El tema del silencio en cambio de presets joroba o no joroba dependiendo del uso que le des a la pedalera. Por ejemplo a mi no me joroba ya que no suelo cambiar de preset dentro de una canción determinada (y mucho menos durante un solo por ejemplo).
Yo uso cada preset como si se tratase de una configuración de pedales distinta, y dentro de ese preset pues sí, enciendo y apago efectos. Cuando necesito el phaser, pues antes de empezar el tema, pongo el preset con phaser y ya está. De esta forma lo tengo todo configurado de forma que con tres presets (y los 4 efectos que como mucho uso por preset), tengo todo lo que necesito, y eso que toco en un grupo de covers y tenemos montados más de 60 temas...
Supongo que más adelante, y conforme vayamos sacando más temas, iré necesitando más presets, por ejemplo ahora se está barajando un tema que necesita armonizador, para lo cual tendré que hacerme un preset nuevo solo para ese tema. Luego, aparte de los tres presets que tengo para el grupo, tengo otro par de presets digamos "experimentales", para mis chorradas y eso.
Por otro lado, yo conecto la pedalera por el loop de efectos, con lo cual uso la entrada "line" anulando los efectos de saturación. Aun así, y por si algún día lo necesitara (porque pete el ampli por ejemplo), en cada preset siempre tengo el efecto de saturación configurado por si acaso tuviera que conectar al input de un ampli o directamente a la mesa de mezclas (dos cosas a tocar en el menú: usar la entrada "drive" y usar el simulador de altavoces). Como tengo tres presets configurados, en uno tengo un drive muy suave, casi limpio, en otro un crunch bluesero y en el tercero una distorsión más fuerte.
Para cambiar de preset sin ese lag (entiendo que necesitas cambiar de preset mientras tocas), tienes la opción que comentas de controlar la pedalera por MIDI, o bien usar el G-Switch, que según dicen, arregla ese problema.
La serie "Nova" de pedales stompbox parece ser que son de una calidad sublime (personalmente no los he probado), ya sabes, el nova-drive, el nova-modulator y el nova-delay, y además cuestan un pastón (más de 200€ cada uno), pero sinceramente, prefiero la Nova-System a tener esos tres pedales, todo juntito y en un solo aparato
Saludos.