yo para las 5ª disminuidas siempre he utilizado 5/ (con la barra tachando al 5) o 5ªD pero claro esa es la notacion que me enseñaron en el conservatorio
ESta claro que cada uno entiende lo que quiere. A mi no me confunde logicamente porque llevo toda la vida viendola, solo opino que puede confundir mas que ayudar. Y se usa en Europa, america asia y marte y donde quieras en cuanto a musica moderna. En musica clasica, ese gran monstruo gigante que lleva presente 500 años, se usa el otro cifrado mas adecuado, en Europa, Asia, America, y por todo el mundo igualmente, asi que de poco sirve ese ejemplo.
A ver, sohar. No entiendo por qué te tienes que enfadar. Yo solo te digo que es la nomenclatura popular que se usa hoy día. Y si no he mencionado África y Asia es por que no he entrado en foros africanos y asiáticos para comprobarlo, puesto que me da igual. Si me dices que en esos dos continentes también se usa pués razón de más para no despreciar esta nomenclatura, puesto que esto la convierte en nomenclatura popular universal/mundial.
Esto de que cada uno entiende lo que quiere no es un ejemplo a seguir, puesto que nos cerramos en banda no solo a dicha nomenclatura sino que a cualquier cosa que se nos cruce y no nos satisfaga.
Cierto que la música clásica es un monstruo de 500 años, por mí perfecto. Pero si no fuera por la forma de hacer de la masa popular hoy día aún estaríamos hablando latín. El mundo cambia/evoluciona con el paso de los años.
No todo el mundo ha pasado por el conservatorio, es una obviedad, y por ende expresa los términos musicales como le enseñan, y de ahí que aparezcan nomenclaturas no pertenecientes al conservatorio. Solo hay que ver las lead sheets (partituras escritas a mano) de los standards de jazz. Para que lo compruebes si quieres te paso un pdf por privado, puesto que si lo posteara en público me podrían sancionar.
Es lo mismo con los diagramas de acordes y patrones de escalas. La gente se los aprende sin saber qué notas toca, pero por lo menos pueden tocar.
Y las tablaturas lo mismo.
Yo no creo que en este foro nadie te haya dicho que escribes los intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuídos incorrectamente si los has escrito alguna vez como te enseñaron en el conservatorio.
Claudi, como curiosidad, te enccontraras con un doble sostenido por ejemplo en Sol sostenido menor armonica, donde la sensible es Fa doble sostenido (puesto que ya tiene un sostenido en la armadura y hay que elevarlo de nuevo).
En cuanto al cifrado de intervalos, en el conservatorio donde yo estudio usamos la nomenclatura M m a y d. Pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es conocer cuantas mas formas de cifrar mejor, porque hay diferentes sistemas y no todo el mundo usa el mismo.
depende del contexto, no siempre mi es igual a fa bemol. jaja la misma discusion ciclica en este foro
Claudi, lo decia porque comentabas que no te habias encontrado nunca un doble sostenido en una escala, y simplemente he puesto un ejemplo.
La segunda parte iba en general, y apoyando lo que habias comentado, y poniendo un ejemplo. Y digo ejemplo, porque sé que en otros conservatorios se usan otros sistemas diferentes, casi que va el tema por "escuelas".
Un saludo!