Construcción semi hollow propia

Archimboldo
#1 por Archimboldo el 09/01/2016
Hola a todos, después de casi un año de haberla terminado me animé a mostrar mi proceso bastante casero de construcción de esta semi hollow o a lo mejor sería más correcto llamarla thinline de double cut. Todo empezó con un par de casualidades al ver a un desconocido para mi Johnny A, y quedar enganchado a su Gibson Custom Johnny A. signature y casi al mismo tiempo ver el video del tema de Jack White Lazaretto con su Grestch Duo Jet double cut, me gustaban las dos y a la vez me disgustaban algunas cosas de ambas y como estaba encantado con la les paul que me había hecho el año anterior, decidí hacer un híbrido entre las tres. El mástil de la Les Paul y su escala es la que más me gusta así que solo tenía que trabajar en el cuerpo, como los cuernos de la Johnny A. me parecía muy largos y los de la Duo Jet cortos decidí que hacerlos a mitad de camino estaría bien, así que el cuerno de la Les Paul hecho en punta, me resultó la medida ideal. El resto fué tomar el molde de la Les Paul y agrandarlo desde su eje hacia fuera y lo llevé más o menos al tamaño de caja de una ES 339y usé caoba para mástil y cuerpo y tapa de arce.
El boceto quedó así:
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Lo primero fue hacer el template del cuerpo para el contorno y el ahuecado dejando que el bloque central sea un poco más ancho que la cavidad para la pastilla y llegara hasta un poco más del anclaje del puente.
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y después el template de la tapa con sus pseudo efes
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Lo primero fué cortar el diseño del cuerpo con la caladora, darle la forma definitiva con el router y después ahuecarlo, dejé un espesor de fondo de 5mm. y las paredes de 1cm. aunque creo que le podría haber dejado un poco menos.
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Luego pegué los dos bloques de la tapa de arce y lo siguiente fué pegarle la tapa de 2cm. de espesor de arce con la forma un poco más grande que el cuerpo para después emparejar con el router.
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Las efes de resonancia las calé antes de tallar la tapa por comodidad para apoyar el template ya que el diámetro de la fresa era demasiado grande y tuve que hacerla a mano.951a9b93729b9ed8a516f85c6700d-2049664.jpg

Luego empecé tallando la tapa y dado que es un diseño hecho a partir de varias ideas, dibujé las guias del tallado a mi gusto y a ojo
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Rebajado de los cortes con lija de 80 en el taladro y luego con 60 con lijadora de mano5a01cee897a2834309ad44f12914d-2049664.jpg

Y ajuste de las efes
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A la inclinación de la parte delantera de la guitarra no pude hacerle fotos, pero lo que hice fue seguir más o menos el proceso de inclinación de una les paul, fresé con el router a 4 grados desde el centro de las dos pastillas, hasta el anclaje del mástil y luego fresé a 2 grados desde la parte trasera del mic del puente hasta el apoyo del cordal y terminé la primera parte del cuerpo haciendo el alojamiento para el mástil.
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Archimboldo
#2 por Archimboldo el 09/01/2016
Continuo

Para el mástil comencé haciendo el diapasón por comodidad para acabar los bindings con las terminaciones que cubren los trastes, creo que le llaman nibs, calé los canales de los trastes con una sierra japo, fresé los rectángulos para alojar las piezas de nacar, las pegué con cianocrilato y rellené los espacios entre el nácar y la madera con epoxi mezclado con serrín muy fino de palorrosa. De paso contar que me hice la base del dremmel con dos chapas de aluminio.
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Luego de pegar los inlays le di el radio con el taco correspondiente, lo ideal es dibujar cruces sobre el diapasón con tiza y a medida que esta se borra volver a dibujarlas hasta que desaparecen de forma pareja.
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limpié bien las ranuras y coloque los trastes doblándolos un poco y metiéndolos con martillo de goma
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Finalmente corté los sobrantes con una tenaza común con la cabeza aplanada
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Lo siguiente fue pegar el binding con cianocrilato, rebajarlos con un cutter y agujerear los marcadores laterales, yo lo hice con una broca de 1mm de diámetro a mano para no pasarme.

