Duda con progesiones y funciones tonales

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totogarcia
#1 por totogarcia el 23/10/2016
Hola amigos nuevamente! :)

Me surgió una dudilla mas al leer un thread, jaja.


Por ejemplo si tuviera la progresión C F G C.
O sea grado I IV V I.
Mi duda es si cambiara el primer C por un C7. O sea C7 F G C. Seguiria estando en una cancion en C Con las mismas funciones tonales? No, verdad?

Quiero decir, podria cambiar cualquier acorde de esa progresión(C F G C) por acordes con misma tonica pero diferentes? Por dar un ejemplo...

C7 Fm G9 Csus4 I IV V I

Y seguiria siendo una progresión en C que cumpla la misma función de tensión y relajación que C F G C?

Gracias!
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sohar
#2 por sohar el 23/10/2016
Tónica solo hay una, el I grado. Supongo que te refieres a fundamental. Por cambiar puedes cambiar lo que quieras, lo que es mas dificil es saber por qué lo haces.
Si cambias C por C7 estas usando una dominante secundaria. depende del contexto cambias o no de tono. Si cambias F por Fm haces uso del intercambio modal de C por Cm. Si cambias G por G9 estas añadiendo septima y novena de dominante al acorde, etc.
La tensión también cambia, C7 tiene mas tension que C, G9 tiene mas que G, etc.
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carlosgama
#3 por carlosgama el 23/10/2016
Esto que comentas no se puede hacer así sin más, como quien va poniendo especias a una comida. Cada nota de cada acorde tiene un propósito y con cada encadenamiento lo elevas al cuadrado y por cada movimiento de voz de cada acorde mucho más. Es decir poder puedes hacer de todo, que se escuche lógico es otra, y cuando digo lógico me refiero a tanto tonal, modal o simplemente una lógica construcción de tendencias.

Esto no va de sazonar al gusto mientras la fundamental sea la misma, si es cierto que manteniendo las fundamentales y estas haciendo movimientos de 4 ascendente o quinta descendente puedes ir tonicalizando el acorde posterior y que tenga algo de sentido pero nada más y no siempre, además de que el ritmo condicionará al receptor sobre que función tiene una u otra.


En el caso primero siendo el C7 en tiempo fuerte es un I7 con la séptima como nota de blues, claramente condicionado por la música actual nuestros oídos tenderán a ello.

El otro caso no, suena como un una serie de V im V I por el ritmo armónico sobretodo.
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jaime71
#4 por jaime71 el 23/10/2016
carlosgama escribió:
Esto que comentas no se puede hacer así sin más, como quien va poniendo especias a una comida


carlosgama escribió:
Es decir poder puedes hacer de todo


carlosgama escribió:
Esto no va de sazonar al gusto mientras la fundamental sea la misma


Pues claro que puedes hacer de todo!!! Para eso es la vida, para disfrutarla!!!
¿Qué te lo prohibe? , ¿qué pasa si lo haces?.
Prueba, en esta vida hay que probar de todo. Sólo tenemos una , más vale no gastarla con impedimentos, prohibiciones , complejos e inseguridades.

Disfruta!!! :piloto_loco:

Un saludo
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sohar
#5 por sohar el 23/10/2016
Se refiere a que no todo vale sino que hay que tener criterio, un poco lo que intentaba o explicar en mi respuesta. Si pones o no septima a un acorde, si lo conviertes en dominante secundario, etc, son cosas que hay que conocer y ser consciente de su uso y posibiiliades, sino al final parece un muestrario de moquetas.
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jaime71
#6 por jaime71 el 23/10/2016
#5

Está claro, Sohar pero, hay quien hace de un muestrario de moquetas una obra de arte.

Un saludo
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totogarcia
#7 por totogarcia el 23/10/2016
Muchas gracias a todos como siempre compañeros! Leo cada una de sus respuestas y aprecio mucho sus opiniones y consejos!

Al parecer, el sonido de la progresión cambia por completo de C F G C a C7 Fm G9 Csus4.
Solo puse este como un ejemplo, algo exagerado xD, para ver si este cambio en la progresión seguia manteniéndo sentido y seguia trabajando en una progresión tonal, veo que no :).

