#41 Tal como el compañero Art, yo también prefiero invertir la mañana en tocar si es posible más que en debatir esto. Si no he sido capaz ya de expresar mis ideas dudo que vaya a poder mejorarlo ahora, así que lo dejo en que:
-Yo también he estudiado jazz, armonía incluida, durante 2 años así que no creas que soy el adalid en contra de estudiar música ni nada parecido. A mi me ha servido para poder dar clases y pienso que también a la hora de tocar, pero porque en el momento que lo aprendí ya llevaba más de 10 años tocando y tenía soltura y estaba preparado para asimilar esas ideas, muchas de las cuales ya entendía sin saber por qué funcionaban: los dominantes secundarios, el intercambio modal, los disminuidos de paso.. igual el sustituto de tritono no, pero en fin, te puedes labrar muy buenamente una carrera como músico sin eso, incluso en jazz te digo, eh? sin coñas. Y ahora sé que muchas de esas cosas las había escuchado, por ejemplo, en boleros que escuchaba de pequeño porque los ponía mi madre o cosas así.
-La teoría SIGUE a la música, y nunca al revés. Es un sistema que nos hemos inventado para codificar la música que los seres humanos reales tocamos, así que siempre va a ser más importante escuchar y tocar que echar la cuenta de tonos y semitonos. Para alguien que, como el autor del hilo, quiera componer, lo mejor es que escuche, escuche y escuche e imite mucho y toque mucho y componga y empiece a entender qué funciona y qué no. Si tiene eso desarollado, después la teoría puede redondearlo, pero hacerlo al revés.. en fin, es como estudiarte las reglas del baloncesto de puta madre pero no ir y ponerte a jugar. A lo mejor eso te sirve para hacerte árbitro y no jugador. En definitiva, vas a ser bueno en lo que hagas mucho: si improvisas mucho, sabrás improvisar, si compones mucho sabrás componer, y si lees mucho a vista, sabrás leer bien a vista, y eso no tendrá nada que ver con tocar, salvo que también lo hagas mucho.
-Si no "controlas" a los Beates, apaga y vámonos. George Martin fue una figura crucial para ellos, pero no tienes más que oír las maquetas de los Anthology para ver claramente que el grueso de todos los temas que componían ya estaba ahí desde el principio, la función de Martin sobre todo era de arreglista (y magnífica, por supuesto). Ellos no necesitaban a nadie que les compusiera. Curiosamente, me atrevería a decir que muchas armonías "raras" (que no lo son en realidad) que a un músico más orientado al rock le pueden chocar las puedes rastrear en la música pastelosa de los años 50, que mira por donde, es la que se escuchaba cuando crecían los de Liverpool.
-Y tampoco vamos a dar muchas vueltas más. Si Hendrix hubiera estado pensando en escalas, pues hubiera tocado la Mixolidia b9b13 sobre su famoso acorde E7#9 y no habría sido tan interesante como las cosas que hizo. Pero es que oía muy bien ese hombre, como cuenta Miles Davis en su libro. Dice que igual él le decía: "Va Jimi, ahora hacemos un dominante con novena" (por decir algo), y Jimi le miraba como un perrillo triste. Luego cogía, se lo tocaba al piano y Jimi decía: "Ahhhh, ok!" y automáticamente lo tocaba. Él era un genio, pero no hace falta serlo para eso.
-Yo también he estudiado jazz, armonía incluida, durante 2 años así que no creas que soy el adalid en contra de estudiar música ni nada parecido. A mi me ha servido para poder dar clases y pienso que también a la hora de tocar, pero porque en el momento que lo aprendí ya llevaba más de 10 años tocando y tenía soltura y estaba preparado para asimilar esas ideas, muchas de las cuales ya entendía sin saber por qué funcionaban: los dominantes secundarios, el intercambio modal, los disminuidos de paso.. igual el sustituto de tritono no, pero en fin, te puedes labrar muy buenamente una carrera como músico sin eso, incluso en jazz te digo, eh? sin coñas. Y ahora sé que muchas de esas cosas las había escuchado, por ejemplo, en boleros que escuchaba de pequeño porque los ponía mi madre o cosas así.
-La teoría SIGUE a la música, y nunca al revés. Es un sistema que nos hemos inventado para codificar la música que los seres humanos reales tocamos, así que siempre va a ser más importante escuchar y tocar que echar la cuenta de tonos y semitonos. Para alguien que, como el autor del hilo, quiera componer, lo mejor es que escuche, escuche y escuche e imite mucho y toque mucho y componga y empiece a entender qué funciona y qué no. Si tiene eso desarollado, después la teoría puede redondearlo, pero hacerlo al revés.. en fin, es como estudiarte las reglas del baloncesto de puta madre pero no ir y ponerte a jugar. A lo mejor eso te sirve para hacerte árbitro y no jugador. En definitiva, vas a ser bueno en lo que hagas mucho: si improvisas mucho, sabrás improvisar, si compones mucho sabrás componer, y si lees mucho a vista, sabrás leer bien a vista, y eso no tendrá nada que ver con tocar, salvo que también lo hagas mucho.
-Si no "controlas" a los Beates, apaga y vámonos. George Martin fue una figura crucial para ellos, pero no tienes más que oír las maquetas de los Anthology para ver claramente que el grueso de todos los temas que componían ya estaba ahí desde el principio, la función de Martin sobre todo era de arreglista (y magnífica, por supuesto). Ellos no necesitaban a nadie que les compusiera. Curiosamente, me atrevería a decir que muchas armonías "raras" (que no lo son en realidad) que a un músico más orientado al rock le pueden chocar las puedes rastrear en la música pastelosa de los años 50, que mira por donde, es la que se escuchaba cuando crecían los de Liverpool.
-Y tampoco vamos a dar muchas vueltas más. Si Hendrix hubiera estado pensando en escalas, pues hubiera tocado la Mixolidia b9b13 sobre su famoso acorde E7#9 y no habría sido tan interesante como las cosas que hizo. Pero es que oía muy bien ese hombre, como cuenta Miles Davis en su libro. Dice que igual él le decía: "Va Jimi, ahora hacemos un dominante con novena" (por decir algo), y Jimi le miraba como un perrillo triste. Luego cogía, se lo tocaba al piano y Jimi decía: "Ahhhh, ok!" y automáticamente lo tocaba. Él era un genio, pero no hace falta serlo para eso.