Esta es mi teoria: a algunos les gustara a otros no...
El mayor problema de los paises del primer mundo es que no estan acostumbrados a sufrir crisis, o en su medida muy poca.
Ante un anuncio de crisis, todos quitan el dinero del banco, deja de consumir lo que acostumbraba y trata de reducir gastos que considera "innecesarios"
Aqui en mi pais argentina, estamos super acostumbrados a vivir en crisis, ja tenemos una cada 5 años, es triste pero es verdad.
Los argentinos por mas que esten en crisis siguen consumiendo lo mismo, y cuando no hay no hay... todos tienen esta mentalidad en mayor o menor medida... muchas veces la crisis trae consigo una buena reactivacion economica, porque? porque ante crisis consumimos lo mismo pero mas barato (sustitucion de importaciones como respuesta a la crisis)...
Como se ve esto, ejemplo guitarrista: antes consumiamos marshall, fender, d'addario, epiphone, gibson, etc....
Ahora consumimos marcas nacionales, y gracias a esto descubrimos cosas muy buenas... y sin darnos cuentas reactivamos la economia local...
Nativo, wenstone, vintage electrics, Gk strings, Martin Blust, etc... etc...
Las gamas tops de estas marcas, salen mas o menos lo mismo que las gamas economicas de los internacionales... y les aseguro que las gamas tops son mucho mejores que ciertos equipos internacionales sin importar su gama....
Ejemplo
Marshal MG 100 dgfx stack, aqui esta $3500
Vintage Electrics Valvular, aqui esta $3500
Se crea una cadena.
Estas empresas nacionales, necesitan mano de obra para producir y cubrir las nuevas demandas, lo que se traduce a mayor demanda de mano de obra. Mas gente ocupada, mas sueldos por tanto mas dinero en circulación.
Mas demanda de productos nacionales implica, mas comercios beneficiados, porque? porque ya no tienen que vender a ganancia minima para poder comercializar, ahora tienen cosas buenas y economicas a las que le pueden sacar buena ganancia sin tener que matar con los precios...
Los patrones pagan mas proque se vende, la gente tiene mas dinero para gastar, se pelean algunos efectos de la crisis.
Retrotraerse ante la crisis, trae mas grisis.
Yo se que es dificil enfretar la crisis, pero traten de NO agrandar la crisis mas de lo que es...
PD: ademas de guitarrista soy diplomado en desarrollo local jajaja
PD2: si tienen la oportunidad escuchen los vintage electrics en youtube!