Cual es tu concepto de practica con metrónomo?

Rius
#25 por Rius el 13/09/2011
uchihas escribió:
tienes que aprender a llevar el tempo en el interior, ¿o vas a ir al concierto con un metrónomo en la oreja?.

Joder que tontería. Ya te lo han comentado arriba: exactamente ¿cómo piensas aprender a llevar "tu tiempo interior" si no tienes una referencia para comprobar que lo estas haciendo bien?

Luego le preguntas algún batería "de los buenos" como lo hacen para asimilar los tempos en su rutina de práctica.

El metrónomo es un tostonazo, pero es esencial para la práctica de rítmicas de cara a la grabación. Idem para la solista: una cosa es "bailar" con los tempos, y otra es salirse y volver cuando a uno le de la gana, y no cuando toque.

Las pistas de acompañamiento camuflan una bestialidad los errores de tempo. Para jamear, y grabar cosillas claro que valen, pero como tengas que construirte una rítmica desde cero sin haber tirado antes de metrónomo y teniendo tu famoso "tempo interior" viciado, la risa va a ser fina... :D.
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Ikazategi
#26 por Ikazategi el 13/09/2011
Para un bateria, ir con metronomo en directo, es muy normal. Para un guitarrista, solo tiene que seguir la bateria... pero eso es lo mismo que al metrónomo... si el bateria toca bien.
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Metalmaster_95
#27 por Metalmaster_95 el 13/09/2011
No he usado un metrónomo en mi vida y no voy a usarlo, y muchos quisieran hacer lo mismo, pero es que nadie prueba :leyendo:
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Álvaro Q
#28 por Álvaro Q el 13/09/2011
#27 ¿Por qué?

PD: Insisto en dar el por qué de nuestras opiniones siempre y así hacer de esto algo constructivo, aunque el por qué en el caso de esta respuesta pueda ser "porque a mí me da la gana" (que es perfectamente válido, cada uno toca como le sale del pito), pero dilo.

Antes has dicho que te parece "un límite en la técnica" ¿En qué sentido te limita?
Yo uso el metrónomo, y según tú eso limita mi técnica, llevo un par de años autolimitando mi técnica según tú, explícamelo, para decirte si estoy o no de acuerdo.
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Metalmaster_95
#29 por Metalmaster_95 el 13/09/2011
La musicalidad la técnica y la calidad de ejecución es algo que no se obtiene haciendo ejercicios repetitivos con metrónomo, yo lo que he hecho siempre era ponerme una canción de Metallica en mis principios, una tab del GP e intentar sacarlo para que sonase igual o parecido. Al caso, después de intentarlo decenas de veces y tocarlo a mi manera y a mi velocidad, daba con el resultado apropiado, pero a mi ritmo natural no con un tic tac de fondo.

La musicalidad y el "toque" se consigue escuchando a grandes músicos e intentando imitarles tanto visualmente como musicalmente. Yo he probado a hacer cosasx con metrónomo y ver que avanzo a un ritmo mucho más lento, pero, ¿has probado tú a no usarlo? Prueba mi método y verás cómo te salen las cosas, o al menos a mi así me ha surgido. :D
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Álvaro Q
#30 por Álvaro Q el 13/09/2011
Mezclas churros con merinas.
Decir que "la musicalidad de la técnica" no se consigue con el metrónomo, es como decir que aprender a dibujar no se consigue comiendo tortilla de papas en la playa.

"¿Has probado tú a no usarlo?" Pues sí, y usándolo obtengo mejores resultados, y que yo sepa, un vibrato, la dinámica en el toque, o la musicalidad de lo que toques no se riñen con seguir el tempo, llevar el ritmo no se riñe con tener fluidez y sentimiento al tocar.

Si a ti te da mejores resultados no usarlo genial por tí, pero explica lo que afirmes, sigues sin explicarme en qué limita mi técnica utilizar el metrónomo.

Un saludo.
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Metalmaster_95
#31 por Metalmaster_95 el 13/09/2011
Limita tu técnica a la hora de no poseer una base detrás, tu técnica sólo debe depender de ti, no de una base que marque los tempos, si no tienes la base, ¿qué haces para que tu tempo sea bueno?

Tal vez sea una mala explicación pero en ningçun momento yo soy profesor, yo me dedico a llevar a cabo mis ideas y tocar la guitarra, no tengo por qué ser bueno explicando mis métodos.Igualmente voy a intentarlo.

Para desarrollar la técnica yo tocaba un solo según una tab, por ejemplo cuando aprendí glasgow kiss para mejorar mi alternate pensaba que era imposible y que NO se podía hacer sin sweep picking, después vi un video de John tocando dicho tema y observé que hacía alternate. Desarrollé mi propio método imitando sus movimientos y tocando al mismo tiempo que sonaban él y la base, desarrollando una técnica propia de alternate que ni es puro ni es economy, para las rítmicas de "One" y esas cosas lo mismo, al principio no me salía el final de one, ya que picaba todo para abajo (cosa imposible si conoces la canción) y vi que había que hacer arriba abajo si no era físicamente imposible, así empecé a mi ritmo a desarrolar el riff y al final esto salió al mismo tiempo que la base.

Si tanto quieres que te explique mi punto de vista, el metrónomo te limita porque tienes que tocar con una base fija, no te puedes explayar a tu gusto mientras que a tu ritmo no tienes que seguir ninguna regla y cada vez subes más sin observar tus progresos, es decir desarrollas la técnca sin darte ni cueta, y luego, para aprender algo en concreto, tócalo con la base original en vez de con un metrónomo con la técnica ya desarrollada, da fruto seguro. Mejora tu técncia sin frenar tu tempo, ¿Cómo sabes que no puedes tocar algo más rápido de lo que lo tocas con el metrónomo? para mí es una limitación.
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Álvaro Q
#32 por Álvaro Q el 13/09/2011
Buenas!
No comparto tu punto de vista, aunque tampoco voy a intentar convencerte de lo contrario porque si no nos pegaríamos aquí una eternidad.

