Claudi escribió:¡Vale, gracias! O sea, DOmay lo podemos convertir en DO7. Pensaba que al ser la tónica no se podía convertir en dominante secundario, pero dices que sí. G7 es el dominante primario que resuelve en la tónica Domay7. Esto lo sabía pero lo he escrito mal. Despiste mío. Y FAmay7 no puede resolver ni en SImin7/b5 (que está en la tonalidad de DO) por ser el VII con la 5ª disminuída y la resolución no sería completa ni tampoco en SIb porque no está en la tonalidad de DOmayor. ¡Ok!
¿Y la sustitución del tritono? Debes saber cómo funciona. ¿Me lo explicas?
Ojo, el Fa7 no puede resolver a Bb-7b5 porque no se cumple el intervalo de cuarta ascendente o quinta descendente, es decir, Fa7 resolvería en Bb.
La sustitución del tritono, supongo que te refieres a los acordes sustitutos. Es bastante sencillo, la explicación teórica es coger el tritono de un dominante que serán la tercera y la séptima del acorde, y buscar el acorde en el que esas notas pasen a ser la séptima y la tercera. Por ejemplo, en G7 el tritono lo forman el B (tercera del acorde) y el F (séptima), pues ahora tenemos que buscar un acorde en el que el F sea la tercera y el B la séptima, es decir, un Db7.
Una forma mucho más práctica es subir una quinta disminuida desde la tónica de nuestro acorde, eso nos llevará a su sustituto, G7 -> quinta disminuida -> Db7.
abner12 escribió:ah si bueno, aprovechando que estoy leyendo, también tengo una dudilla, mira :
Acordes no diatónicos, mira, esto es para remplazar al séptimo grado, ya que es muy usual, pero con este remplazo suena mejor o algo así , pero ´no es diatónico, surge cuando desendemos medio tono al 7º grado, pero me dicen que estos acordeS formadoS sobre el 7b: SON :
bVII7 Y bVII MAJ7, pero también me dicen que ellos ( o uno de ellos, - esa es mi duda-), tomán la función de dominante y subdominante , pero mi duda, es que si no hay tritono, digamos que estamos en DO:
SIb, RE, FA, LA ( Sib maj7), si no me equivoco el tritono esta entre Fa y LA ..........por lo tanto si pasa como dominante......pero
SIb- Re-Fa-LAb ( Sib7)
, ahora el tritono no hay, osea, yo creo que subdominante pasa por tener al cuarto grado , pero dominante???????..........Ademas el LAb, NO eS DIATÓNICO, YA : ES UN ACORDE NO DIATÓNICO , PERO AMI ME ESCLARECEN QUE LOS ACORDES SURGEN A PARTIR DE REDUCIR MEDIO TONO AL SÈPTMINO GRADO, PERO BUENO EN FÍN TAL VEZ LO ÚLTIMO NO CUENTE, PORQUE SE SOBREENTIENDE QUE ES NO DIATÓNICO.......... ...........GRACIAS HERMANO , ESTOY CON LAS EL RELOJ , CONTANDO LOS SEGUNDOS ..........
---------------------------------
AYA ES DECIR: que no se puede salir del tono........... ............
No entiendo nada.