Construcción B&G Little Sister
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Después toca abrir los huecos a la pala.
Lo mayor la vaciaremos con la broca y el taladro.
Volvemos a pegar la plantilla, y con la fresadora rematamos los vaciados.
Tal que así.
Después los desahogos para las cuerdas.
De momento los dejaré así. Me suele gustar empezar con poco, y en días posteriores con los ojos y el paladar fresco, volver a retocar si hace falta.
Y por último, los taladros para lo clavijeros.
Trazando ejes y marcando los puntos necesarios.
Fijamos bien firme la guía y la pala.
Y hacemos los taladrando con cinta puesta en la broca como guía del tope de profundidad.
Comprobamos con los clavijeros... y entran como un guante.
Me encanta esta pala “tipo” española, de hecho es uno de lo detalles que me atraían de esta guitarra
Cuando vas viendo que las cosas encajan como deben es cuando más te alegras de haberte tomado con cariño los planos y haber calculado bien cada posible medida/grosor/radio/entalla...
Un saludo y ánimo con la cuarentena!
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Lo mayor la vaciaremos con la broca y el taladro.
Volvemos a pegar la plantilla, y con la fresadora rematamos los vaciados.
Tal que así.
Después los desahogos para las cuerdas.
De momento los dejaré así. Me suele gustar empezar con poco, y en días posteriores con los ojos y el paladar fresco, volver a retocar si hace falta.
Y por último, los taladros para lo clavijeros.
Trazando ejes y marcando los puntos necesarios.
Fijamos bien firme la guía y la pala.
Y hacemos los taladrando con cinta puesta en la broca como guía del tope de profundidad.
Comprobamos con los clavijeros... y entran como un guante.
Me encanta esta pala “tipo” española, de hecho es uno de lo detalles que me atraían de esta guitarra
Cuando vas viendo que las cosas encajan como deben es cuando más te alegras de haberte tomado con cariño los planos y haber calculado bien cada posible medida/grosor/radio/entalla...
Un saludo y ánimo con la cuarentena!
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Proseguimos con más avances...
Con el mástil ya muy encaminado, tocaba turno de decidir qué madera usar para el diapasón.
Aquí el tema era confuso, ya que por lo que tengo entendido, los de B&G han ido rotando y usando diferentes maderas, desde Rosewood y Ovangkol, a Katalox o incluso Granadillo...
Como me tomo estas construcciones como aprendizaje, y como hay un sinfin de maderas que aún no conozco más que de fotos, aprovechando una oferta de madinter me hice con algunos diapasones de maderas que no he tenido nunca en la mano, y así familiarizarme con su veta, olor, peso, y elegir la que más me convenza.
Aquí la pequeña colección que junté con lo que ya tenía de antes:
De izq a dch: Indian Rosewood, Granadillo, Ovangkol, Katalox, Pau Ferro, y la joya de la corona, Brazilian Rosewood.
El Brazilian lo tengo reservado para la LP Burst 59, que está quedando espectacular por cierto... (ya colgaré hilo a su debido tiempo...).
Conclusiones mías....
Me llamó la atención cómo se le acerca en aspecto el Pau Ferro al Brazilian, aunque el primero se siente más denso y pesado tipo Ébano, no sé... el Katalox también me sorprendió lo denso y pesado que es. El Granadillo es interesante, pero pica a rojizo, y con el acabado tabacco burst que tengo en mente, no me cuadra estéticamente. Entre el palorrosa de india y el Ovangkol estaba la cosa a pares.
Como el palorrosa ya lo conozco de trabajarlo en la Special 56, y me apetece seguir probando cosas, finalmente me decanto por el Ovangkol. Me gusta lo ligera que es esta madera. Irá en consonancia con el resto de la guitarra, ya que siendo semihollow no sé hasta que punto podría cabecear la guitarra de meterle algo muy pesado en el mástil. Y por otra parte, me gusta cómo queda el contraste oscuro del tabacco burst y el diapasón más clarito. Aquí un ejemplo de la versión con humbuckers:
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Con el mástil ya muy encaminado, tocaba turno de decidir qué madera usar para el diapasón.
Aquí el tema era confuso, ya que por lo que tengo entendido, los de B&G han ido rotando y usando diferentes maderas, desde Rosewood y Ovangkol, a Katalox o incluso Granadillo...
Como me tomo estas construcciones como aprendizaje, y como hay un sinfin de maderas que aún no conozco más que de fotos, aprovechando una oferta de madinter me hice con algunos diapasones de maderas que no he tenido nunca en la mano, y así familiarizarme con su veta, olor, peso, y elegir la que más me convenza.
Aquí la pequeña colección que junté con lo que ya tenía de antes:
De izq a dch: Indian Rosewood, Granadillo, Ovangkol, Katalox, Pau Ferro, y la joya de la corona, Brazilian Rosewood.
El Brazilian lo tengo reservado para la LP Burst 59, que está quedando espectacular por cierto... (ya colgaré hilo a su debido tiempo...).
Conclusiones mías....
Me llamó la atención cómo se le acerca en aspecto el Pau Ferro al Brazilian, aunque el primero se siente más denso y pesado tipo Ébano, no sé... el Katalox también me sorprendió lo denso y pesado que es. El Granadillo es interesante, pero pica a rojizo, y con el acabado tabacco burst que tengo en mente, no me cuadra estéticamente. Entre el palorrosa de india y el Ovangkol estaba la cosa a pares.
Como el palorrosa ya lo conozco de trabajarlo en la Special 56, y me apetece seguir probando cosas, finalmente me decanto por el Ovangkol. Me gusta lo ligera que es esta madera. Irá en consonancia con el resto de la guitarra, ya que siendo semihollow no sé hasta que punto podría cabecear la guitarra de meterle algo muy pesado en el mástil. Y por otra parte, me gusta cómo queda el contraste oscuro del tabacco burst y el diapasón más clarito. Aquí un ejemplo de la versión con humbuckers:
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Con la elección hecha, toca ponerse al lío.
Pegamos la plantilla con doble cara, y primero la sierra.
Después, tambor de lija.
No huele tan rico como el palorrosa (es una pena... ) y es de mencionar también que al no ser una madera tan aceitosa, se tuesta bastante fácil si te pasas de incidir con el tambor de lija (hay que tener un poco de ojo en ese sentido).
Resultado...
Y primeros tantéos para ir escogiendo “la cara buena...”.
La siguiente, más y mejor. Cuidaros y ánimo con el confinamiento a todos!
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Pegamos la plantilla con doble cara, y primero la sierra.
Después, tambor de lija.
No huele tan rico como el palorrosa (es una pena... ) y es de mencionar también que al no ser una madera tan aceitosa, se tuesta bastante fácil si te pasas de incidir con el tambor de lija (hay que tener un poco de ojo en ese sentido).
Resultado...
Y primeros tantéos para ir escogiendo “la cara buena...”.
La siguiente, más y mejor. Cuidaros y ánimo con el confinamiento a todos!
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Yo por opinar (o por dar por saco xDD) te diría que el ovanjkol es lo que menos me pega en esta guitarra. No me mola como queda al natural, ni el tacto que tiene. Es una madera muy guay, de sonido y de estable, pero me convence más cuando lleva algún tipo de acabado, y en diapasón no me convence nada el resto de opciones que tienes me convencerían más. Y bueno, en cuanto al Pau Ferro... Me da una alergia brutal, he tenido que dejar de usarlo y eso que me encanta además, por lo que investigué, es bastante frecuente... En más, en madinter mismo me contaron que habían tenido varios casos.
En cualquier caso, elijas la madera que elijas todos sabemos que seguro que haces algo maravilloso :* qué bien le está sentando la pandemia a algunos 😅
En cualquier caso, elijas la madera que elijas todos sabemos que seguro que haces algo maravilloso :* qué bien le está sentando la pandemia a algunos 😅
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