A ver, cuando tocas con metrónomo, te puedes explayar todo lo que quieras, simplemente te hacer no perder ritmo.
¿Cómo usas el metrónomo? El metrónomo lo que te da es el tac al principio de cada compás y tú mentalmente subdivides los compases, así que no entiendo como te puede restar libertad, al revés, te acostumbras a saber en cada momento qué estás tocando y qué puedes cambiar y seguir sonando bien (en cuanto al ritmo y a subdividir compases, claro) ¿No entenderás por usar el metrónomo a que a cada tic del metrónomo des una nota no? Porque así no se usa.

Respecto a eso de observar a guitarristas y demás ¿Qué tiene que ver el aprender observando con usar o no el metrónomo? Mezclas cosas que no tienen nada que ver.

En cuanto a tu última frase, es muy fácil, coges el metrónomo, subes una cantidad de bpm a tu elección, coges la guitarra y tocas.
Cuando perfeccionas la técnica a cierta velocidad, siempre puedes sonar limpio un poco más rápido si tu técnica es la adecuada.

Personalmente lo que haces no lo veo nada positivo, por algo que comenté antes, y es que cuando hablamos de mucha velocidad, una mínima variación en el tempo se puede notar mucho, y eso es algo de lo que no nos damos cuenta mientras tocamos, aun al tocar a toda pastilla hay que tener control (y más si te mola Petrucci! defensor del metrónomo, por cierto) y saber qué es lo que estamos tocando, siempre subdividir el tiempo si no quieres sonar desacompasado en ningún momento.

En fin, espero que entiendas mi punto de vista, tampoco te voy a intentar convencer de nada, si a ti te funciona a tu modo perfecto por tí pues.

Un saludo.
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asphix
#33 por asphix el 13/09/2011
Metalmaster_95 escribió:
Limita tu técnica a la hora de no poseer una base detrás, tu técnica sólo debe depender de ti, no de una base que marque los tempos, si no tienes la base, ¿qué haces para que tu tempo sea bueno?


Como puedes construir sin tener una base, muy respetable lo que tu manejes, pero no puedes aprender a llevar tiempos si solo sigues tu propio tiempo, desarrollarias una mala o me atrevo a decir que muy mala pulsacion, no creo que se podria llevar una correcta dinamica metrica...

Basado en tu metodologia, si tienes una cancion que es con lo que practicas, digamos a una velocidad de 120bpm y no eres capaz de tocar a esa velocidad, va a ser muy dificil que por poner la cancion a esa velocidad la logres tocar adecuadamente y limpiamente...

Ahora como dicen en mi pueblo, para muestra, un boton, seria interesante verte en video tocando el tema de glasgow kiss unicamente con tu guitarra y tambien con una backing...
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theglassprison
#34 por theglassprison el 13/09/2011
Rius escribió:
pero como tengas que construirte una rítmica desde cero sin haber tirado antes de metrónomo y teniendo tu famoso "tempo interior" viciado, la risa va a ser fina... :D.


Colega, cuanta razón :ok:

Lo más fácil es probar a hacer una base (que tenga un poco de chicha, claro) doblando las guitarras, y pruebas a grabarlas sin usar metrónomo ni batería ni nada... a ver si cada golpe va exactamente igual en ambas pistas :p

Metalmaster_95 escribió:
Para desarrollar la técnica yo tocaba un solo según una tab, por ejemplo cuando aprendí glasgow kiss para mejorar mi alternate pensaba que era imposible y que NO se podía hacer sin sweep picking, después vi un video de John tocando dicho tema y observé que hacía alternate. Desarrollé mi propio método imitando sus movimientos y tocando al mismo tiempo que sonaban él y la base,


Crees que Petrucci no usa metrónomo?... pues sí, ya lo creo que lo usa. Si te ves su DVD Rock Discipline te lo comenta, y en entrevistas varias también... por ejemplo le he leído que a él y a Jordan (Rudess, el teclista) les resulta imprescindible para poder hacer las frases dobladas a tempo los dos.
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castleotto mod
#35 por castleotto el 13/09/2011
Dejando al discusión de si el metrónomo es útil o no (yo lo considero imprescindible) mi forma de usarlo cuando estudio es empezar a 40-60 bpm y a medida que me encuentro cómodo ir subiendo en intervalos de 5 bpm. esto lo hago al practicar digitaciones, escalas, cambios de acordes, etc...
si estoy practicando alguna cancion o improvisando con las escalas uso un backing track.
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Rius
#36 por Rius el 13/09/2011
asphix escribió:
Como puedes construir sin tener una base, muy respetable lo que tu manejes, pero no puedes aprender a llevar tiempos si solo sigues tu propio tiempo, desarrollarias una mala o me atrevo a decir que muy mala pulsacion, no creo que se podria llevar una correcta dinamica metrica...

Eso es una verdad objetiva y no hay más :). A eso me refería.

A parte de los ejercicios que usais para adquirir velocidad, la asimilación de un tempo constante y una pulsación precisa se hace hinchándose a trabajar con metrónomo y grabándose. No hay más.

Las backing maquillan los patinazos de tempo y las imprecisiones en la pulsación. Tocar sin guía, directamente no muestra los fallos porque no hay con qué compararlos.

Tocar con metrónomo, grabarse y escucharse, es una rutina esencial -y aburrida de cojones- para cualquier guitarrista que quiera crecer en las artes musicales modernas.
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