¿Qué dibujos de escalas pensar improvisando?

naerynom
#1 por naerynom el 11/12/2016
Buenas, tengo una duda que quizás se haya planteado aunque no he sabido como buscarla. Seguramente es una duda tonta, y mira que llevo años tocando, pero nunca me había puesto a aprenderme realmente todas las escalas necesarias para el jazz y usarlas a conciencia y no por intuición.

Mi duda es si es necesario, y práctico, aprenderse cada una de las 21 escalas más habituales (7 mayores, 7 menores melódicas y 7 menores armónicas) empezando por cada una de las 3 cuerdas graves. Yo me sé prácticamente todas (me quedan 2 o 3 modos de melódica y armónica) empezando por la 6ª cuerda, pero lógicamente no vas a saltar siempre a la posición en esa cuerda, por ejemplo de un RE a un SOL, sino que lo práctico y elegante, en principio, es poder quedarte en el mismo lugar del diapasón (o muy cerca) en el que te encuentras.

Hasta ahora, lo que hago es escribirme en el cifrado el dibujo equivalente empezando siempre por la 6ª cuerda, para tener disponible todo el rango en un determinado lugar del diapasón. O sea, si estoy cerca del traste 5 y hay un RE 7ª mayor, escribo LA mixolidio (en lugar de RE jónico), si hay un MI semidisminuído, escribo SIb lidio (aunque sería un traste abajo respecto al MI que en la 5ª cuerda está en el 7). O por ejemplo si estoy por el traste 3 y viene un DO7b9, en lugar de DO mixolidio b9b13, me preparo un SOL locrio con la 6 natural, que es la misma escala empezando por la 6ª cuerda en lugar de por la 5ª.

No sé si esta forma de proceder es absurda y contraproducente, desde luego tiene sus inconvenientes. Pero no sé si la otra opción es realmente práctica, es decir, volver a aprenderse cada una de las 21 escalas de 3 maneras diferentes, una por cada cuerda grave. Así no habría que estar haciendo esos trucos y llamándole de forma errónea a la escala que estás tocando, porque al fin y al cabo si el acorde que está sonando en RE, y tú estás penasando en LA mixolidio, pues ahí hay una contradicción.

Y sin embargo, aprenderte otras dos formas de hacer cada escala, aparte de que te montas en 63 escalas en las que pensar, también implica una cierta confusión mental ya que en realidad estás solapando dibujos a los que les llamas de diferente manera según qué nota tomes como raíz....

En fin, espero haberme explicado, perdonad el tocho... seguro que alguien puede darme algún consejo y a más de uno le resulta útil. Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 12/12/2016
Yo por un lado, veo absurdo tomárselo como "21 escalas". Son 3 escalas con sus 7 modos correspondientes (ya que cada escala tiene 7 notas); otra historia es cuál de cada una de esas notas consideres como fundamental...

Y luego, durante la improvisación considero que no es bueno estar "pensando en escalas". Lo que hay que pensar es en la música que te viene a la cabeza por instinto, considerando que ese instinto hay que desarrollarlo practicando. Y ahí es donde tienes que "pensar en escalas", cuando practicas y haces ejercicios específicos, hasta logralo hacer de forma tan natural que ya no tengas que pensar en ello.
Subir
1
naerynom
#3 por naerynom el 12/12/2016
Gracias por la respuesta eryou. Al decir 21 escalas me refería a 21 formas diferentes, sé que son los 7 modos de cada una de las otras 3, pero al fin y al cabo son formas distintas visualmente y hay que controlarlas todas...

Cierto que lo suyo no es estar pensando escalas mientras improvisas, yo hablo más bien de la práctica, de cuando estás analizando un estándar y viendo qué puedes meter en cada acorde. He estado muchos años tocando por intuición (y sabiéndome muy pocas escalas), pero ahora que me enfrento a temas de jazz quiero ser un poco más analítico hasta que controle más y vuelva a dejarme llevar.
Subir
DrFuzz
#4 por DrFuzz el 17/02/2017
naerynom escribió:
Cierto que lo suyo no es estar pensando escalas mientras improvisas, yo hablo más bien de la práctica, de cuando estás analizando un estándar y viendo qué puedes meter en cada acorde. He estado muchos años tocando por intuición (y sabiéndome muy pocas escalas), pero ahora que me enfrento a temas de jazz quiero ser un poco más analítico hasta que controle más y vuelva a dejarme llevar.
#3 Yo estoy me estoy aprendiendo exactamente lo mismo que tu, por todo el mástil, en cada cuerda y además estoy empezando con triadas y arpegios por todo el mástil... Las escalas ayudan mucho pero creo que lo más importante es lo que has dicho tu antes, pensar en el acorde que esté sonando... Tampoco llevo mucho tocando pero a mi personalmente me ha ayudado bastante he mejorado muchísimo sobre todo en la improvisación.
Subir
1
semifuso
#5 por semifuso el 18/02/2017
Pensar dibujos es el principio, lo ideal es llegar a pensar intervalos y construir sobre la marcha.
Eso te permitirá muchas cosas, montar escalas, acordes, arpegios, ir conociendo intervalos, aprender las notas en el diapasón...
No es fácil, pero mi consejo es que no te limites a dibujar patrones.

Saludos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo