Construcción paso a paso de mi primera guitarra.

tiqwo
#13 por tiqwo el 31/03/2010
Como avanzas!!! y que bien avanzas!!
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k-rlos18
#14 por k-rlos18 el 31/03/2010
Se me muy bien el trabajo, me apunto para ver el resultado final :ok:
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Antonio
#15 por Antonio el 31/03/2010
Estoy enganchao, es como esperar a que te nazca el niño. Deseando estoy de ver como queda.
Un trabajo genial y muy profesional, si señor.

Un saludo
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lugaca
#16 por lugaca el 31/03/2010
Tiqwo escribió:
Como avanzas!!! y que bien avanzas!!


No os engañéis, esto no va en tiempo real. :_no_no:
No puedo avanzar más que los domingos, y las herramientas las he ido comprando poco a poco según podía economicamente y según iba necesitando, por lo que este proceso me ha llevado meses (empecé sobre octubre, y aún sigo, aunque está casi terminada).

Luego seguiré con el culebrón.

Saludos :saludo2:
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1
Antonio
#17 por Antonio el 31/03/2010
Hola.

Una pregunta, mirando como has hecho el alma me queda una duda. No se si el fondo de la ranura del mastil es recto o tiene que tener forma curva para que al apretar el tornillo, el mastil adquiera la forma curva necesaria. Ya me diras porque no se gran cosa de este tema y tengo la curiosidad.

Un saludo
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Coco
#18 por Coco el 31/03/2010
Gran trabajo, a ver como queda esto.
¿los manuales que comentas están en la mula?

+1
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aluzam
#19 por aluzam el 31/03/2010
flavios escribió:
Hola.

Una pregunta, mirando como has hecho el alma me queda una duda. No se si el fondo de la ranura del mastil es recto o tiene bien tiene forma curva para que al apretar el tornillo, el mastil adquiera forma la forma curva necesaria. Ya me diras porque no se gran cosa de este tema y tengo la curiosidad.

Un saludo


Al ser un alma de doble acción, no es necesario hacer la ranura con curva puesto que es el alma la que puede curvar en ambos sentidos. Si fuese un alma de acción simple entonces sí que sería necesario.
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lugaca
#20 por lugaca el 01/04/2010
flavios escribió:
Hola.

Una pregunta, mirando como has hecho el alma me queda una duda. No se si el fondo de la ranura del mastil es recto o tiene que tener forma curva para que al apretar el tornillo, el mastil adquiera la forma curva necesaria. Ya me diras porque no se gran cosa de este tema y tengo la curiosidad.

Un saludo


Como bien ha dicho cocolisito, al ser de doble acción, no hace falta que sea curva. Basta con un canal recto. Perdón, como bien ha dicho Aluzam
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cocolisito escribió:
Gran trabajo, a ver como queda esto.
¿los manuales que comentas están en la mula?

+1


No, son todo libros y DVDs que he encontrado en tiendas de internet. La mayoría en stewmac.com
Es una inversión, pero merece la pena tener esa biblioteca de consulta, porque además se aprende de diseño de guitarras una cosa mala! ;)

Un saludo.
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lugaca
#21 por lugaca el 01/04/2010
Bueeeno, pues sigo con el relato... jejeje

Una vez dibujado ya el perfil de la pala, entra en juego el diapasón. Aquí, viendo qué tal conjuntan mástil, pala, cejuela y diapasón:

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Por cierto, no lo había dicho antes, la plancha para el clavijero es de Cedro rojo. Es lo que más se parecía al aliso del cuerpo de todo lo que encontré. Es una madera algo más blanda, pero vale igual.

Pero en fín, lo primero, es lo primero. Hay que ranurar el diapasón para saber la longitud total que tendrá de verdad. Para ello uso una caja guía y una regla mellada con la escala que quiero utilizar. Se trata de una regla con mellas en su canto que marcan las posiciones de los trastes de dos escalas, las más habituales de Gibson: 24.625" and 24.750".
Yo he seleccionado la de 24.625" por dos razones: es a la que estoy habituado, pues es la que tiene mi Les Paul custom, y tengo las manos pequeñas, asi que a escala más corta, mejor llego... jejeje.
Esta plantilla-regla encaja perfectamente en la caja guía, y las mellas hacen presa en una marca que tiene esta, de forma que pegando el diapasón en bruto con cinta de doble cara a la plantilla, se va parando y cortando a cada punto de mella, situando las ranuras de los trastes perfectamente en su sitio y perpendiculares al eje del diapasón.
La caja guía permite ajustar la profundidad del corte.
El conjunto es una herramienta más de stewmac. La verdad es que los cabr@#*s han hecho el negocio conmigo estos meses... :oops: pero en cualquier caso, el resultado final ha amortizado el gasto! :D

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Ranuras del diapasón listas!

