Construcción de ampli Ampmaker n5x

culebra
#1 por culebra el 13/08/2017
Hola a todos. Llevo alrededor de un año montando en mis ratos libres un ampli a válvulas. Me llamó la atención el hecho de poder comprar por piezas un chisme así y soldarlo yo mismo en casa. No soy ningún experto en soldadura o electrónica, pero sí que tengo bastante práctica. El caso es que me animé a comprar un kit en www.ampmaker.com, concretamente el modelo http://www.ampmaker.com/store/N5X-5W-British-overdrive-amplifier-AK01.html. Es un ampli "pequeño" de 5w, con dos válvulas, previo y potencia. En la web se encuentra disponible toda la información sobre su construcción, características... Y en Youtube hay algunos vídeos sobre el ampli, aunque las grabaciones son malas.

El caso es que me armé de paciencia y tranquilamente fui siguiendo las instrucciones que Barry (el dueño) proporciona en la web. Antes de nada he de decir que es un tipo muy amable y ha contestado a todas mis dudas sin problemas, a veces tarda un poco más, pero siempre me ha respondido.

Al terminar el ampli se hacen unas pruebas para comprobar que a todas partes llegan los niveles de tensión etc. que tienen que llegar. Yo tuve un par de problemas con un ruido que creo que al final eran debidos a una válvula defectuosa. El caso es que tras solucionar un par de despistes en el circuito, el cacharro quedó terminado y tiene este aspecto:

Imagen no disponible
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Tengo que cambiar el altavoz por un Celestion G12H Anniversary, entonces la prueba será más real. A ver si en un tiempo puedo grabar un video medio en condiciones, con la microfonía adecuada, la tarjeta de sonido...

El sonido es de Marshall de la vieja escuela. Un solo canal, eq, booster, y alguna otra opción de modificación del sonido, que dentro de su simpleza, hace que sea algo más versátil. No es un ampli de limpios cristalinos, lógicamente, pero es una máquina de rock n' roll. Hay que decir que, como es de esperar, se mueve en sonido de ganacia media por lo que no es un ampli para metal, aunque es cierto que tiene algo más de ganancia de lo que me esperaba a priori.Una de las cosas más interesantes de este ampli es que puedes seleccionar la potencia de salida, por lo que es cómodo para tocar en casa o con una pequeña banda. Si el batería es brutote los 5w me temo que se quedan algo cortos, aunque todo depende de otros factores (sensibilidad del altavoz que le pongas...).

Una vez terminado el ampli, ahora me he puesto a fabricar el mueble que lo cobijará. Para ello he comprado madera laminada de unos 15mm de grosor. Pensé en hacer las uniones con cola de milano pero he desistido por lo complicado que es, además no sé si esa técnica es adecuada para este tipo de madera. Como se puede ver en una de las fotos, el chasis tiene cuatro agujeros para tornillos con los que unirlo al mueble. Mi primera intención era pasar los tornillo hacia abajo y que éstos unieran mueble, cabezal y a la vez atravesaran las patas de goma http://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/"ACC-AH/4907".

Hablando con un colega que me va a echar una mano con la carpintería, no estábamos seguros de si el tornillo debería aguantar pata, chasis y mueble, o tal vez sería mejor poner las patas con unos tornillos y unir el chasis y el mueble con otros. No sé, ahí andamos. ¿Alguien puede orientarme un poco sobre la construcción del mueble del cabezal?

Iré actualizando el hilo a medida que vaya avanzando con el mueble e intentaré grabar un video del bicho.
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txe
#2 por txe el 14/08/2017
Las patas de goma un tornillo pequeño de roscamadera y a mi por logica y creo que me suena de mi bugera tornillo de metrica para chasis para que no se mueva por vibracion.
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culebra
#3 por culebra el 30/08/2017
Continúo con la segunda entrega de cómo estoy terminando el mueble para el cabezal:

La idea al principio era hacer una caja teniendo en cuenta las dimensiones del ampli. A medida que iba pensando como hacerlo iban surgiendo preguntas, dudas y a veces sus soluciones.

Lo primero que hice fue pensar qué material debía usar. Al principio pensé en usar madera de pino, pero viendo cómo se construyen algunos amplia conocidos al final me decidí por usar madera laminada de 16mm. Sé que hay amplis de madera, otros de madera laminada de mayor grosor, pero siendo practicos, la que compré era muy accesible (los compré en el Leroy Merlín) y no muy cara. Sinceramente, creo que es más que suficiente para aguantar el peso del ampli.

Segundo tema. Vi que para las uniones de la madera había gente que usaba la técnica de cola de milano (creo que se llama así) pero era un curro de la leche y nuestros conocimientos de carpintería se quedan bastante por debajo. La segunda opción era encolar y poner tubillones, pero una vez más, los tubillones daban mucho curro y no tengo mucho tiempo, así que decidimos poner cola y tornillos.

