Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso
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Con el mástil ya encaminado, tuve un pequeño momento de crísis.
Antes de refrentar la cara, me di cuenta que justo donde la pala cáe en ángulo, tenía un pequeño nudo en un lateral:
No le quise dar importancia, pero el nudo se descubrió por completo en la pala, cruzando justo por el punto más vulnerable del mástil...
Las opciones eran jugármela y seguir adelante trabajando sobre éste mástil, o renunciar y asumir que era inservible y pasarme al otro (o hacerme un ukelele...)
Esta caoba es una gozada y ambas piezas son excelentes. Pero la veta y el timbre al golpéo me gustaba más en el del nudo, así que por obstinación, decidí tirar para adelante con el mismo (no está la cosa para desechar caoba de Honduras a la ligera...).
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Antes de refrentar la cara, me di cuenta que justo donde la pala cáe en ángulo, tenía un pequeño nudo en un lateral:
No le quise dar importancia, pero el nudo se descubrió por completo en la pala, cruzando justo por el punto más vulnerable del mástil...
Las opciones eran jugármela y seguir adelante trabajando sobre éste mástil, o renunciar y asumir que era inservible y pasarme al otro (o hacerme un ukelele...)
Esta caoba es una gozada y ambas piezas son excelentes. Pero la veta y el timbre al golpéo me gustaba más en el del nudo, así que por obstinación, decidí tirar para adelante con el mismo (no está la cosa para desechar caoba de Honduras a la ligera...).
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Siguiendo con el canal del alma...
Como ya expliqué, el útil parte de la siguiente idea: bajo el mástil va un taco de DM para ganar altura. Con esto hacemos que el mástil apoye horizontal respecto a la cara inferior.
Y la cara superior queda con la caída en ángulo.
Trazamos el eje central, y las dos paralelas que delimitan el ancho del canal a 4,76mm.
Las paredes del útil tienen doble altura, haciendo de carril para deslizar la fresadora.
Con sargentas, una opuesta a la otra, inmovilizamos el mástil, además de que nos permitirán calibrar y centrar el mástil respecto a la fresa.
En la parte posterior, sujeto el mástil con dos tirafondos que atraviesan el útil. No importa que marquemos la madera ya que luego nos lo llevaremos al reducirlo al ancho final.
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Como ya expliqué, el útil parte de la siguiente idea: bajo el mástil va un taco de DM para ganar altura. Con esto hacemos que el mástil apoye horizontal respecto a la cara inferior.
Y la cara superior queda con la caída en ángulo.
Trazamos el eje central, y las dos paralelas que delimitan el ancho del canal a 4,76mm.
Las paredes del útil tienen doble altura, haciendo de carril para deslizar la fresadora.
Con sargentas, una opuesta a la otra, inmovilizamos el mástil, además de que nos permitirán calibrar y centrar el mástil respecto a la fresa.
En la parte posterior, sujeto el mástil con dos tirafondos que atraviesan el útil. No importa que marquemos la madera ya que luego nos lo llevaremos al reducirlo al ancho final.
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Centramos bien el mástil respecto a la fresa.
Y hacemos una primera pasada no muy profunda para comprobar que todo está bien.
Hay que rectificar ligeramente la posición atrás.
Tras los ajustes pertinentes, seguimos dando pasadas poco a poco, comprobando tras cada una que todo va bien, hasta llegar a la profundidad final.
Así:
Comprobando que la varilla entra y queda bien ajustada (no nos interesa que quede holgada y vibre...).
Perfecto.
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Y hacemos una primera pasada no muy profunda para comprobar que todo está bien.
Hay que rectificar ligeramente la posición atrás.
Tras los ajustes pertinentes, seguimos dando pasadas poco a poco, comprobando tras cada una que todo va bien, hasta llegar a la profundidad final.
Así:
Comprobando que la varilla entra y queda bien ajustada (no nos interesa que quede holgada y vibre...).
Perfecto.
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Hora de hacer el taladro para el tope.
Rebajando el grosor de la lengüeta de arce que aprisionará el alma, al ancho del canal.
La fresa para mecanizar el acceso al alma, tiene su propia varilla para guiar el mecanizado. Esta operación me da mucho respeto. No quiero debilitar esta zona de por sí ya crítica, así que con la varilla del alma metida en la renura, elevo la broca y hago que la primera incursión con la broca sea ligera.
Hay que hacerla un poco más profunda, así que quito la varilla del alma y meto unos palillos para seguir dándole cierta altura a la fresa y no pasarme comiéndo material.
Suficiente.
¿Os acordáis del nudo...? Fuera de la zona de peligro
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Rebajando el grosor de la lengüeta de arce que aprisionará el alma, al ancho del canal.
La fresa para mecanizar el acceso al alma, tiene su propia varilla para guiar el mecanizado. Esta operación me da mucho respeto. No quiero debilitar esta zona de por sí ya crítica, así que con la varilla del alma metida en la renura, elevo la broca y hago que la primera incursión con la broca sea ligera.
Hay que hacerla un poco más profunda, así que quito la varilla del alma y meto unos palillos para seguir dándole cierta altura a la fresa y no pasarme comiéndo material.
Suficiente.
¿Os acordáis del nudo...? Fuera de la zona de peligro
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Mi intención inicial era no seguir el plano 100% y reforzar esta zona en la medida de lo posible. Todo el mundo sabe del problema de diseño de Gibson con éste tema. El punto más débil de sus guitarras sin duda. Y no es de extrañar que tantas acaben decapitadas. Solo hay que mirar esta foto para echarse a temblar...
Y es que nadie quisiera tener que lidiar con ésto...
Para contrarrestar este aspecto, le di cierta demasía al mástil en este punto.
El rebaje me hubiera gustado hacerlo menos profundo también, pero los palillos no daban la suficiente altura y ha quedado según plano.
Además de la demasía, para darle un punto extra de solidez, he seguido el consejo de Gil Yaron vertiendo CA generosamente en la cavidad.
La caoba es muy porosa y absorve muy bien el cianoacrilato, lo que hará que el punto sea mucho más rígido. Respecto al acabado, irá cubierto con la pintura negra de la pala, por lo que será completamente inapreciable.
En este caso, no seguir el plano 100% estará más que justificado, y la zona quedará más sólida haciendo que sea más difícil que esta Special pierda la cabeza
Y es que nadie quisiera tener que lidiar con ésto...
Para contrarrestar este aspecto, le di cierta demasía al mástil en este punto.
El rebaje me hubiera gustado hacerlo menos profundo también, pero los palillos no daban la suficiente altura y ha quedado según plano.
Además de la demasía, para darle un punto extra de solidez, he seguido el consejo de Gil Yaron vertiendo CA generosamente en la cavidad.
La caoba es muy porosa y absorve muy bien el cianoacrilato, lo que hará que el punto sea mucho más rígido. Respecto al acabado, irá cubierto con la pintura negra de la pala, por lo que será completamente inapreciable.
En este caso, no seguir el plano 100% estará más que justificado, y la zona quedará más sólida haciendo que sea más difícil que esta Special pierda la cabeza
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