Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

jdearriba
#289 por jdearriba el 11/04/2018
Gracias equipo!

Respecto a:
Andro escribió:
Haces por un lado el mastil, y por otro el diapasón, y los unes.. supongo que existen diferencias en tamaño en el ancho, con lo que una vez unidos, se ajustan.
Pero el hueco del zocalo del cuerpo union con mastil ya está terminado? no variara una vez ajustados mastil y diapasón ese hueco del cuerpo?? o como haces para que no varíe?


Todo esto viene más adelante, pero si se han respetado las medidas, el diapasón y el mástil son del mismo ancho, con lo que solo hay que pasar un poco de lija para dejar la unión del binding y la caoba del mástil suave sin aristas. El final del mástil y el hueco del cuerpo, no se tocan. De lo contrario de cargas el ajuste.

Más adelante vendrá todo esto....
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jdearriba
#290 por jdearriba el 20/04/2018
A seguir se ha dicho que ya tocaba!

A por los marcadores.

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Tortoise como en las de antes....


Marcando y taladrando (lo justo hasta llegar al palorrosa).

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Cola de pescado.

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Una vez seco, un lijado suave para eliminar la cola de más e igualar, y un repaso final suavizando las aristas de los trastes para que luzca un desgaste propio de una guitarra de la época...

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Ahora sí, diapasón terminado.

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jdearriba
#291 por jdearriba el 20/04/2018
Turno de darle a la pala.

Primero, un lijado suave al veneer de acebo (el famoso holly venner de las antiguas Gibson). No mucho ya que con el lijado final lo bajaremos al espesor definitivo de 1mm.

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Preparamos la cola animal. Precalentamos la superficie y a andarse vivos que esta cola enfría rápido.

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Tras dejar secar bien, recortamos sobrante, y repasamos con lija. El bigote con lima.

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Abriendo el acceso del alma con gubia (mejor curva en U). Con cuidado ya que el acebo es muy fino y frágil y tiende a astillarse muy fácil.

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Un repaso con lija y listo :ok:

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jdearriba
#292 por jdearriba el 20/04/2018
Después el logo de madreperla.

Aquí ha dado un pequeño giro el proyecto...

En el 57, hubo pequeños retoques estéticos en las Special respecto a las 56. La posición del logo en la pala, se elevó ligeramente, acercándose más a la estética actual de las palas Gibson.

57 izq. vs 56 dch.

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La diferencia es muy pequeña, y en la foto no sé si se aprecia mucho, pero marca un antes y un después.

Tras darle muchas vueltas al tema, me gusta el aspecto más vintage del logo más abajo. Me recuerda al estilo de las primeras Gibson de los 50. Sumado a esto, que prácticamente la mayoría de fotos que he usado como referencia, eran de Specials del 56, la decisión queda tomada: oficialmente esta construcción pasa a ser una réplica de una Special 56 y no del 57! :super_icono:

Con un método algo rudimentario, calco en papel cebolla la silueta de la pala y posición del logo.

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Traslado los puntos de referencia a la pala con la punta de un compás, y trazo la posición del logo sobre el veneer.

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Finalmete, con el propio logo, dibujo la silueta.

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Así.

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jdearriba
#293 por jdearriba el 20/04/2018
Mecanizando el alojamiento del logo.

La profundidad justa para que el logo sobresalga alguna décima (necesaria para el lijado final más adelante...).

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Y comprobamos que encaja.

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Calentamos un poco la cola de pescado para que esté bien líquida, y aplicamos solo un poco en la base del mecanizado. No queremos rellenar todavía, solo fijar el logo.

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Así.

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jdearriba
#294 por jdearriba el 20/04/2018
Para rellenar el logo, hoy día se utiliza resina epoxi negra. Para seguir con especificaciones originales, usaremos cola de pescado teñida con pigmento “negro de humo” o “negro de lámpara”. Es un pigmento que se obtiene por combustión, y lo venden en tiendas de arte o manualidades.

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Calentamos la cola para que esté bien líquida (2segundos en el microondas, no más!), y le agregamos el pigmento.

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Una vez tenemos la mezcla, vamos rellenando los huecos con cuidado procurando no dejar burbujas atrapadas que al lijar asomarían como agujeros en un queso.

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Apollo la pala sobre el plato de la lijadora, y le doy marcha un buen rato para que con las vibraciones (este máquina vibra un huevo...), las posibles burbujas atrapadas salgan a la superficie. La cola tiene que rellenar perfectamente el logo para que cuando lijemos quede perfecto.

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barkly
#295 por barkly el 20/04/2018
Viendo este hilo me doy cuenta de que aún me queda muchísimo qué aprender...sigue así por favor!!! Ansioso estoy de que llegues a la pintura, pero paso a paso que vas muy bien.
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piluca
#296 por piluca el 20/04/2018
Es Increible!!!! Que pasmosa facilidad para hacer las cosas...
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jdearriba
#297 por jdearriba el 20/04/2018
Tras dejar secar completamente, lijamos (ojo con el polvo de madreperla, hay que usar mascarilla).

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Y pese al cuidado, asoman mogollón de agujeritos por las burbujas atrapadas.

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Volvemos a hacer la mezcla, y volvemos a rellenar. Aprobecho para cubrir el hueco del acceso al alma, y alguna endidura en el acebo para que al lijar, quede toda la pala como un plato.

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Tras secar y lijar nuevamente, ahora sí. Pala terminada! :okis:

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Moreno
#298 por Moreno el 20/04/2018
Brutal!! :sorprendido: Me he registrado por tu construcción!! Me gustaría saber de donde has sacado los "planos" para construir los jigs de Gil Yaron para el mástil. Yo estoy en proceso de construccion de una Les Paul Junior del 54 con los planos de Tom Barlet. Un saludo!!
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jdearriba
#299 por jdearriba el 20/04/2018
Medidas del gig del mástil:

Base: 600x140x19 1pieza
Laterales interiores: 700x70x10 2piezas
Laterales exteriores: 700x100x10 2piezas
Taco interior: 290x120x19 1pieza
Patas: 140x28x19 2piezas

Gracias a todos!
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feredes
#300 por feredes el 20/04/2018
Una maravilla de trabajo!!! :aplausos: :aplausos:
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