¿Qué dibujos de escalas pensar improvisando?

naerynom
#1 por naerynom el 11/12/2016
Buenas, tengo una duda que quizás se haya planteado aunque no he sabido como buscarla. Seguramente es una duda tonta, y mira que llevo años tocando, pero nunca me había puesto a aprenderme realmente todas las escalas necesarias para el jazz y usarlas a conciencia y no por intuición.

Mi duda es si es necesario, y práctico, aprenderse cada una de las 21 escalas más habituales (7 mayores, 7 menores melódicas y 7 menores armónicas) empezando por cada una de las 3 cuerdas graves. Yo me sé prácticamente todas (me quedan 2 o 3 modos de melódica y armónica) empezando por la 6ª cuerda, pero lógicamente no vas a saltar siempre a la posición en esa cuerda, por ejemplo de un RE a un SOL, sino que lo práctico y elegante, en principio, es poder quedarte en el mismo lugar del diapasón (o muy cerca) en el que te encuentras.

Hasta ahora, lo que hago es escribirme en el cifrado el dibujo equivalente empezando siempre por la 6ª cuerda, para tener disponible todo el rango en un determinado lugar del diapasón. O sea, si estoy cerca del traste 5 y hay un RE 7ª mayor, escribo LA mixolidio (en lugar de RE jónico), si hay un MI semidisminuído, escribo SIb lidio (aunque sería un traste abajo respecto al MI que en la 5ª cuerda está en el 7). O por ejemplo si estoy por el traste 3 y viene un DO7b9, en lugar de DO mixolidio b9b13, me preparo un SOL locrio con la 6 natural, que es la misma escala empezando por la 6ª cuerda en lugar de por la 5ª.