Tónica solo hay una, el I grado. Supongo que te refieres a fundamental. Por cambiar puedes cambiar lo que quieras, lo que es mas dificil es saber por qué lo haces.
Si cambias C por C7 estas usando una dominante secundaria. depende del contexto cambias o no de tono. Si cambias F por Fm haces uso del intercambio modal de C por Cm. Si cambias G por G9 estas añadiendo septima y novena de dominante al acorde, etc.
La tensión también cambia, C7 tiene mas tension que C, G9 tiene mas que G, etc.
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Esto que comentas no se puede hacer así sin más, como quien va poniendo especias a una comida. Cada nota de cada acorde tiene un propósito y con cada encadenamiento lo elevas al cuadrado y por cada movimiento de voz de cada acorde mucho más. Es decir poder puedes hacer de todo, que se escuche lógico es otra, y cuando digo lógico me refiero a tanto tonal, modal o simplemente una lógica construcción de tendencias.
Esto no va de sazonar al gusto mientras la fundamental sea la misma, si es cierto que manteniendo las fundamentales y estas haciendo movimientos de 4 ascendente o quinta descendente puedes ir tonicalizando el acorde posterior y que tenga algo de sentido pero nada más y no siempre, además de que el ritmo condicionará al receptor sobre que función tiene una u otra.
En el caso primero siendo el C7 en tiempo fuerte es un I7 con la séptima como nota de blues, claramente condicionado por la música actual nuestros oídos tenderán a ello.
El otro caso no, suena como un una serie de V im V I por el ritmo armónico sobretodo.
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Se refiere a que no todo vale sino que hay que tener criterio, un poco lo que intentaba o explicar en mi respuesta. Si pones o no septima a un acorde, si lo conviertes en dominante secundario, etc, son cosas que hay que conocer y ser consciente de su uso y posibiiliades, sino al final parece un muestrario de moquetas.
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#5
Está claro, Sohar pero, hay quien hace de un muestrario de moquetas una obra de arte.
Un saludo
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#3 Hola Carlos! Gracias por tu respuesta.
Dejame ver si entendi. (por favor corrígeme si fallo en algo)
Empiezo por lo básico..
1.Cuando dices.. "cada nota de cada acorde tiene un propósito y con cada encadenamiento lo elevas al cuadrado y por cada movimiento de voz de cada acorde mucho más"
Con "encadenamientos" te refieres a agregarle mas notas a un acorde? Por ejemplo a C (C E G) agregarle la nota Bb = C7 (C E G Bb)??
O a encadenamientos de acordes?
Y por otro lado, con movimiento de voces, hablas de la tesitura de los acordes, es decir si es mas grave o mas agudo? Es decir en que octava reproduzco X acorde en x progresión?
#8 Muchas gracias Jaime!
Quieres decir que sigue siendo tonal ya que las tónicas siguen estando ahi, mas allá de las diferentes tensiones y características agregadas?
Por cierto el Fm de que modo vendria? Como dicen que de Cm, pero no me quedo claro. Seria Cm del modo mayor, o sea Jónico. Pero estaríamos hablando del mismo modo entonces, y seria una nota sacada de otra escala y no otro modo.
Esa parte me dejo con dudas también jeje!