 01/05/2025
No he leído las 137 páginas del hilo pero con calma lo haré, porque es un hilo maravilloso en el que se aprende mucho de ese efecto.
Solo lo quiero usar el fuzz para algunos pasajes y he ordenado un fuzz que me tiene pillado: Keeley Moon.

Solo quiero ponerlo en marcha en mi próximo ensayo y enfrentarme a la verdad o la decepción.
Cualquiera de la dos cosas me harán feliz.

Este pedal dejaba tonto a cada reviewer que lo provaba. Sus graves eran descomunales. Tanto es así que la tienda Sweetwater propuso una modificación y que solo se puede comprar ahí. Se llama Suns y es un Moon modificado que solo se vende en Sweetwater.
Pero a mi no me gusta tanto el Suns. Es una modificación muy interesante y habrá gente que le mole pero depende tanto de tantas cosas...

Ese sonido apretado como que absorbe el aire de esa manera... Claro depende del sonido del bajo, de si lo combinas con el sonido del otro guitarra, de si solo hay un guitarra... muchos parámetros.

Pero al final la clave es mover bien la pelvis.

Un abrazo a toda la comunidad de fuzzeros!
Subir
Karlos
por el 01/05/2025

Es un Muff Op Amp con tres eqs q funciona de fábula. El problema q tiene es q es una puerta de entrada al mundo Fuzz descomunal y lo disfrutas tanto q al día siguiente quieres otro y otro y otro… y un buen día te das cuenta q tienes tres Muffs (diferentes, eso sí), cuatro Fuzz Face/Tone Bender, dos Zonk… y alguno más.Todos geniales pero q te hacen parecer a Diógenes. GAS fuzzero crónico, lo llaman.

Ya nos contarás. Disfrútalo!
Subir
Pppc
por el 01/05/2025

Exacto como dice el compañero Karlos es parecido a un Op Amp Big Muff el Moon. Y como también dice el compi, el Fuzz es como una enfermedad empiezas con uno y acabas... con todos y repetidos un par de veces porque uno tiene un punto de más gate que el otro que tiene algo más de sustain y los dos suenan maravillosos 🤤🤤🤤🤣🤣🤣🤣

Yo últimamente estoy muy muy a tope con los MKII y con los Fuzz Face y MK1.5. Y hace poco he hecho un Violet Ram's Head que quita el sentido... es que si los usas para lo que hay que usarlos los Fuzz son una maravilla.
Subir
2
remenor
por el 01/05/2025
yo ya solo uso fuzz jaja
apenas piso los OD
Subir
1
Karlos
por el 01/05/2025
Tengo el Moon en venta por tremenda acumulación de fuzzes y de Muffs, lo estoy usando ahora y me estoy replanteando quedármelo tb!
No los puedes dejar marchar! 😂😂😂🤟🏻🤟🏻🤟🏻
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0337.jpeg
Subir
1
remenor
por el 01/05/2025
#1642   él no lo haría jajaja
Subir
Wurli
por el 01/05/2025
Yo disfruto como un enano con mi formula B fuzz ranger, que lleva un arbiter fuzz y un rangemaster y combinando ambos o por separador, puedo usar el pedal de booster, de fuzz de overdrive...nunca tuve nada tan polivalente

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo