Bueno pues me vuelvo a unir al club. Esta vez con una Epiphone Firebird de las nuevas.
(En la foto sólo tiene algunas de las perrerías que le he hecho)
La verdad es que por 500€ (527€ para ser exactos) es una Firebird en toda regla, principalmente por:
La construcción del cuerpo, las maderas utilizadas (no voy a entrar en calidades) y la construcción de las pastillas que es igual a las de las Gibson, es decir, dos bobinas con un imán cada una de ellas en el núcleo y una lámina de metal uniéndolas en la base. Suenan fantásticas, no tengo necesidad de instalarles unas Gibson. Como extra trae los Grover Rotomatics 18:1 mini que son una maravilla y una cejuela NuBone que está fantástica. El mástil tiene un perfil de Slim Taper - C que me parece muy cómodo, y esto lo digo partiendo de la premisa de que no soy amigo en absoluto de los Slim Taper.
Algo importante: No cabecea ni un ápice cuando estás de pie (no obstante si lo hace cuando tocas sentado).
Nada más comprarla le hice varias cosas:
- Limado de los bordes de los trastes.
- Pulido de trastes.
- Pulido de diapasón para dejarlo más suave si cabe.
- Hidratación del diapasón (aunque últimamente veo muchas Gibson USA con diapasones mucho peores).
- He cambiado todo el cableado por cable tipo vintage de malla y vivo, incluido el de las pastillas.
- Apantallado del hueco de la electrónica, nunca está de más.
- He lubricado bien el switch, ahora va mucho mejor.
- Condensador 0,033uF PIO en el circuito de control de volumen y tono del puente.
- Cambio del jack de
chichinabo que lleva por uno de calidad REAN (Neutrik)
- Ajuste final completo.
Todo con materiales que tenía por casa a excepción del cable de malla que he tenido que comprar 1m extra.
Además le he hecho algunas perrerías más:
- "Lijado" completo de la guitarra con P2500 al agua+jabón y pulido con pulimento devastador. La intención de esto es quitarle ese brillo a espejísimo que lleva el acabado en poly y darle un aspecto más tirando al VOS (salvando la diferencias). No quería dejarla mate si no quitarle ese brillo nuclear y dejarla en un estado que parezca que le falta esa última etapa de acabado, la de brillo a espejo.
- Relicado de todo el hardware (que está terminado en nickel) con vapor de vinagre para darle ese estilo VOS.
- Una tapa del alma nueva a patir de un goleador de strato negro de tres capas (negro/blanco/negro) ya que el de serie es una laminilla que da lástima.
Cosas que personalmente mejoraría pero entonces ya no costaría 527€:
- El alma es un alma barata, pero funciona y hace su función correctamente.
- Los trastes son un poco reguleros, pero están bien(Medium-Jumbo según la web, aunque no lo tengo claro). Requieren un poco de trabajo post-compra. Con el tiempo los cambiaré por unos Jumbo en condiciones, creo que es la mejora más inmediata.
- El acabado poly es duro como una piedra y sólo por romanticismo me gustaría que fuese nitro ya que envejece mejor.
- El diapasón no es rosewood, pero prefiero este "Indian Laurel" al que traen muchas USA
- El sunburst no es el mejor sunburst, pero es correcto.
- El diseño de la pala no es el de dos capas, pero entonces debería llevar afinadores tipo banjo y cabecearía. Así está bien.
- No trae llave de ajuste para el alma. Aunque con una Allen de 4mm se soluciona.
Total, estoy contentísimo (por el momento jajajaja) con ella.
Salud, felices fiestas y rock and roll!