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No tengo muchas fotos de la construcción del mástil en si, pero lo que hice fue partir del tablón de caoba , darle la inclinación de la pala marqué el eje central e hice el fresado para alojar el alma, luego le di la forma con el template del mástil, coloqué el alma y encolé un trozo de arce para sujetarla, emparejé encolé el diapasón y corté una chapita de caoba para el acabado de la pala, me hubiera gustado usar ébano pero no tenía a mano.

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esta foto es de una les paul que hice, pero puse esta para mostrar de ejemplo

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Probé si todo encajaba y retoqué el tallado del cuerpo porque me había quedado muy marcada la transición a la parte plana
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Lo siguiente que hice fue el ruteo para las pastillas, el fresado para los potes, el selector y el jack. Tampoco tengo fotos, con un peque de 2 años y una de 8 meses con suerte tuve tiempo de terminar la guitarra.
Para poner el puente coloqué las dos clavijas externas (1ª y 6ª), coloqué los mic y con dos cuerdas marqué la posición del puente centrado.

Acabado
El color lo conseguí luego de tintar varias veces e incluso lacar y volver a lijar porque no me gustaba el primero, que aunque en la foto parece bonito, al darle la luz tenía unos matices extraños.
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Así que la segunda me gustó más aunque no era exáctamente lo que quería. Finalmente quedó asi: cuerpo de caoba africana de una pieza, mástil de zipo con diapasón de palisandro, tintado al agua y lacado de nitrocelulosa, con clavijas schaller con bloqueo, cejuela de grafito, puente con selletas de grafito para que trabaje mejor con el bigsby con postes atornillados directamente a la madera, pastilla Gibson burstbucker pro en mástil y Seymour Duncan sh4 en puente.
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-Las maderas se las compré a un vendedor de ebay que se llama kaguit, es la segunda vez que compro y la verdadque las maderas me parecen muy buena, la pega es que no tiene un stock grande.
-Los rectángulos de madreperla los compré cortados a un vendedor chino, pero no recuerdo si era de ebay o aliexpress.
-Los bindings de ABS a otro vendedor chino de ebay llamado superistore.
-La nitrocelulosa la compré en spray en el sitio de Valresa, barnizparaguitarra.com.
-EL Bigsby lo conseguí a muy buen precio enes segundamano.
-Los potes, marcos de pastillas, perillas y jack, son de banzaimusic.
-El mic gibson es de segundamano de un forero y el SD sh4 del puente lo compré en Thomann.

Espero que les haya gustado y si bien la explicación del proceso no tiene demasiados detalles, espero que a alguien le sirva.
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4
XyVy
#3 por XyVy el 09/01/2016
Excelente compañero, gracias por compartir la información, y los contactos para la compra de materiales.

Por cierto, la guitarra quedó genial ¿que tal suena?

Un saludo.
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Archimboldo
#4 por Archimboldo el 09/01/2016
Muchas gracias, la guitarra suena muy bien... en otras manos, yo intentaré hacer algunas muestras de sonido simples a ver que me sale.
Un saludo.
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carp
#5 por carp el 10/01/2016
Que bonita!!!
Muchas gracias por compartir el proceso y las explicaciones
Me ha resultado entretenidísimo y muy útil, ya que los ultimos meses se me ha despertado una gran curiosidad sobre el proceso de fabricación de las guitarras, estoy pensando en hacerme una, y ver un trabajo como el que has hecho es muy motivador.
Enhorabuena.

Saludos
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Jubi
#6 por Jubi el 10/01/2016
Impresionante.

Enhorabuena por esa guitarra.

Es la primera que haces, o ¿ya habias hecho alguana con anterioridad?
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Archimboldo
#7 por Archimboldo el 10/01/2016
Muchas gracias, lo de compartirlo lo tenía pendiente desde que hice mi primera guitarra y es mi forma de agradecer a la gente de este foro con la cual aprendí muchas de las cosas que me permitieron hacerlas, y respondiendo a Jubi, mi primera guitarra es esta les paul que hice desde cero en el 2014.
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Crap, las dos tienen bastantes errores de terminación en lo estético que espero corregir en la tercera así que me queda mucho por aprender, pero te animo a que te animes a hacerte una, ya verás que no podrás parar.
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