Para saber componer necesitás tener las cosas claras primero. Por ejemplo si quisieras hacer un libro; primero necesitás aprender a leer, escribir, reglas de ortografía,redacción, leer muchísimos libros de otros autores, etc. Y luego hacés tu libro, no al revés. Pues con la música ocurre lo mismo, y por supuesto hablo de trabajar bien, no a lo loco.
¿Que si es más didáctico hacer lo que mencionás y viendo solo canciones que te gustan en lugar de unos buenos libros? No, no lo es, dado que la gran mayoría de música famosa (como esa de Nirvana por ejemplo) es bastante simple, muy básica y es poco lo que aprenderías de ella.
Lo que te aconsejo es que si deseás aprender a componer pues agarrés al toro por los cuernos y abordés cuanto antes el estudio de la teoría musical. Conseguíte un buen profesor, o sino aunque sea podrías comenzar por ver algo de Armonía, a ser posible grandes tratados como los de Piston, Schöenberg, Korsakov, Zamacois, etc. Ya luego abordás los otros aspectos como las formas, instrumentación y demás.
¡Ahhh! Y también algo muy importante, si podés aprendé algo de solfeo (lectura de partituras) eso te servirá muchísimo, no solo para escribir tu música y estudiar a los grandes, sino para un mejor entendimiento de todo lo que la teoría musical abarca, que es bastante.
Los que buscan atajos creéme que siempre terminan perdiendo más tiempo del que creen que se están ahorrando. Tiempo que hubiesen mejor invertido en su formación y que aunque en un principio no parezca es mejor y más corto. En un futuro te lo agradecerás.
Un saludo cordial.
/