Tokai escribió:
los datos sobre violencia de género están disponibles para todo el mundo en la web del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad y son vergonzantes.
Perdón por el Off Topic, pero la autocrítica brilla por su ausencia en el caso de algunos. Tokai, utilizaste mal el adjetivo
vergonzante, tendrías que haber utilizado el adjetivo
vergonzoso. A algunos les parece que por buscar palabros hablan con más propiedad y no es así. Es más fácil decir "todos los niños fueron al recreo" que "la totalidad de los niños fueron al recreo". Al que utiliza la palabra totalidad se le suele tildar de pedante entre la gente que habla de manera correcta el español/castellano.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vergonzante es un adjetivo: Dicho de una persona: Que siente vergüenza, especialmente referido a quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose.
Vergonzoso y vergonzante. Dos vocablos de igual etimología pero de distinta significación. El primero de ellos está claro: “que causa vergüenza” o “que se avergüenza con facilidad”. El segundo tiene un matiz que alude a un sentimiento de vergüenza que daña la propia estima de quien lo sufre; se dice vergonzante “de quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose”. Es una característica del pedigüeño que en España representan muy bien algunos tipos humanos extraídos de nuestra tradicional novela picaresca: el pícaro que se finge peregrino o el mísero hidalgo que sale a la calle cubierto de su única y raída capilla.
Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre el mal uso de la palabra vergonzante y de otras palabras que los políticos y los periodistas nos meten a saco ¡Los periodistas! Que se supone deberían escribir bien.
http://mangasverdes.es/2010/09/09/mal-uso-vergonzante-vergonzoso/
Y dejando ya el Off Topic... ¿Se arregló el mundo ayer? Vi que hubo algunos comentarios bastante discutibles sobre lo "malas que son las mujeres". Con los cuales no estoy muy de acuerdo que digamos.