Comunidad Fractal Axe Fx

Víctor
#2533 por Víctor el 24/05/2017
#2531
Mi experiencia con los DSP no es en el ámbito de la guitarra si no en el de sonido en directo. Te cuento como yo lo veo:
Basicamente, con el DSP lo que vas a conseguir es poder modificar el sonido que te entrega el altavoz, a base de EQ, compresión, limitador, etc... (según el modelo y calidad del DSP). Si el DSP está en la etapa y resulta que el monitor que has comprado no te acaba de convencer, siempre puedes cambiar de monitor, comprar uno mejor y conservar la etapa, si esta es de calidad, para uno nuevo.

Si compras el monitor con DSP y no te gusta el carácter general de la caja, vas a tener que cambiar todo el sistema.

Hay muchas etapas con DSP. Yo no optaría por Behringer, a pesar de que hay algún video demo con un axe rulando por youtube que no suena tan mal. Behringer ha dado un salto de calidad en ciertos aspectos pero sus etapas todavía dejan mucho que desear.

Por ejemplo, Periphery usan las QSC PLD 4.2 para todas las guitarras. Son unos etapones con DSP incorporado pero el precio es de órdago, eso sí, versatilidad al máximo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
risingjul
#2534 por risingjul el 24/05/2017
Creo que estais mezclando conceptos de manera erronea. No existe una mejor manera de utilizar un Axe, comparando valvulas vs FRFR, la mejor manera es la que le guste a cada uno. Manda nuestro oido, que os aseguro que no hay dos iguales.
Se suele recomendar un sistema FRFR (para mi el mejor sistema) porque asi puedes aprovechar toda la versatilidad del aparato, y sobre todo si lo usas en un ambito profesional en el que necesitas distintos amplis, sonidos, etc.. como puede ser una cover band, orquesta o similar.
Si quieres tener sonido gilmour y despues metallica, pues con unas FRFR lo vas a conseguir sin ningun problema, al igual que si te descargas presets de otros foreros, si no tienes el mismo equipo no te va a sonar ni parecido....

Depende de lo que necesite cada uno, hay muchos artistas, por no decir la mayoria que lo usan solo como multiefectos... y llevan sus propios amplificadores, sus sonidos...

Si solo buscas un par de amplis cañeros y tienes una etapa mesa, pantalla v30, currate los sonidos que necesites, que lo vas a conseguir seguro y a fliparlo... Sonaras de muerte.... Incluso mezclando simulaciones de pantalla y de amplis, no hay limites...

Lo he dicho muchas veces, he tenido etapas valvulares, etapas transistores, pantalla v30, gt12-75, jensen, eminence, beymas.... etc etcy para mi como mejor suena, mi configuracion y el sonido que busco es con unos bafles autoamplificados FRFR... Los EV...
Tambien me he llevado mi equipo a otro local de ensayo, escenario o pub y habia otras marcas de bafles autoamplificados y ha sonado bastante mal... Dentro de unos limites decentes, pero para nada los sonidos que tenia currados...

Creo que lo mejor es que cada uno busque el sonido que necesita, segun necesidades laborales (necesidad de sonidos, amplis, pantallas, estilos, sonidos acusticos, etc), comodidad (el peso y el transporte es importante, pues no es lo mismo dar 3 bolos al año, que 3 a la semana), y ver si uno se acostumbra a no tener el grave y la presencia de una pantalla, volumenes, etc....

Pero insisto,no hay una opcion mejor o peor.

Pillarte un ferrari no implica conducir a 300km/h.... puedes usarlo para pasear, ir al trabajo o darte 3 vueltas al año...

De una manera usaras el cacharro al 100% de otra usas menos recursos.

Cada musico es un mundo, y solemos ser bastante inconformistas, incluso de un dia para otro, todo nos puede sonar distinto, por el recuerdo que teniamos, porque el oido se vicia, etc... lo importante es probar y que cada uno se compre el equipo que necesita para estar comodo.
Por mucha info que busquemos, nuestro oido manda, el foro es solo para recomendar y compartir experiencias personales que no siempre se ajustan a las de otras personas.
Subir
1
risingjul
#2535 por risingjul el 24/05/2017
Y lanzo una pregunta para foreros con el AX8.... principalmente que tambien tengan o hayan tenido otro AXe...
¿Os suena realmente igual un preset de un FX2 en un AX8? ya sea exportando bloques o con Fractool....

Es que yo he pasado varios sonidos mios, y alguno se salva pero la mayoria suenan mas chicharreros.... algo mas estridentes...
Obviamente usando el mismo firmware en ambos aparatos, mismo equipode sonido y guitarra....

No se por que, pero me gusta mucho mas el FX2, me suena mas vivo, tiene mas dinamica, el AX8 es como si estuviera mas comprimido todo, algo mas chicharrero... no se, de menor calidad....

Se le saca buen partido y es muy comodo, porque solo llevo el estuche y la guitarra, me ahorro un rack que ya es bastante... he currado mucho los sonidos y estoy contento, pero tengo la cosa ahi de que "No es lo Mismo"...
Incluso en mis presets con el FX2 si cambio de guitarra se nota bastante, suelen empeorar, y en el AX8, aunque tambien se nota, la diferencia e smucho mas sutil....
No se si es por el procesador, convertidores... que vale la mitad que un FX2 y la MFC... pero lo noto inferior en calidad respecto a su hermano mayor.

En fin, es solo por si estoy paranoico con tanto comparar sonidos, no se si tengo algo en config mal...? esta todo de fabrica, sin modificar eq global, ni gain, ni nada de nada...

A ver que opinais....
Subir
Jaime PE
#2536 por Jaime PE el 24/05/2017
#2534 Eso mismo es exactamente lo que he dicho, por lo que estoy de acuerdo contigo en todo de principio a fin. Me pille el Axe por ser procesador de efectos y para lidiar con otros estilos en otros momento, pero en mi grupo siempre he tocado con marshall y quiero seguir sonando igual o muy parecido disponiendo de la multitud de funciones más que te ofrece este aparato. Y los mejores resultados los obtengo con las válvulas y pantalla con V30.

Pero quiero pillarme un monitor autoamplificado FRFR para casa y para experimentar también con las cab y demás simulaciones, y creo que me puedes ayudar porque precisamente estuve mirado los EV, en especial los EKX y ELX de 12". Luego me tope con los ETX que son los que llevan DSP y me entró la curiosidad de saber si merecían la pena que llevarán esta característica.

¿Cual tienes?, ¿Me aconsejas algo en especial?

Saludos!
Subir
Jaime PE
#2537 por Jaime PE el 24/05/2017
#2533 Gracias Victor! Ya entiendo de que va la historia más o menos. Pero realmente si el monitor tiene un buen altavoz, ¿no podrías solucionar ese problema con las EQ que te ofrece el Axe? Es decir, lo veo que podría ser algo bastante prescindible en el caso del Axe?
Subir
risingjul
#2538 por risingjul el 24/05/2017
Pues hace muy poco hice un comentario tipo Review con todos los bafles FRFR que he tenido o he tenido la suerte / mala suerte, de probar..
Si tiras un poco hacia atras, una spaginas la debes encontrar....

Resumiendo mucho, yo tengo las ZLX12p, y suenan de muerte... Para mi la mejor opcion calidad / precio... y lo minimo que me pillaria.
Las HK, Yamaha, RCF, QSC te van a dar casi las misma prestaciones, y ninguna te va a defraudar, siempre y cuando hablaemos de un precio minimo de unos 400€/ bafle...
Como tienes dos salidas independientes en el Axe, puedes configurar la Eq a esos altavoces, aunque ya te digo que siendo de calidad no te va a hacer falta....

El tema del DSP, es rizar el rizo, pero entiendo que es como hacer un mastering de tu sonido, para los altavoces que lleves...
Por ejemplo, su usas AXe en directo, lo normal es que envies a PA la señal directa Out 1, y por la Out 2 te envies a tu monitor, etapa o el sistema que quieras... si llevas una etapa muy distinta, bafles v30 o los que sean, te van a cambiar tanto el sonido que no va a ser suficiente tener una solo Eq distinta en el out 2, necesitaras usar varias Eqs, comprimir,, descomprimir, ampliar el stereo, etc etc.. un procesado... para mi solo en caso esta justificado... pero creo que no es necesario...
Mi recomendacion siempre de los sistemas FRFR es que por ejemplo yo uso siempre un preset con simulacion Acustica, y eso con una etapa valvular y v30 no he conseguido que suene clara, limpia, al igual que muchos de los sonidos limpios, tipo bachatas, o incluso gilmour, knopfler....
Tener todos esos registros, Acustico, limpio cristalino, crunch potente, solista, sonido metal.... etc etc.. quizas dedicandole mucho mucho mucho tiempo se puede conseguir, pero no dispongo de todo ese tiempo, normalmente me falta, y ya me cuesta matizar todo con FRFR...

Llevo 2 meses puliendo sonidos con el AX8 y le dedico como 3 tardes a la semana de unas 4/5 horas... y aun no he terminado....
Subir
Tweedeluxe
#2539 por Tweedeluxe el 24/05/2017
Que es DSP ???
Subir
Víctor
#2540 por Víctor el 24/05/2017
#2539
DSP son las siglas de "Digital Signal Processing". Básicamente es incorporar un procesador de señal a un sistema de amplificación, este procesado varia en función de las marcas, de la calidad y del precio. Imaginemos una situacion de amplificación comun:

fuente de sonido->mezclador->procesado (EQ, compresion, limitador, etc..)->Amplificación->Altavoces

Pues bien, etapas con DSP es un todo en uno, puedes hacer el procesado de la señal en ella.