#2 por cierto Sohar, "Si cambias F por Fm haces uso del intercambio modal de C por Cm" Podrías explicarme esto, aun no he llegado a intercambio modal y estoy interesado ya que un compañero del foro me dijo que en el rock se usa
Mucho.
Quieres decir que si pongo un Fm en esa progresión, obligatoriamente debo cambiar la fundamental por un Cm? :rolleyes:
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jaime71
#8 por jaime71 el 23/10/2016
totogarcia escribió:
Solo puse este como un ejemplo, algo exagerado xD, para ver si este cambio en la progresión seguia manteniéndo sentido y seguia trabajando en una progresión tonal, veo que no .


No entiendo porqué no. Sigue siendo tonal con intercambio modal.

C7: V7/IV
Fm: IV menor, intercambio modal.
G9: V79
Csus4: Isus4.

Sigue siendo tonal sólo que con otro color. Además más interesante que el original. Puedes hacer lo que escuches.

totogarcia escribió:
Quieres decir que si pongo un Fm en esa progresión, obligatoriamente debo cambiar la fundamental por un Cm?



No, ya has hecho intercambio con Cm porque el Fm viene del modo paralelo de Cm.

Un saludo.
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totogarcia
#9 por totogarcia el 23/10/2016
#3 Hola Carlos! Gracias por tu respuesta.

Dejame ver si entendi. (por favor corrígeme si fallo en algo)

Empiezo por lo básico..

1.Cuando dices.. "cada nota de cada acorde tiene un propósito y con cada encadenamiento lo elevas al cuadrado y por cada movimiento de voz de cada acorde mucho más"

Con "encadenamientos" te refieres a agregarle mas notas a un acorde? Por ejemplo a C (C E G) agregarle la nota Bb = C7 (C E G Bb)??

O a encadenamientos de acordes?

Y por otro lado, con movimiento de voces, hablas de la tesitura de los acordes, es decir si es mas grave o mas agudo? Es decir en que octava reproduzco X acorde en x progresión?
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totogarcia
#10 por totogarcia el 23/10/2016
#8 Muchas gracias Jaime!

Quieres decir que sigue siendo tonal ya que las tónicas siguen estando ahi, mas allá de las diferentes tensiones y características agregadas?

Por cierto el Fm de que modo vendria? Como dicen que de Cm, pero no me quedo claro. Seria Cm del modo mayor, o sea Jónico. Pero estaríamos hablando del mismo modo entonces, y seria una nota sacada de otra escala y no otro modo.
Esa parte me dejo con dudas también jeje!
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Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 23/10/2016
Hola totogarcia, daré mi opinión acerca de tus primeras preguntas:
totogarcia escribió:
Mi duda es si cambiara el primer C por un C7. O sea C7 F G C. Seguiria estando en una cancion en C Con las mismas funciones tonales? No, verdad?

En algunos casos la conserva, en otro no. En el ejemplo original C F G C, se presume las funciones T SD D T... Esta bien? Ahora, el segundo ejemplo "exagerado" que pusiste el primer acorde ya deja de ser I, para transformarse en dominante secundario, como ya te han dicho.....el resto ya fue comentado...
totogarcia escribió:
Quiero decir, podria cambiar cualquier acorde de esa progresión(C F G C) por acordes con misma tonica pero diferentes?

Claro. Si agregas notas de la armonia de la escala seguirás en principio dentro de las funciones tonales anteriores. Si cambias la CUALIDAD del acorde...ahi ya cambie la cosa.
totogarcia escribió:
C7 Fm G9 Csus4 I IV V I

Y seguiria siendo una progresión en C que cumpla la misma función de tensión y relajación que C F G C?

Interesante lo que preguntas, porque justamente de tension-relajación va todo. La cuestión es ¿sabes que origina la tensión o cuando se consigue la relajación?
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jaime71
#12 por jaime71 el 23/10/2016
totogarcia escribió:
Quieres decir que sigue siendo tonal ya que las tónicas siguen estando ahi, mas allá de las diferentes tensiones y características agregadas?


Es tonal porque un G C define la tonalidad como dominante tónica. Aunque las fundamentales (como ha dicho Sohar, tónica hay una) sigan o no estando ahí , lo que define la tonalidad es un movimiento de dominante-tónica.

totogarcia escribió:
Por cierto el Fm de que modo vendria?


Del modo de Cm paralelo: Cm7, Dm7b5, Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7.

Se intercambian los acordes que salen del modo mayor y del menor, a esto se le llama intercambio mayor-menor.
Luego puedes intercambiar lo que te venga en gana, el mayor con el lidio, con el dórico, frigio...

Hay una regla que bajo ningún concepto ni circunstancia se puede romper: Cualquier acorde puede llevar a cualquier otro acorde.

Un saludo
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