Si Jaime bVIIm, q lo escribo con la notación no estándar bvii. Si nos ponemos más precisos la sustitución que mejor le iría sería bVIIm7, ya que comparte más notas con el bII.
Totalmente de acuerdo. volvemos al tema de que la única escala que existe es la cromática. En el caso de marras, desde mi punto de vista tenemos una escala de nueve notas si añadimos la tercera menor y la sensible que también se usa mucho. Pero claro, hay que escuchar mucho el estilo, transcribir, observar como y cuando se usan. No vale todo. Podriamos usar una escala tipo: 1, b2, b3, 3, 4, 5, 6 b7, 7. Pero ojo, con precaución y, como digo, respetando siempre la estética y la forma del estilo.
Comparto una partitura que lleva una progresión parecida a la que describes pero con los acorfes sustituidos. La empezamos a ensayar hace poco. Como verás la progresión es I, bVIIm, I, bVII, IVm, bVIIm, I. En esta progresión podríamos sustituir por el IIb y el III.
jaime71 escribió:El caso es que hoy en día con tanto intercambio creo que pensar en reducirlo a una escala es raro ya que podemos tener un I, Im, bII, II, IIm, bIII, IIIm, IV, IVm, #IVm7b5, ... en un mismo tema.
Totalmente de acuerdo. volvemos al tema de que la única escala que existe es la cromática. En el caso de marras, desde mi punto de vista tenemos una escala de nueve notas si añadimos la tercera menor y la sensible que también se usa mucho. Pero claro, hay que escuchar mucho el estilo, transcribir, observar como y cuando se usan. No vale todo. Podriamos usar una escala tipo: 1, b2, b3, 3, 4, 5, 6 b7, 7. Pero ojo, con precaución y, como digo, respetando siempre la estética y la forma del estilo.
Comparto una partitura que lleva una progresión parecida a la que describes pero con los acorfes sustituidos. La empezamos a ensayar hace poco. Como verás la progresión es I, bVIIm, I, bVII, IVm, bVIIm, I. En esta progresión podríamos sustituir por el IIb y el III.