Cuenta lo que ha pasado..... asi tal vez alguien deseche la opción de los tratos a distancia....
Estas cosas sólo se pueden contar por privado y cuando se tengan todos los datos.
Continuará.
Hola amigos.
Hasta ahora parece que el personaje sospechoso siempre es el vendedor. Pero mi experiencia como vendedor particular por internet me dice que el porcentaje de "picaros" compradores que sería mejor evitar es muy superior que el de vendedores timadores.
Ejemplos:
-Gente que te empieza a dar la tabarra que si detalles del artículo, que si está en buen estado, que si mil fotos (en plan pesado), y todo para un articulo de 4 €. Esta gente normalmente no compra y cambia de opinión de un momento para otro.
- Aplicable a los que quedas con ellos para la entrega y te dan plantón sin decir ni mu, ni avisar. Yo los llamo "iluminaos", de repente se les antoja algo y a los cinco minutos cambian de opinión. Y encima tienen la poca vergüenza de no decir que anulan la operación.
- El comprador que intenta regatearte. Una cosa es que pongas un precio y el comprador te pida que si le puedes hacer alguna rebaja y otra por ejemplo que vendas un artículo por 100 € y el tío te diga que como mucho te da 20€. Creo que se está riendo de ti y es mejo pasar de él amablemente.
- Cerrar el precio CLARAMENTE antes de la entrega. Ya se me ha dado un caso de ir a entregar el articulo y el comprador te salta con que te paga algo menos por que no se acordaba que cuanto valía. Al final tragas por lo de "mas vale pájaro en mano..." Por eso es mejor aclarar el precio y si a la entrega no lleva dinero que se dé la vuelta.
-Preguntar al comprador lo primero de todo que de donde es. Hay gente que aunque pongas en el anuncio claramente y en mayúsculas que eres de Pernambuco y entregas en mano en tu domicilio, no se lee los anuncios y te empieza a bombardear a preguntas, regateos y demás lios, y que cuando por fin a base de sudor consigues cerrar la transacción te dice "Ah es que yo soy de Valladolid, lo siento...".
-Los demasiados desconfiados. Dice un refrán "Se cree el ladrón que todos son de su condición". Una cosa es pedir aclaraciones de un articulo y otra que parece que te está llamando ladrón en tu cara. Huid de ellos.
- No entregar un artículo sin haberlo cobrado antes: Regla de oro del comercio eléctrónico mundial: Se paga antes de la entrega o envío del producto. Hace poco me compraban una pastillas de guitarra y el comprador me proponía que se la mandara por correo a casa y cuando lo recibiera me lo pagaba. Imaginad lo que le contesté. Si no te fias del vendedor paga seguro por Paypal o contra reembolso.
- Gente que compra por Ebay, por ejemplo, y después no paga aunque le infles a correos y notas para que pague. A la porra con ellos. (Por eso no mandar nada hasta haber cobrado).
- Gente que después de haber recibido el artículo se inventa que tiene algún fallo con la esperanza de que le rebajes algo , o si hay suerte se lo regales. Para esto aconsejo: Verificar la calidad del producto en profundidad, para no dar pie a reclamaciones. Si el artículo es de segunda mano y tiene alguna falla, comunicarlo con todo detalle al comprador para que sepa que lo compra con esta característica y no pueda reclamar. Establecer una política de devoluciones, si dejas algún periodo de prueba o garantía. Si hay que cambiar el producto quien paga los portes de devolución y esas cosas. Yo generalmente me responsabilizo de que funcione, y si previamente lo has comprobado antes el % de cambios va a ser insignificante. No te duela en prenda devolver el dinero si el artículo está en malas condiciones(va a ocurrir en muy contadas ocasiones), eso al final te da prestigio de cara a futuros compradores.
Bueno pues dicho esto y si hay algún aporte por parte de los compañeros será bienvenido.
Me gustaría dar un mensaje de tranquilidad en todo esto. Como ya he comentado tengo experiencia en compraventa por internet y el general las operaciones suelen salir a plena satisfacción.
Habría que asumir un pequeño % de riesgo, lo cual no quiere decir que no tomemos algunas precauciones que dicta el sentido común.
Igualmente hay que aplicar una serie de tolerancias, por ejemplo, si compro algo de segunda mano a unprecio del 30% del producto nuevo en tienda, tengo que tener en cuenta que a lo mejor a los tres meses me deja de funcionar, pero soy sabedor de lo que he comprado y la depreciación que ha sufrido precisamente por el uso que puede haber tenido.
Otro ejempo, si compro un producto de 2 euros que el vendedor en sus condiciones me explica que lo envia por correo ordinario, pues tengo que ser consciente de que existe una posibilidad de que el paquete se puede perder.
Si compro una guitarra de 1.000 euros pués seré más exigente con respecto la garantías de pago y envio. Es decir, elegiré una forma de pago seguro, identificaré perfectamente al vendedor y elegiré una forma de envio segura aunque tenga que pagar algo más por este servicio. Así mismo me informaré previamente si tengo algún periodo de prueba del producto o que garantía postventa me ofrece el vendedor.
Recomendable pagar por Payapal. Parece ser que tiene un seguro que si la operación sale mal puedes recuperar todo o parte del importe de la compra.
#19 Sobre esto, hay que informarse bien, puesto que creo que no es en todos los casos y posiblemente excluyan tratos entre particulares.
#19 Paypal está muy bien y te protege cuando estás comprando en una tienda online, Ebay, etc, el trato entre particulares es algo muy distinto.
Pues es cuestión de indagarlo bien. Imagino que si el trato es entre particulares Ebay no se fiará de que digan que el articulo no se ha recibido o lo que sea para intentar recuperar el dinero de la venta. Podrían pensar que anbas partes están compinchadas.