#14 El tercer canal del EVH es trallero, pero en mi opinión, la distorsion del Peavey 6505 me suena mejor, son matices, pero si tienes esos pedazos de amplis, el 6505 encaja mejor.
1
Los Fender tienden a sonar más blandos y comprimidos y dentro de los Peavey los 5150 II/6505+ suenan más fluidos que los 5150/6505 ya que al igual que los Fender manejan menos graves antes del proceso de overdrive. Los 5150/6505 suenan más recios pero también se acercan más a una zona peligrosa pudiendo sonar más toscos (con un grano grueso, peor articulado), lo cual complica las cosas. Más aún a medida que se baja la afinación.
Hablo desde un punto de vista global ya que es bastante complicado encontrar dos absolutamente idénticos. Entre otras cosas por haber tenido infinidad de combinaciones de válvulas distintas a través del tiempo y otros detalles.
A todos ellos (todos son variaciones sobre un mismo concepto) les hace mucho daño la compresión. Cuando es prematura en relación al nivel de gain (que al ser habitualmente alto siempre tiende a serla) el sonido pierde la capacidad de respuesta rápida a la pulsación y pierde plano. Más aún si no se elevan los medios (algo que no todo el mundo quiere).
Todos admiten tratamiento para conseguir liberarse de ello y que suenen pura fibra. También convertir el 5150 II/6505+ en el primer modelo si existe ese interés. Yo los sitúo a medio camino (2/3 más bien), y dado que tiene un pedazo de canal crunch con su propia ecualización, pues lo veo el más completo de todo el conjunto. Aunque el 5150/6505 bien puesto suena imbatible (incluido el canal crunch aún compartiendo ecualización). Es solo una cuestión de flexibilidad en cuanto a equilibrio entre canales.
Y hay otro aspecto más: los 5150 II/6505+ son por lo general más nuevos. En un modelo que debe tener ya alrededor de treinta años puede ser un punto a favor en cuanto a su estado. Curiosamente, el último 5150 de hace menos de un mes estaba en unas condiciones sorprendentemente buenas pero los he tenido hechos trizas también, o sea que no es predecible con qué se va uno a encontrar.
Un 5150 bien puesto es un ampli absoluto. Muy diferente de un Dual Rectifier, un Savage o un Mark V. Al menos tocando.
4
Un overdrive delante es algo independiente de lo que comento. Una herramienta sin más que puede funcionar mejor o peor para lo que se pretende, pero ya lo dije una vez: es complicado encontrar sumando lo que teóricamente se debería obtener restando.
No conozco los Kraken ni los PRS grandes. Sí he tenido un PRS más pequeño (con una pareja de EL84, creo) pero parecía una batidora. Una tonelada de distorsión ultracomprimida. En fin, tiene su entidad, como todo lo que suena, pero no sirve como referencia respecto a un 5150 salvo mirándolo de lejos.
1
Has probado el Peavey JSX?
A mí me parece que suena muy bien y es muy versátil.
Ese y el XXX también los tenía en nómina pero no se ven mucho en segunda mano.
Yo, pese a lo que se haya dicho por aquí, si no lo has probado, intenta probar el prs mt15...
Para metal va de lujo.
Eso he oído, si por eso era lo de la versión grande. No lo descarto de aquí a un tiempo, que estoy aligerando mochila 😁