Son los que saben mucho. Porque lo hacen? Ni idea.
Hay un famoso luthier de España que dice que no se puede usar epoxy para tapar el poro de la madera porque jode el sonido...
La mayoría de los que escribimos en el foro de projectguitar, usamos mucho el epoxy. Pensamos que eso es una gilipollez inmensa el pensar que joderá el sonido.
Si es por eso, no usemos más titebond, y usemos cola animal, porque era lo que se usaba antes.
Igual la nitrocelulosa. Uno de los mitos es que como deja que siga secando la madera, está al cabo de 80 años será brutal... al cabo de 80 años dudo que su dueño toque la guitarra aun, y tendrá un instrumento delicado, hecho mierda con un acabado amarillento, y cuarteado.
Ahora, con respecto a los acabados, en una guitarra eléctrica es algo muchisimo menos crítico que en un instrumento acustico.
No olvidemos que es un tocho de madera sólida con pastillas magnéticas que recogen la vibración de las cuerdas y la amplifican.
Hay quienes dicen que la madera ni siquiera juega un papel en el sonido de la guitarra, y se han hecho pruebas a ciegas entre guitarras de madera solida buena y de DM y contrachapado, que han sorprendido mucho.
Otros piensan que la madera si influye, pero muy poco, que el caracter final lo dan las pastillas y sobre todo el amplificador, que las maderas actuan como un filtro de frecuencias, realzando mas unas que otras.
Yo personalmente si sé que influyen, porque lo he oido.
Pero si un instrumento está construido correctamente, el método de construccion, y las maderas son irrelevantes.
Es un instrumento musical, SOLO necesitamos nuestros oidos y nuestras manos para saber si es bueno o no.
YO personalmente, detesto estos mitos, y cosas de puristas y sobre todo, la marquitis, que no llevan a ningun lado