Duda sobre armonia funcional en tonalidad menor
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En efecto ese v m7 se debe pasar a V7 para que haga su función de dominante. En cuanto a la otra pregunta estoy de acuerdo con Valentino, ese 7º grado te da la opción de resolver en un C maj7 y jugar entre la armonía menor y mayor en según qué pasajes.
Como sabes una armonía de Am no es más que el modo lidio de C maj7.
Como sabes una armonía de Am no es más que el modo lidio de C maj7.
ramiro crespi escribió:eso, no pide resolver a am que es la tonica, sino a C que es el 3er grado.
Y C lo puedes sustituir por A porque son acordes relativos.
Fijate que las áreas tonales de la tonalidad mayor, modo jónico, no varían al cambiar el modo. Y ambos acordes A y C están en área de tónica.
Busca información sobre las áreas tonales y los acordes relativos y lo entenderás mejor
Una cosa es que puedas jugar entre la modalidad mayor y menor y otra que quieras hacerlo... Por tradición y "educación" auditiva, estamos muy acostumbrados a oir cómo los acordes dominantes (3ª mayor - 7ª menor) resuelven una 4ª ascendente o 5ª descendente... por eso, en ciertas circunstancias, ese VII grado es preferible no tocarlo como acorde dominante.
Aquí tienes varias opciones, pero quizás la más recomendable consiste en tocarlo como acorde suspendido (sus2 o sus4), ya que la 3ª es la que más tendencia tiene a resolver sobre ese III grado. Otra opción, sería volver a usar sobre este grado -al igual que sobre el V- la escala armónica o melódica, lo que supone que en vez de tener un G7, tendrías un G#dim7 o G#m7(b5) con una obvia tendencia resolutiva sobre el grado Im7.
De igual modo, el II grado, con la escala natural, que en A menor sería un Bm7(b5) con tendencia a resolver sobre CMaj7, con la escala melódica solucionas esto convirtiéndolo en un Bm7 de lo más normalito. En definitiva, la historia está en combinar las diferentes escalas disponibles para tener a los acordes con función dominante donde a tí te interese.
Aquí tienes varias opciones, pero quizás la más recomendable consiste en tocarlo como acorde suspendido (sus2 o sus4), ya que la 3ª es la que más tendencia tiene a resolver sobre ese III grado. Otra opción, sería volver a usar sobre este grado -al igual que sobre el V- la escala armónica o melódica, lo que supone que en vez de tener un G7, tendrías un G#dim7 o G#m7(b5) con una obvia tendencia resolutiva sobre el grado Im7.
De igual modo, el II grado, con la escala natural, que en A menor sería un Bm7(b5) con tendencia a resolver sobre CMaj7, con la escala melódica solucionas esto convirtiéndolo en un Bm7 de lo más normalito. En definitiva, la historia está en combinar las diferentes escalas disponibles para tener a los acordes con función dominante donde a tí te interese.
#1 G7 ahí es un acorde de séptima de dominante, pero no necesariamente debe de tener la función dominante, son 2 cosas diferentes un acorde de séptima de dominante y un acorde con función dominante. El IV7 típico del blues, es un acorde de séptima de dominante pero tiene función subdominante, el I7 del blues es igualmente de séptima de dominante y tiene función tónica nada más y nada menos, por lo que no te puedes fiar de que si el acorde es de séptima tiene función dominante, eso es errado.
G7 que resuelve en Am en la tonalidad Am, es "dominante modal" (igual Em), no tiene función tonal, así le llaman pero no tiene nada de dominante tonal en cuanto a su función. Claro que si lo resuelves a lo que dices, C (tonalidad Am), ahí sí ya tiene, sería V7 de bIII en Am. Y claro que se usa, se usa muchísimo, como predominante/subdominante también, es super común ver por ejemplo G7-G#º-Am, o Em-E7-Am.
G7 que resuelve en Am en la tonalidad Am, es "dominante modal" (igual Em), no tiene función tonal, así le llaman pero no tiene nada de dominante tonal en cuanto a su función. Claro que si lo resuelves a lo que dices, C (tonalidad Am), ahí sí ya tiene, sería V7 de bIII en Am. Y claro que se usa, se usa muchísimo, como predominante/subdominante también, es super común ver por ejemplo G7-G#º-Am, o Em-E7-Am.
Ademas de lo que te dicen, estando en la tonalidad de Am, si resolvemos el G7 en Am, va a quedar muy bien porque al fin y al cabo el Am y el C comparten 2 de las 3 notas que forman el acorde, estamos resolviendo las tensiones que las notas si y fa del acorde de G7 generan, tannto en el acorde de do mayor como en el de la menor el si se mueve medio tono arriba al do y el fa medio tono abajo al mi
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Típica secuencia con un tema en La menor. Im, (luego agrega la séptima en el bajo) - IVm - Luego llega al FAMOSO VII7 este que vienen hablando (que jugaría como si fuera un dominante secundario en la progresión aunque sea un grado formado naturalmente en la escala menor natural) - Resuelve al CMaj7- sigue todo por 4tas (Circulo de quintas) llegando...
a un sexto grado de La menor que seria el FAmaj7, y cae en el II° Si (Que seria como un sensible secundario o el viejo conocido semidisminuido) que CIERRA LA SECUENCIA al V Mi dominante del modo, y I La menor. Haciendo la tipica (II-V-I).
Después en la estrofa del canto, el viejo truco Johann Sebastian Bach donde ese séptimo grado que dicen se forma dominante, lo hace totalmente disminuido subiendo medio tono la fundamental del acorde. Ahora, esto es lo básico.
Típica secuencia con un tema en La menor. Im, (luego agrega la séptima en el bajo) - IVm - Luego llega al FAMOSO VII7 este que vienen hablando (que jugaría como si fuera un dominante secundario en la progresión aunque sea un grado formado naturalmente en la escala menor natural) - Resuelve al CMaj7- sigue todo por 4tas (Circulo de quintas) llegando...
a un sexto grado de La menor que seria el FAmaj7, y cae en el II° Si (Que seria como un sensible secundario o el viejo conocido semidisminuido) que CIERRA LA SECUENCIA al V Mi dominante del modo, y I La menor. Haciendo la tipica (II-V-I).
Después en la estrofa del canto, el viejo truco Johann Sebastian Bach donde ese séptimo grado que dicen se forma dominante, lo hace totalmente disminuido subiendo medio tono la fundamental del acorde. Ahora, esto es lo básico.
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