Muchas gracias, XxWillyxX.
Si te apetece hacerte una guitarra, empieza. Al fín y al cabo es un gasto que no es de golpe. Cada mes, pillas un componente, una herramienta, y poco a poco, sin darte ni cuenta, te verás con una guitarra en las manos...
En cuanto a lo del tutorial, bueno, pretendo que esto sea un tutorial por encima de una de las muchas formas de hacerse una guitarra.
En fin, que te animes, que merece la pena.
Sigo con el tema.
La colocación de los trastes la hice como sigue:
En primer lugar, di curvatura a la varilla con la tenaza misma con la que se corta. Hay que darle un radio ligeramente inferior (más cerrado) que el del diapasón.
Después, corté cada tramo un poco más ancho que el diapasón, y martilleé con un martillo de plástico y cobre. Por lo general el cobre se usa para los primeros golpes, y el plástico para asentar bien el traste.
Se usa plástico y/o cobre, porque son mas blandos que la aleación del traste, y así no lo deformamos ni dañamos. Para colocarlos, se golpea un extremo, luego el otro, y finalmente se asienta la parte central. Tiene truquito el tema, así que es bueno practicar antes en un listón de madera que tengamos por ahí...
Por cierto, lo de los sacos de tierra no es capricho. Trabajé sobre ellos porque se adaptaban bien a la forma del mástil, pero ofrecían a la vez una base sólida para martillear sin problemas. Es una buena superficie de trabajo para esta ocasión!
Los fuí colocando alternados, para ir comprobando que no se deformaba el mástil por la presión de los trastes. Leí que esto podía suceder si la ranura era demasiado estrecha para la pestaña de los trastes. Por suerte, el mástil siguió recto como una vela al terminar...
Una vez puestos todos, se corta el sobrante con la tenaza. Estas tenazas son especiales para trabajar con trastes, y te permiten cortarlos a rás.
Una vez cortados todos, hay que igualar todos en los laterales. Yo lo hice con una lima especial para nivelar trastes. La ventaja que tiene es que tiene lineas solo en un sentido, lo que hace que no deje marcas en el metal.
Limé todos los finales con un ángulo de unos 30 grados.
Tras limar los finales de los trastes, hay que lijarlos para no llevarnos los dedos al tocar. Es un poco tedioso, pero merece la pena dejarlos bien, sobre todo por el bien de nuestros dedos...
Fijaos en el protector para el diapasón. Se trata de unas plaquitas metálicas que venden en stewmac, y que son una gozada, porque te despreocupas de dañar el diapasón. Prové a enmascarar con carrocero, pero si no eres cuidadoso, puedes llevartelo y joder el diapasón. Con estas plaquitas de metal, no hace falta ninguna ser cuidadoso, y puedes centrarte en dejar bien el traste, que es de lo que se trata.
Como es lógico, unos trastes pueden quedar mejor asentados que otros, así que para dejarlo todo perfectamente uniforme, los lijé con el mismo taco con el que le dí el radio al diapasón.
Una prueba de que no estaban todos iguales está en los trastes que se quedan planos en su parte superior despues de pasar varias veces el taco. Para arreglar esto, se usa una lima especial, con forma de u, que permite devolver la redondez al traste.
Una vez redondeados, a sacarles brillo! Primero con un lápiz de lija, con granos cada vez más finos hasta 800, y luego, con lana de acero. Así simplemente ya quedaron super brillantes. Ya veré en un futuro si los pulo con un disco de los de la dremel, pero creo que no hace falta ninguna...
Y aquí está la guitarra con los trastes puestos:
Para acabar por hoy, dejo unas imágenes de cómo hice los últimos retoques al cuerpo: montaje del trémolo, rebaje para la tapa del mismo, orificios que me quedaban, y la fijación de las pastillas.
Primero el trémolo. Sujección de los muelles:
Rebaje para la tapa. Esta vez opté por hacer las cosas a la antigua usanza, con el formón, en lugar de con la fresadora. Y pa'qué... al final le tuve que meter la fresadora para repasarlo un poco...
Ya con la broca larga, hice todas las conexiones necesarias entre las diferentes cavidades:
Luego, el agujero para el jack (de 25mm de diámetro). Para sujetar este, llevará una plaquita cuadrada, tipo a las de las Les Paul.
Y por último, montaje de las pastillas en su marco y fijación al cuerpo.
Pues eso es todo por hoy. Espero que siga gustando cómo iba quedando.
Como siempre, a la espera estoy de vuestros comentarios y críticas.
