Llevo mucho tiempo sin escribir aquí pero lo leo regularmente. Creo que después de muchos años usando Prs veo que buscando la evolución y globalización de la marca, lejos de mejorar, ha caído en una situación que no sé como explicar, es al menos bizarra.
Cuando sacaron la serie SE todos sabíamos lo que era, una serie hecha en Korea. En una de las mejores factorías de allí y luego comprobadas en Usa. Vale... ese movimiento, fue a mi modo de verlo un acierto. Acercar a gente que no podia, por lo que fuese, comprar una prs Usa. Y estaban genial, incluso algún modelo como el Zach Myers o el de Clint Lowery fue un acierto.
Cambian a otra factoría en Asia, más económica. Y tienen que mantener el precio asequible de las primeras SE, y llegan las S2. Básicamente, es donde empieza el declive ( bajo mi opinión...) guitarras hechas de varias piezas, mástiles sin revisar cómo antes ( un mástil de prs se hacía en uno o dos meses). Y aprovechar todas las pastillas y hardware de las antiguas Usa. Esto es muy importante...
Paul Reed Smith ya no es el propietario de la marca, hace muchos años que dejo de serlo. Su labor, es meramente de imagen y de desarrollar productos nuevos. Hay un presidente, director general, etc... que no tienen nada que ver con la filosofía prs. Paul se dedica a intentar mejorar lo que ya era muy bueno. Y a veces acierta, pero, no siempre. Por eso hay tanto cambio de pastillas, puentes, clavijeros, etc... Todo esto lo digo con conocimiento real, conociéndole y hablando horas con él. Un ejemplo: Un simple cambio de selletas en el puente por latón o bronce o acero... detiene toda la producción de los modelos Usa. Y el espaciado nuevo de las pastillas ( las nuevas, las cuadradas, es por un simple capricho de Paul). Todas las pastillas anteriores se meten en las S2 (lo mejor de la serie).
Pero, viene la pandemia ( y ellos en vez de parar, siguen pagando a los empleados sin trabajar). Muy loable... pero, hay que recuperar ese dinero. Y se inventan la serie Wood Library. Un sin Dios... mezclar sin ton ni son, maderas sobrantes para private stocks. Hay que decir que la campana suena de vez en cuando y alguna se salva de esa locura. Y por supuesto a precio de locos.
Pude estar en dos convenciones para estas presentaciones, y claro que fueron un éxito, pero, no vemos a ningún músico usando esa serie... están en colecciones o tiendas.
Hay un video mío por ahí comparando con Paul una private stock 594 con otra de número consecutivo... fue de locos. Sonaban prácticamente igual, una ligera diferencia en medios.
En fin, a lo que voy... las S2 no son las prs que todos queremos. Ni las wood library. Y ahora ni siquiera las Usa normales. Hay tanto cambio de especificaciones de un año a otro, que no hacen consistentes a los modelos.
Cúal es mejor, una custom 24 con Hfs, 57-08, 58-09, etc...? una locura.
A mi parecer, el mercado de segundamano es lo mejor, una prs custom 22 o 24 de antes del cambio de las pastillas a cuadradas es mil vedes mejor a una nueva. Y así con todos los modelos.
Como decían antes en otro post, paciencia... bajaran. La gente que aprovecha y vende prs a más de 3000€ sin ser ediciones limitadas, se las ve y se las desea para venderlas. Y cuando salen las Usa de hace años por 2000-2500 vuelan. Ese es el target...
Saludos!