Si estan hablando de este modo:
C D E F G Ab Bb C
Su patron es la escala menor melodica jazz (jazz minor). En el caso de C7 es F menor melodica.
Hola!!!
Hay un claro error conceptual con respecto a los dominantes secundarios. Todos los grados de una escala mayor (en menor hay más tratamientos y variedad) poseen un dominante (y un sustituto de dominante) salvo el VII. Este dominante se llama dominante secundario, y es un acorde mayor con 7ma menor (X7). Cuando un acorde se dirige a un grado menor tiene las tensiones b9 (o #9) y b13 (salvo el II grado que lleva 9 natural). Cuando va a mayor, 9 y 13.
El error que has cometido, es pensar que ese A7 va hacia un Re jónico. Estos dominantes no se consideran modulaciones, ya que duran un breve período (salvo que se usen como acorde pivote para ir a otra tonalidad) Entonces, en este caso, ese A7 es el V grado de Dm7 (V7/II). La característica de estos dominantes, es que tienen una nota o dos que no son diatónicas. En este caso (A7 = la do# mi sol) el Do# no pertenece a la tonalidad, y formando la escala de dicho dominante nos da: La Si Do# Re Mi Fa Sol (como ves, de La a Fa hay una 6ta menor, por lo que se la nombra b13). Esta escala (Mixolidia b13) no es más que el quinto modo de la escala menor melódica de Re (por que como verás, si partes desde Re, son las mismas notas)
Un saludo!
1
abner12, mi humilde aportación es que antes de meterte en escalas, reveas los conceptos de armonía. hay un poco de confusión como dijo Enzo al respecto. Deberías aclarar estas cuestiones (sustitutos diatónicos, dominantes secundarios, tritonales, etc.) para luego entender como encarar la improvisación.
Suerte!