esto me esta causando una confusión que no me ha dejado dormir ayer, :
El tema creep de radiohead, ando en progresiones armonicas (estoy que estudio ese tema), bueno, estube buscando progresiones de escalas Jónicas o mayores y bueno, estube viendo esta canción y los acordes:
G-B-C-Cm..........alguién me puede decir si aqui hay una modulación o algo, porque no entiendo..........
Supuestamente sol es la tónica:
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-(Sol)........................ahora:
SAco mi tónica, ya Sol..........
Luego El acorde Si sería mmmmmmm, no se es el tercer grado.........bueno un cambio tonal????........o dominante?......Pero mi problema mayor es porque rayos y centellas es un acorde mayor ?????????.......Supuestamente en el tercer grado se admite un acorde menor (triada)..........
Igual el Do, Sería un subdominante, EL do MAyor y luego lo cambia a menor, esto me confunde mucho, porque además esto he visto en otras canciones, cambian a un acorde MAyor por uno menor y causa algo como una resolución, no se,'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡--------------AYUDA¡¡¡
Ahora otra pequeña duda:
¿He visto que un dominante es dominante cuando tiene al tritono dentro (3 tonos), entre el IVº y el 7º, Pero esto se da en cuatriadas y si estoy en triadas????', sería admitible decir, que el dominante sería dominante cuando tiene a la 7º nota; que es la mas inestable???????, porque mi libro decia:
-Tónica: Cuando no tiene al 4º grado.
-Subdominante: Cuando Tiene al 4º grado, pero no al 7º.
-Dominante: Cuando tiene a las notas mas inestables : a la 4º y a la 7º........(tritono), me supongo...........
Pero todo esto en cuatriadas ...................
SALUDOS....................GRACIAS DE ANTEMANO