Mi duda es si es necesario, y práctico, aprenderse cada una de las 21 escalas más habituales (7 mayores, 7 menores melódicas y 7 menores armónicas) empezando por cada una de las 3 cuerdas graves. Yo me sé prácticamente todas (me quedan 2 o 3 modos de melódica y armónica) empezando por la 6ª cuerda, pero lógicamente no vas a saltar siempre a la posición en esa cuerda, por ejemplo de un RE a un SOL, sino que lo práctico y elegante, en principio, es poder quedarte en el mismo lugar del diapasón (o muy cerca) en el que te encuentras.
Hasta ahora, lo que hago es escribirme en el cifrado el dibujo equivalente empezando siempre por la 6ª cuerda, para tener disponible todo el rango en un determinado lugar del diapasón. O sea, si estoy cerca del traste 5 y hay un RE 7ª mayor, escribo LA mixolidio (en lugar de RE jónico), si hay un MI semidisminuído, escribo SIb lidio (aunque sería un traste abajo respecto al MI que en la 5ª cuerda está en el 7). O por ejemplo si estoy por el traste 3 y viene un DO7b9, en lugar de DO mixolidio b9b13, me preparo un SOL locrio con la 6 natural, que es la misma escala empezando por la 6ª cuerda en lugar de por la 5ª.
No sé si esta forma de proceder es absurda y contraproducente, desde luego tiene sus inconvenientes. Pero no sé si la otra opción es realmente práctica, es decir, volver a aprenderse cada una de las 21 escalas de 3 maneras diferentes, una por cada cuerda grave. Así no habría que estar haciendo esos trucos y llamándole de forma errónea a la escala que estás tocando, porque al fin y al cabo si el acorde que está sonando en RE, y tú estás penasando en LA mixolidio, pues ahí hay una contradicción.
Y sin embargo, aprenderte otras dos formas de hacer cada escala, aparte de que te montas en 63 escalas en las que pensar, también implica una cierta confusión mental ya que en realidad estás solapando dibujos a los que les llamas de diferente manera según qué nota tomes como raíz....
En fin, espero haberme explicado, perdonad el tocho... seguro que alguien puede darme algún consejo y a más de uno le resulta útil. Gracias!!