Un saludo!
Si te apetece hacerte una guitarra, empieza. Al fín y al cabo es un gasto que no es de golpe. Cada mes, pillas un componente, una herramienta, y poco a poco, sin darte ni cuenta, te verás con una guitarra en las manos...
En cuanto a lo del tutorial, bueno, pretendo que esto sea un tutorial por encima de una de las muchas formas de hacerse una guitarra.
En fin, que te animes, que merece la pena.
Sigo con el tema.
La colocación de los trastes la hice como sigue:
En primer lugar, di curvatura a la varilla con la tenaza misma con la que se corta. Hay que darle un radio ligeramente inferior (más cerrado) que el del diapasón.
Después, corté cada tramo un poco más ancho que el diapasón, y martilleé con un martillo de plástico y cobre. Por lo general el cobre se usa para los primeros golpes, y el plástico para asentar bien el traste.
Se usa plástico y/o cobre, porque son mas blandos que la aleación del traste, y así no lo deformamos ni dañamos. Para colocarlos, se golpea un extremo, luego el otro, y finalmente se asienta la parte central. Tiene truquito el tema, así que es bueno practicar antes en un listón de madera que tengamos por ahí...
Por cierto, lo de los sacos de tierra no es capricho. Trabajé sobre ellos porque se adaptaban bien a la forma del mástil, pero ofrecían a la vez una base sólida para martillear sin problemas. Es una buena superficie de trabajo para esta ocasión!
Los fuí colocando alternados, para ir comprobando que no se deformaba el mástil por la presión de los trastes. Leí que esto podía suceder si la ranura era demasiado estrecha para la pestaña de los trastes. Por suerte, el mástil siguió recto como una vela al terminar...
Una vez puestos todos, se corta el sobrante con la tenaza. Estas tenazas son especiales para trabajar con trastes, y te permiten cortarlos a rás.
Una vez cortados todos, hay que igualar todos en los laterales. Yo lo hice con una lima especial para nivelar trastes. La ventaja que tiene es que tiene lineas solo en un sentido, lo que hace que no deje marcas en el metal.
Limé todos los finales con un ángulo de unos 30 grados.
Tras limar los finales de los trastes, hay que lijarlos para no llevarnos los dedos al tocar. Es un poco tedioso, pero merece la pena dejarlos bien, sobre todo por el bien de nuestros dedos...
Fijaos en el protector para el diapasón. Se trata de unas plaquitas metálicas que venden en stewmac, y que son una gozada, porque te despreocupas de dañar el diapasón. Prové a enmascarar con carrocero, pero si no eres cuidadoso, puedes llevartelo y joder el diapasón. Con estas plaquitas de metal, no hace falta ninguna ser cuidadoso, y puedes centrarte en dejar bien el traste, que es de lo que se trata.
Como es lógico, unos trastes pueden quedar mejor asentados que otros, así que para dejarlo todo perfectamente uniforme, los lijé con el mismo taco con el que le dí el radio al diapasón.
Una prueba de que no estaban todos iguales está en los trastes que se quedan planos en su parte superior despues de pasar varias veces el taco. Para arreglar esto, se usa una lima especial, con forma de u, que permite devolver la redondez al traste.
Una vez redondeados, a sacarles brillo! Primero con un lápiz de lija, con granos cada vez más finos hasta 800, y luego, con lana de acero. Así simplemente ya quedaron super brillantes. Ya veré en un futuro si los pulo con un disco de los de la dremel, pero creo que no hace falta ninguna...
Y aquí está la guitarra con los trastes puestos:
Para acabar por hoy, dejo unas imágenes de cómo hice los últimos retoques al cuerpo: montaje del trémolo, rebaje para la tapa del mismo, orificios que me quedaban, y la fijación de las pastillas.
Primero el trémolo. Sujección de los muelles:
Rebaje para la tapa. Esta vez opté por hacer las cosas a la antigua usanza, con el formón, en lugar de con la fresadora. Y pa'qué... al final le tuve que meter la fresadora para repasarlo un poco...
Ya con la broca larga, hice todas las conexiones necesarias entre las diferentes cavidades:
Luego, el agujero para el jack (de 25mm de diámetro). Para sujetar este, llevará una plaquita cuadrada, tipo a las de las Les Paul.
Y por último, montaje de las pastillas en su marco y fijación al cuerpo.
Pues eso es todo por hoy. Espero que siga gustando cómo iba quedando.
Como siempre, a la espera estoy de vuestros comentarios y críticas.
Un saludo!