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En este punto no pude más con las ganas y recorté a groso modo la silueta de la pala. No podía esperar!!!!

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Quitado el mono, volví al diapasón, para dibujar la forma de este y recortarlo ya con su perfil final. Dicho perfil está determinado por la longitud de escala, el ancho de la cejuela, y el ancho del puente (o mejor dicho por la distancia entre las selletas de la 1ª y 6ª cuerdas).
El cálculo en cuestión lo hice con un pdf que venía en un Cd que acompañaba uno de los libros. No hay más que rellenar una serie de medidas, y te da la anchura correcta al final del diapasón. Lo adjunto, para quien le interese...

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Cortamos el sobrante, y ya tenemos el diapasón!

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Decidí hacer un mástil de 22 trastes, así que corté el diapasón por el traste 23, lo que hace que el mástil se deba cortar a la altura del traste 22, y como ya tenemos el diapasón con su forma y longitud, ya podemos marcar el mástil y dibujar en él el perfil que tendrá:

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Una vez conocida la posición del diapasón, dejando el hueco de 4 ó 5 mm para la cejuela, apuntillé el diapasón al mástil con puntillas finas sin cabeza, de las que se usan para clavar los rodapiés a las paredes. Antes, para no partir la madera, hice un taladro de 1mm en cada sitio donde irían las puntillas. Como se hacen en las ranuras del 1er y 15º traste, cuando se pongan estos, los agujeros desaparecerán:

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Una vez bien clavado y posicionado, se retira el diapasón dejando las puntillas en el mástil. Estas fueron mis guías para evitar que el diapasón se deslizase, desplazandose, al apretar los gatos en el proceso de pegado.

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Después, pegué una tira de cinta adhesiva en el hueco del alma, para evitar que entrase el pegamento (hide glue de titebond otra vez) y bloquease el alma. Justo antes de pegar el diapasón, se retira, quedando la ranura y un par de milimetros a los lados, limpias de adhesivo.

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Y tras esto: a pegar y apretar. Utilicé un tablón totalmente recto para hacer presión con los gatos y que esta fuese lo más uniforme posible.
Fijáos que el liston no cubre todo el diapasón, y que el principio y al final del mismo, uso dos tacos de madera. Lo hice así para salvar las puntillas guía. Estas las retiré como a los 10 ó 15 minutos de secado, y dejé aquello con los gatos curando una semanita (aunque con un día basta...)

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Diapasón pegado y listo para recortar el mástil:

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Lo corté de forma muy aproximada, dejando unos 2 ó 3 milímetros de borde. Este lo quité luego con la fresadora en la mesa, usando de guía el propio diapasón, que sí tiene ya su forma final.

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Fresando...

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Y listo!

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Acto seguido había que perfilar ya con su forma definitiva el clavijero, y si al cuerpo le hice una plantilla de metacrilato, el clavijero no iba a ser menos! Es una buena práctica, pues el metacrilato es muy duro y lento de trabajar, lo que hace que sea también muy preciso, ideal para una plantilla que hará de guía para la fresadora:

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Por último, para terminar de darle la forma básica al mastil, ya solo queda darle el radio al diapasón. Ahí no me compliqué: encargué un taco largo con el rádio que quería: el de la Gibson Les Paul, 12".
Lija adhesiva al taco, y a darle forma, primero con un grano basto, y luego con otros más finos, hasta el 220. Habéis olido lo increíblemente bien que huele el palo de rosa cuando se lija? :bien:

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Bueno, pues aquí lo voy a dejar por hoy. Espero que no esté siendo demasiado farragosa la explicación.

Hasta mañana!

:gracias:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fretboard shape calculator.pdf
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6
Adrifersa
#22 por Adrifersa el 01/04/2010
Compañero, me está gustando mucho la forma que tienes de explicar el proceso :ok:

:brindis: (te daría otro +1 pero el sistema me dirá que te quiero demasiado :D)

:saludo:
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lugaca
#23 por lugaca el 02/04/2010
Bueno, aqui sigo poniendo avances...

Una vez dado radio al diapasón, procedí a taladrar los huecos para los puntos guía. Usé unos circulos de madreperla de 4mm y decidí ponerlos a un lado, como en las Godine. Luego, gota de cianocrilato, y circulo a su hueco como un guante. Despues, un poco más de lijado con el taco con radio, y listo el diapasón con sus puntos a rás. :ok:

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Después de dar el radio, las ranuras del diapasón para los trastes también se rebajaron, así que las repasé con la sierra para darles de nuevo su profundidad correcta. Para comprobarlo, usé una plaquita que venden en stewmac.com para ello. Es importante que sean exactamente del fondo de la pestaña de los trastes para que no queden huecos y transmitan bien el sonido.

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Tras ello, los puntitos guía del canto del diapasón... hechos con una barrita cilíndrica de plástico. Se agujerea el diapasón, gota de cianocrilato, se mete el cilindrito, y se corta a rás:

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Después, le doy su medida a la cejuela, pero solo en longitud, de anchura, vamos, la altura y ranurado será lo último que haga para ajustar bien la guitarra.

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Tras esto, antes de pasar a alinear el mástil al cuerpo, comienzo el redondeo de aquel al principio y al final. Esto lo podría haber hecho tras alinear, pero me apeteció hacerlo antes, ya ves... :no_lo_se:

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Ahora sí, procedí a alinear bien el mástil con el cuerpo, para sacar el cajeado lo más preciso posible. Explico cómo:

Primero, sujeto con un gato el mástil al cuerpo en su posición aproximada, centrado usando las lineas centrales dibujadas en cuerpo y mástil, y haciendo que se uniesen a partir del traste 16 (así lo hace en las Les Paul):

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Después puse un par de listones rectos a los lados del mástil, y los sujeté con un par de gatos, como haciendo un sanwich. Como véis, usé una vez más el metacrilato, que no se deforma ni a tiros, como podría pasar con un listón de madera.

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Metiendo una regla por debajo de los listones, y usando de referencia la línea central dibujada, muevo el mástil para dejar dicha línea a la misma distancia de ambos listones. Con eso sé que el mástil está en eje.

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Una vez en su sitio, sujeté los listones con gatos al cuerpo,

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puse una pieza de metacrilato en el hueco entre los dos listones grandes, haciendo tope con el comienzo del mástil (lo pegué con cinta de doble cara para que no se moviese),

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y por último, quité el mástil, y usé los gatos que sujetaban los listones a este, para fijarlos más aún al cuerpo.

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De esta forma obtuve la plantilla exacta para el cajeado, y como los listones de metacrilato eran todos del mismo espesor, oh casualidad... pues ya me vaía para usarlo todo de plantilla para la fresadora... jejeje :D

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Pero con la fresadora, las esquinas quedan redondeadas, así que tuve que angularlas con el formón:

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Y con esto, Tachaaaaaaannnn!!!! :aplausos:

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No sabéis la de babas que perdí ante esta visión... casi se me saltaron las lágrimas, mira tú... :cry:

Pero como era bastante incómodo lo de sujetarlo con la mano haciendo fuerza, me tuve que poner a atornillarlo. En lugar de la típica placa en la parte trasera del cuerpo pensé que sería más estético usar unas piezas metálicas con cono invertido para alojar la cabeza del tornillo avellanado. Veréis que los tornillos, además de las piezas en cuestión, son negras. De hecho todo irá en negro en la guitarra, excepto la guitarra en sí...

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Y esto me dejó otra imagen para la posteridad... :cry: que emotivo... es como la de antes, pero ahora ya se sujeta sola...

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Bueeeno, pues creo que es una buena foto para poner punto y seguido... ya seguiré mañana, o lo mismo luego, más tarde.

Estoy deseando leer algún comentario o critica, a ver que os parece de verdad la forma de hacerla. No van a ser todo elogios, no?

Saludos!
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jebi
#24 por jebi el 02/04/2010
Te está quedando preciosa tio! xD
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