Do mayor es más alto que Re mayor?
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Supongo que estas confundiendo la tonalidad de la canción (supongo que será en Do) con la afinación standard de la guitarra (se afina en Mi).
Cuando te hablan de cambiar la afinación a Re, significa bajar un tono a todas las cuerdas.
En afinación standard tendrías-->Mi-La-Re-Sol-Si-Mi
En afinación un tono más bajo -->Re-Sol-Do-Fa-La-Re
Por tanto si bajas un tono todas las cuerdas de tu guitarra (afinada en Re) bajarás todo el tono de la canción (la posición de dedos, escalas, etc. es la misma). Por tanto estarás bajando la tonalidad de la canción de Do a Sib.
Cuando te hablan de cambiar la afinación a Re, significa bajar un tono a todas las cuerdas.
En afinación standard tendrías-->Mi-La-Re-Sol-Si-Mi
En afinación un tono más bajo -->Re-Sol-Do-Fa-La-Re
Por tanto si bajas un tono todas las cuerdas de tu guitarra (afinada en Re) bajarás todo el tono de la canción (la posición de dedos, escalas, etc. es la misma). Por tanto estarás bajando la tonalidad de la canción de Do a Sib.
Bueno, no es afinar la guitarra en otra tonalidad. Lo que quiero decir, es que ellos me piden trasponer la canción a un tono más bajo, la canción está hecha en Do mayor para sopranos, pero la chica no está disponible, tenemos una contralto, pero se le hace difícil cantarla en Do mayor, entonces, ellos me dijeron que mejor es bajarle a la canción un tono o dos (cambiar la escala mayor Do por Re o Mi) eso tengo entendido que se llama trasportar la canción.
Mi duda es, que ellos dijeron que la escala Do mayor es más alta que las escalas de Re o Mi, y ciertamente para mí, que soy barítono, canto más cómo en Mi o Sol que en Do mayor, cuando se trata de la guitarra. Por experiencia saben que Do es más agudo... Pero, no saben explicarme por qué. Y yo soy curioso y bueno, de ahí mi duda.
Mi duda es, que ellos dijeron que la escala Do mayor es más alta que las escalas de Re o Mi, y ciertamente para mí, que soy barítono, canto más cómo en Mi o Sol que en Do mayor, cuando se trata de la guitarra. Por experiencia saben que Do es más agudo... Pero, no saben explicarme por qué. Y yo soy curioso y bueno, de ahí mi duda.
No sé si es el caso de lo que te piden pero, puede ser lo que te dice Linux User (hay Re tanto hacia arriba como hacia abajo), o algo que hacemos mucho los cantantes para mantener el feel del tema, que es subir la tonalidad para bajar la voz a la octava anterior, sin tener que bajar tanto como una octaba ni llevarte los instrumentos tan abajo.
En el ejemplo que pones: si tú subes la guitarra a Mi, estás subiendo 2 tonos, mientras que la voz puede bajar 4 para ir al mi de la octava anterior. Para la voz es más cómodo que bajar una octava entera por un par de notas que quedan un tono o dos fuera de su tesitura, y no se oscurece la canción bajando tonos ni tienes que cambiar la afinación. En esencia es lo mismo que te dice Linux User, solo que muchas veces, por los acordes que usamos, no tienes a dónde bajar sin bajar la afinación.
Por otro lado, hablando de rock, lo más común es bajar la afinación. En parte por el sonido, en parte para evitar transponer digitaciones con cuerdas al aire.
En el ejemplo que pones: si tú subes la guitarra a Mi, estás subiendo 2 tonos, mientras que la voz puede bajar 4 para ir al mi de la octava anterior. Para la voz es más cómodo que bajar una octava entera por un par de notas que quedan un tono o dos fuera de su tesitura, y no se oscurece la canción bajando tonos ni tienes que cambiar la afinación. En esencia es lo mismo que te dice Linux User, solo que muchas veces, por los acordes que usamos, no tienes a dónde bajar sin bajar la afinación.
Por otro lado, hablando de rock, lo más común es bajar la afinación. En parte por el sonido, en parte para evitar transponer digitaciones con cuerdas al aire.
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