jejeje, pues nada, nada, aquí tienes el tintado...
Utilicé un tinte de los de stewmac, en concreto el naranja. Quería conseguir un naranja oscuro, casi marrón anaranjado... Estos tintes se pueden aplicar o bien a pistola solos, o a pistola tiñendo la laca, o bien directamente sobre la madera con un trapo, como yo hice.
Además se tiene la opción de diluirlos al agua o al alcohol (con diluyente al alcohol). Yo opté por la segunda opción porque la madera no absorve tanta humedad, pues el alcohol se evapora rápido.
Antes de nada, para tener un acabado decente, hay que lijar con grano 240, y luego con 320. No conviene usar nada más fino, pues se trata de lijar, no de pulir. Necesitamos que la madera tenga cierta rugosidad donde pueda agarrarse la laca.
Enmascaramos todas las cavidades (no queremos echar a perder la pintura conductiva...), y pa'lante!
En primer lugar, usé un trozo de madera de sobrante del mástil para probar el tinte diluido, y acto seguido, cuando pensé que el color era más o menos, lo probé en la tapa del ajuste del alma.
Como parecía que cuadraba el color, le dí una mano de tinte, con un trapo de algodón, pero una mano lijera, para "empapar" la madera. Al mojar la madera, las fibras más superficiales de esta se levantan y endurecen, así que es bueno dar una capa lijera para provocar ese levantamiento, y luego lijar ligeramente con 320.
Acto seguido, tras dejar secar un rato, la lijadita. Esta ayuda también a que la madera absorva el tinte de manera más uniforme.
Y tras lijar, la capa de tinte definitiva. Vereis que ahora se ha oscurecido más. Ese es el tono que buscaba, tono que además me mola que esté oscurecido en algunas zonas, es como que le da un rollo antiguo, no sé...
Y he aquí el palo que me preparé para dar las manos de sellador y de lacas:
Después, lo mismo con el cuerpo, tinte ligero, lija, tinte definitivo...
Si las incrustaciones quedan teñidas, basta con lijarlos un poco para devolverles su color. Aquí también nos vale el grano 320.
En el extremo de los mangos para pintar atravesé un tornillo para poder colgarlo y dejar secar las capas.
Acto seguido, empiezo con el acabado. Al tratarse de Aliso, que es una madera de grano cerrado, no necesité poner tapaporos, sino tan solo un sellador, para nivelar. El sellador es de nitro también.
Este fué el proceso:
Puse 3 capas, dejando secar entre una y dos horas entre una y otra.
Después, dejé secar 24 horas para que evaporase bien el diluyente, y lijé con 320 para nivelar.
Luego, otras 3 capas, igual, dejando secar de una a dos horas, y otras 24 horas antes de lijar de nuevo para un nivelado definitivo.
Primera capa:
Tercera capa:
Y primer lijado para nivelar:
Observad que pierde el brillo, pero no os preocupeis que ya lo recuperará... jejeje
Ojo, porque es fácil pasarse con la lija en las aristas y cantos. Si llegamos a la madera, que no es dificil, pues se da un toquecillo con el tinte y listo...
Y lo mismo con el cuerpo. El polvillo de lijar nos irá indicando dónde estamoso lijando y dónde hay zonas más profundas. Por cierto, en las partes planas, usar un pequeño taco de gomaespuma dura.
Por último hay que limpiar bien el polvo del lijado. Lo ideal, sería un aspirador o mejor un compresor de aire, pero a falta de ninguno de ellos, un paño de microfibra hace un trabajo excelente:
Y volvemos a la carga con las otras tres capas de sellador. Este es el aspecto una vez dadas las tres. Ahora brilla más, porque el acabado base era más liso, y bueno, porque le va uno pillando el truco al bote de spray... jejeje
Bueeeeno, pues esto se deja secar un diita al menos para lijarlo y así nivelar ya definitivamente y empezar con la laca nitro.
De esta aplicaré 8 capas en total. El otro día apliqué las 4 primeras, dejando secar durante una o dos horas entre una y otra, y el domingo que viene, aplicaré las otras cuatro.
Mañana colgaré las fotos con las 4 capas aplicadas.
Espero que os guste como está quedando...
Un saludo!