canciones como las de Nirvana en los libros de Piston, Schöenberg, Korsakov, Zamacois, etc. no vas a encontrar nada de eso. Dudo que Kurt Cobain haya leido a Schöenberg pero habría que preguntárselo a él y está complicado.
Para componer Smells like teen spirit se basó en canciones de los Pixies. Dicho por él mismo.
Yo te recomiendo que busques libros sobre songwriting como los que puse antes. En español no hay prácticamente nada y lo que hay está bastante mal enfocado.
En esos libros te explican que una canción tiene estas 4 (ó 5) dimensiones: letra, melodía, armonía, estructura (y ritmo). Todas ellas interrelacionadas.
Por último estaría bien analizar esas dimensiones de las que te hablo en las canciones que te gustan: de qué tratan las letras, cómo las desarrollan, cómo hacen las melodías, qué escalas usan, qué tonalidades usan, qué progresiones de acordes, qué forma o estructura tienen las canciones, qué compases, figuras, patrones rítmicos usan.
Analizando muchas y muchas canciones entenderás qué recursos usan y los podrás usar en las tuyas. Analizando las tuyas tendrás un feedback de si estás repitiendo siempre lo mismo, si estás usando este u otro recurso y comprenderás qué es lo que estás haciendo.
¿Cómo analizo las canciones? Pues sacándolas de oido o consiguiendo las partituras. Y aquí entra el terreno de la teoría, sin saber nada de teoría musical no vas a poder entender lo que está pasando.
Si quieres aprender a componer o entender
Para componer Smells like teen spirit se basó en canciones de los Pixies. Dicho por él mismo.
Yo te recomiendo que busques libros sobre songwriting como los que puse antes. En español no hay prácticamente nada y lo que hay está bastante mal enfocado.
En esos libros te explican que una canción tiene estas 4 (ó 5) dimensiones: letra, melodía, armonía, estructura (y ritmo). Todas ellas interrelacionadas.
Por último estaría bien analizar esas dimensiones de las que te hablo en las canciones que te gustan: de qué tratan las letras, cómo las desarrollan, cómo hacen las melodías, qué escalas usan, qué tonalidades usan, qué progresiones de acordes, qué forma o estructura tienen las canciones, qué compases, figuras, patrones rítmicos usan.
Analizando muchas y muchas canciones entenderás qué recursos usan y los podrás usar en las tuyas. Analizando las tuyas tendrás un feedback de si estás repitiendo siempre lo mismo, si estás usando este u otro recurso y comprenderás qué es lo que estás haciendo.
¿Cómo analizo las canciones? Pues sacándolas de oido o consiguiendo las partituras. Y aquí entra el terreno de la teoría, sin saber nada de teoría musical no vas a poder entender lo que está pasando.