Lo de la eq y la compresión siempre vamos a lo bestia, una compresión no tiene por qué oirse, es un control dinámico que nos ayuda a preperar la señal para otra cosa, incluso para salida final, aunque pueda causar efectos deseados. La ecualización hay que comenzar a verla como algo que modela el tocho de barro que tenemos delante:
- quitando lo que nos sobre
- enfatizando lo débil (si algo no está en la señal no lo vamos a enfatizar, se oirá otra mierda)
- los dos anteriores
- boost limpio, de agudos, de medios, de lo que sea
- saturar a quien venga detrás al subir gain a todo o parte.
Yo uso ahora Boss gt100, me gustan sus simuladores, hay quien dice que es una mierda, pero también dice lo mismo de helix y creo que es un problema de trabajo.
La Gt100 la saco con una etapa Marshall a válvulas y en su blucle meto un Jmp1, como ves es todo simulado (soy la peeerra siliconada
![:jajajaja: :jajajaja:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/z_gif_risa.gif)
), pero usar esas válvulas hace que suene una puta pasada. Hay cientos de fórmulas que suenana una puta pasada, la Boss GT1000, la Helix grande, Kemper y todo eso, un ampli bueno con sus cosas son 2000€, una de esas con sus cosas son menos de 2000€ y llevas de todo, conectividad toda, ligero y versátil, yo no digo nada más, pero sin ser un profesional lo otro no es necesario.
Lo analógico está bien, pero es carísimo, las simulaciones dan el pego y no me creo que alguien sepa distinguirlas (bien hecho, claro), lo mismo que pasa con las grabaciones: grabar a 24bit y muestreo de 48Khz, ya cubre el espectro audible; usando un equipo decente de captación (micros, previos y demás software), no se distingue al vuelo con una de 96Khz, nuestros oídos no pueden. Hablo del producto final que prostituyen para soportes varios y plataformas. Es más importante dla mezcla y máster que todo ese pijerío.
Sin ir más lejos, como dije uso la Nova con un bajo de 5 cuerdas que me pillé, no es el mejor matrimonio, pero conectando por DI a una tarjeta y a un plugin de diseño de amplis de bajo, di con un clásico sonido Ampeg, abrí un analizador de espectro y ví la mierda que salía, luego conecté el bajo a la nova y me puse a intentar copiar el sonido y, después de un rato, casi lo tengo:
Ecualizador con recorte de medios de 250, potenciado de graves y medios altos
pastilla un 20% hacia el puente,
compresión 8:1 (esto tengo que afinarlo por el ataque, que me suena muy bestia)
drive con 5 gain, 30 tone, level -7 ... creo
La eq del bajo recortando 1/4 los medios y subir un pelo graves
Se puede simular casi todo. Este lo tengo que mejorar hasta clavarlo, creo que la clave está en la compresión.
Sólo he probado con pastillas dobles, no en single, también estoy buscando un sonido slap (me voy acercando más)
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descubriendo cosas de ese instrumento