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Los tornillos entran bien y no he tenido problemas de astillas. Para cortar los tablones he usado una sierra de calar, sargentos... Lo típico.


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Una vez cerrada la caja he puesto unos recortes de madera como refuerzo. Una vez más con tornillos y cola. Al terminar se ve que la estructura es fuerte.

Para terminar la jornada de hoy hemos cortado el frontal. Cómo se ve en la foto no encaja exactamente, pero no me preocupa mucho. Tendré que lijar algo para que encaje una vez haya puesto el forro, y como es gordito (polipiel, ya que el tolex se me iba de presupuesto) creo que va a quedar bien.

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Mañana a lijar esquinas, ajustar alguna superficie y empezar a forrar.
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T-TOPS
#4 por T-TOPS el 30/08/2017
Hola culebra,
yo utilicé DM para el 18w ( también de Ampmaker) y lo ensamblé con tubillones de 6mm y cola blanca,
encolé los marcos interiores para atornillar los paneles y listo

suerte con el proyecto, un saludo
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culebra
culebra
#6 por culebra el 31/08/2017
Hola T-Tops. Gracias por tu aportación. Lo cierto es que cuando emepcé a construiri el ampli busqué información sobre ampmaker y vi tu trabajo, después de lo cual me animé a hacerlo.

Cuando he terminado la caja me he dado cuenta que lógicamente los cantos no van a quedar tan redondeados porque he usado tornillos en lugar de tubillones, por lo que no puedo quitar tanta madera. Va a quedar algo más anguloso, pero bueno...

Por cierto, como pudiste las patas? Usando el mismo tornillo que el chasis u otro.
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Tokai
#7 por Tokai el 31/08/2017
Con los refuerzos de madera que has puesto no debérias necesitar los tornillos. Otra manera de reforzarlo sería la de utilizar pequeñas escuadras (en el Leroy la Sven den en paquetes de 16 creo) por dentro utilizando tornillos de 12mm. Con esto liberas los cantos y puedes redondearlos, yo utilizo una fresa para ese propósito.

Buena elección la madera laminada, es más fuerte que los tablones de pino de 18mm.

Ánimo, uno de los mayores placeres de la vida es tocar la guitarra en un ampli que te hayas hecho tu mismo :D
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T-TOPS
#8 por T-TOPS el 31/08/2017
culebra escribió:
Por cierto, como pudiste las patas? Usando el mismo tornillo que el chasis u otro.


Las patas, independientes de las fijaciones del chasis y calculando la longitud y posición de los tornillos para que no interfieran en las tripas del ampli

Cuando vaya al local hago unas fotos
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culebra
#9 por culebra el 01/09/2017
Después de darle vueltas he pensado que no me gustan los cantos tan angulosos, así que he pensado en cambiar los tornillos por tubillones/espigas. Ha sido más fácil de lo que pensaba porque después de haber puesto los tornillos y la cola y esperar unos días, la estructura estaba más que asentada. Así que he ido quitando los tornillos, he agrandado los agujeros con el taladro y he metido tubillones de 6mm con su correspondiente cola. La verdad es que no ha quedado mal.

Por otro lado había pensado en hacer agujeros en la parte superior para refrigerar y aliviar el calor producido por las válvulas y los transformadores. Después lo descarté por el peligro de que entre toda clase de porquería. Al final voy a dejar algo abierta la parte de atrás y sobre las válvulas he pegado unas planchas de espuma (parecido al copopren) con material metálico aislante (tendrá su nombre, pero ni idea). Lo he sacado de unos amplis uhf que me encontré por ahí.

Ahora a dejar que se seque la cola y a lijaaaaaar.
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Tokai
#10 por Tokai el 01/09/2017
Hmmm no me acaba de gustar eso que has puesto en la parte superior. La apertura en la parte posterior y superior ayuda a la refrigeración de las válvulas creando un sistema de circulación de aire natural donde el aire va de atrás hacia arriba refrigerando las válvulas, alargando su vida y dando consistencia al sonido al evitar sobrecalentamientos.

Solo ha que poner una rejilla de esas que venden en el Leroy Merlin por unos 6 € y te evitas que pueda entrar nada.
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culebra
#11 por culebra el 01/09/2017
Entiendo.... Lo pensaré. También podría abrirle agujeros en los laterales, dos círculos de 7cm de diámetro, es una chorrada? Lo digo porque arriba, con el asa, no sé si cuadrará.
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Tokai
#12 por Tokai el 01/09/2017
En los laterales o te servirán, pero si puedes hacerlos sobre las válvulas de potencia que son las que se calientan de lo lindo. Lo justo de diámetro sobre ellas para que puedas poner el asa sin problemas y que permitan un el aire caliente que quiere subir tenga salida y no haga efecto horno.
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