Monitores o cajas activ@s con DSP es más todo en uno todavía ya que en el mismo recinto tienes la amplificacion, el procesado y el altavoz.

En un DSP, generalmente, lo que más se usa es la EQ, para adaptarla al lugar donde se usa y el limitador, para asegurar que nadie se le va la mano con el volumen y te rompe unos conos pero tiene mas funciones.
Subir
Rawi
#2541 por Rawi el 24/05/2017
#2535 es una comparación injusta la q haces del Axe 2 con el AX8. Cuanto tiempo le has dedicado a uno y cuanto al otro. Cuando le hayas echado las mismas horas al AX8, entonces compraras, no te parece?. Saludos compañero.
Subir
risingjul
#2542 por risingjul el 24/05/2017
#2541 al fx2 le he dedicado menos horas.. por eso lo comparo...
Veo más fácil de conseguir el sonido que busco en el 2 que en el Ax8...

Creo que es una valoración muy justa, bajo mi experiencia...
Tuve el Ultra y sonaba distinto más vintage o bueno, tenía su propio rollo y le dedique también bastantes horas...di el salto al 2 y le he dedicado muchas horas... y con el Ax8 llevo ya 2 meses largos y no consigo los mismos resultados que con el 2...

Hasta me planteé devolverlo, pero realmente necesito un sistema pedalera portable y decidí quedármelo, pero en mi opinión... el 2 es muy superior... no sólo en capacidad de soportar más efectos o dos amplis a la vez, sino en calidad de sonido...
Con el 2 tengo sonidos que para mí son definitivos... suenan perfectos... y no le he tenido que dedicar tanto tiempo...
Los exporto y no suenan bien y por mucho que retoque, no he conseguido que me guste...

Así que también he empezado de cero, usando los amplis que más me gustan etc... pero no termina de sonarme tan bien como el 2...

Pero repito, no sé si ya es culpa mía, paranoia mía, o hay algo que se me escapa? Por eso pregunto a los usuarios que estén en mi misma situación, Axe 2 y Ax8, si tienen la misma sensación? Si les va perfecto? O si han descubierto algo que pueda hacer para corregir ese punto estridente que le noto?
Subir
Tweedeluxe
#2543 por Tweedeluxe el 25/05/2017
Muchas Gracias Victor por la aclaración del DSP
Subir
1
Víctor
#2544 por Víctor el 25/05/2017
#2537
Sí y no. La EQ del Axe trabaja bastante bien pero te planteo un escenario:

Tu tienes todos tus presets ajustados. Llegas al local X a ofrecer un concierto y te das cuenta que por las características de la sala, tu monitor suena con menos (o más) graves de lo habitual. Obviamente no te quieres escuchar así en el escenario, así que tienes varias opciones:

1. Te vas a tus presets y retocas un bloque que tengas de pEQ. Si has tenido la precaución de convertirlo en global block, estupendo.
2. Te vas a la EQ gráfica del output del Axe y ajustas las bandas que más te molesten
3. Si tu monitor o etapa tiene DSP, ajustas desde ahí las frecuencias que en esa sala te estén molestando.

Yo la 2 la descartaría de saque porqué no me gustan las EQ gráficas al final de una cadena... bueno, si sólo he de ajustar una banda, podría pasar, pero donde esté una paramétrica buena, con suficientes puntos de corte, que se quite lo demás.

La 1 es perfectamente válida sólo que... cuando llegues al local vas a tener que volver a poner el bloque de EQ como lo tenías.

Generalmente, los DSP cuentan con memorias, así que en la memoria 1, te grabas tu EQ de ensayo en el local y luego vas generando EQ's para cada sala que vayas a tocar. De esta manera, cuando acabe el show y llegues al local, o a casa, haces un recall de la memoria 1 y a ensayar!

Con esto, no te quiero decir que un DSP te vaya a salvar la vida, ni mucho menos. Es más, yo tengo opciones de optar a eso y no lo hago. El Axe es suficientemente versátil como para poder sonar bien sin un DSP. Le encontraría más lógica, por ejemplo, si por esa etapa fuera a sonar toda la banda, es decir, las guitarras, voces, bajo, teclados, batería con sus platos... entonces sí es de gran utilidad porque te permite realizar un EQ más quirúrgica pero para una guitarra sola, salvo que te sobre la pasta, lo veo excesivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo