Normalmente estas radios en general, eran las que se alimentaban a 125, ( quizás alguna a 220, pero más las de 125), no tenían trafo ni aislamiento de red, entraba la tensión de red directamente a una resistencia tocha y capaz y de ahí supongo a la rectificadora etc., Eran radios donde todos los tubos se disponian en serie, si se estropeaba un solo tubo ya no lucian los demás.
En años ascentrales en españa había tambien 125v, y cosas mas raras como al comienzo dos lineas o fases separadas que se sumaban para llegar a dar mas tensión, según un familiar que lo vivió y hacía radios.
(Una anécdota, antiguamente las radios pagaban al venderlas en tienda un impuesto de lujo, ponían una chapita o sello, y no dejaban vender sin ese sello, mi tio hacía radios para los familiares, y conocidos, pero no podían utilizar esas radios para escuchas públicas o guateques porque si te hacían una inspección por sorpresa te multaban y te quitaban la radio, o vete tu a saber.)
Si claro en la entrada como en la salída lo necesario es aislamiento galvánico de red, y disponer la seguridad, masas y tierras como un ampli de válvulas actual, y sin riesgo.
Saludos
Vaya tio, que interesante, si en un ampli moderno conectas el negativo a tierra, suele ser normal,
Pero conectar a tierra un negativo que viene directamente rectificado de la red debe ser como un corto.
si realmente estas radios a dia de hoy sirven para muy poco, si acaso como hobby o entretenimiento o como curiosidad que es mi caso, la mayoria funcionan en onda corta, a mi no me suena haber visto ninguna radio vieja de estas con FM, he estado mirando esquemas y adjunto uno, si que he visto que no lleva puente rectificador de onda, lo hace con una valvula, y que la resistencia de placa parece ser una bobina o transformador que induce la entrada de la reja de la siguiente valvula, ademas que estas bobinas llevan un condensador variable tipico en circuitos osciladores y sintonia.
Otra cosa, en este esquema en concreto si que hay aislamiento galvanico, asi que no hay fase a la salida del rectificador de onda, he buscado esquemas del caso del que aqui se esta hablando y no he visto ninguno, a ver si vosotros teneis alguno y lo poneis que lo vea, gracias.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Buenos dias ,está es una radio modelo Atlas,marca Vanguard ,tiene entrada de audio ,tipo auriculares ,le pongo su adaptador para jack de guitarra y lo conecto a un pedal de distorsión( no hace falta hacer nada más ),suena muy vintage,con unas frecuencias muy bonitas,hace un poco de ruido de fondo,estoy en ello para eliminarlo ¡
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Deben llevar transformador y estar aisladas galvánicamente de la red, con lo cual no hay problema en conectarle una señal externa o tocar alguna parte de metal cuando esta funcionando.
La guitarra se puede conectar a la entrada de tocadiscos .
La mía es ésta:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Yo a las universales que no llevan transformador les pongo un trafo de 230v a 115v y soluciono lo del voltaje y el.aislamiento del chasis.
La radio del compa parece de transistores de germanio así a,simple vista por la,estética más moderna.
Cosas de la RF, de ésto hará casi, casi cincuenta años (sí, ya había FM).
Tenía un cabezal Vox de transistores (no me seducía mucho el sonido; pero tampoco había muchas posibilidades de elección para uno como yo, que era un adolescente, y en Logroño, conocida por ser la Meca del sonido guitarril)
Con una distorsión MXR cogía la radio FM; con un pedal de wha-wha colorsound seleccionaba entre dos o tres emisoras. A fondo pillaba Radio Vitoria, que emitía música molona.
Nada mejor que lo mejor, al menos lo indicado: ampli como ampli, ciudad como ciudad y guitarrista como guitarrista, el fracaso era previsible.