Hola creative, en la transición
CREATIVE escribió:
Y enntra en la progresion : (sin mas circulo de quintas)
En 4/4 tambien Cm / F maj7 / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 /
pasas del C dórico a C mixolidio (menos el primer acorde Cm, todos los demás están en C mixolidio). Esta parte me recuerda al puente de "Por el bulevar de los sueños rotos" de Sabina que está en E mayor todo el rato y cuando en la parte B dice :"Se escapó de una (cárcel de amor...) entra con el acorde de Bm, acorde Vm de intercambio con E mixolidio y sólo lo da la primera vez porque luego suena B, justo como has hecho tu que sólo la primera vez es Cm y luego C.
Ese C mixolidio en tu tema también se puede ver como F jónico o Gm dórico pero juzga tu cómo se oye
CREATIVE escribió:
Y ahora la bajada para volver a Cm dorico que es la que no entiendo (y la he compuesto yo) el caso es que suena de cojones para mi, partiendo del Gm7
Gm7 / Gb maj7/ Eb maj7 / D7
Esta parte se puede ver como F jónico (como dice N.C. con un análisis correcto a mi entender) o C mixolidio o Gm dórico que saldrían todos de F mayor pero no creo que se haya que ver sino oír. A mi no me suena nunca F jónico ni C mixolidio porque nunca los das, nunca suenan, si que suena a Gm y como has dicho tu, el Eb sale de Gm eólico y D7 sería el pivote que une Gm (D7 =G menor armónico o D mixolidia b9, b13 ya que acabas de tocar Ebmaj7) con lo último e inicial en Cm ya que Cm es el cuarto menor de Gm aunque luego sea C dórico.
El acorde Gbmaj7 lo tocas antes del Ebmaj7, estos dos acordes hacen un movimiento de tercera del mismo tipo de acorde y no hay ninguna escala que contenga el mismo tipo de acorde una tercera mayor arriba o abajo, excepto las simétricas que no es el caso. A este movimiento los clásicos lo llaman de "mediante cromática" y lo usan para romper con el tono o modo. Para mi esta parte está en Gm, no sé si la repetirás pero en tal caso (Gm Gbmaj7 Ebmaj7 D7 Gm ...) D7 Gm sería la única cadencia tonal del tema que afianzaría Gm.
Creo que el análisis lo hemos de oír, no ver. Cada acorde puede ir seguido de cualquier otro y a veces, encontrar explicación a un caso concreto puede resultar raro ya que el autor puede haber pensado en cualquier otra cosa
CREATIVE escribió:
Pues bueno esto mismo lo he compuesto yo, pero en su momento le vi la logica, y ahora mismo no se la encuentro, lo estoy pensando y pensando y no le pillo y pondre ahora que es lo que interpreto para entenderlo pero igual hay una forma mejor de interpretarlo...
, la música son reglas y excepciones y no es que valga todo, es que tú puedes hacer que todo valga ya que la armonía la haces cuando tocas y en última y primera instancia está el "me suena bien o no me suena bien" como justificación suprema.
Un saludo