Si, ya me di cuenta que es un intercambio modal (no sabía que era (diario se aprende algo nuevo) xD )
Gracias
Habéis apuntado varias explicaciones y pueden ser válidas. Ahí va otra:
Por pura ignorancia, (Ahhhhhh la falta de "oficio" Qué mala es...) se omite en la primera lección sobre acordes Diatónicos uno que No lo es, pero actúa como si lo fuera: el llamado Bemol 7
Es tan simple como que a los siete acordes diatónicos podemos añadirles para nuestras canciones otros que, sin serlo, "funcionan" como ellos.
¿Qué es "funcionar" como diatónico? Simplemente que el oído percibe que la tónica sigue siendo la Tónica.
Te pongo un ejemplo: en Do Mayor, los siete acordes diatónicos (pertenecientes al tono) son:
Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Séptima, La menor y Si disminuído.
Con cualquiere combinación de estos siete se puede hacer una canción en esta tonalidad, pero... hay otros que todavía "reconocen" al Do Mayor como tónica, que son: los dominantes secundarios (que hoy no nos ocupan) y otro "raro", tan "raro" que no tiene nombre y le denominamos "Bemol Siete"
No es más que el séptimo acorde "bemolizado" (bajado 1/2 tono) y con forma de acorde mayor. Si recuerdas que nuestro séptimo acorde en tono de Do Mayor era Si disminuído, el "Bemol Siete" será... Si Bemol Mayor
Hasta aquí la teoría. Ahora dale ritmo:
Lentito: Hey Jude
Medio-tiempo: Sweet Home Alabama
Más rapido: Sympathy For the Devil
Y miles y miles de canciones que han utilizado la secuencia:
Tónica / Bemol Siete / Cuarta (en nuestra tonalidad de Do serían los acordes: Do / Sib / Fa)
O, si lo prefieres en tonalidad de Mi: Mi / Re / La
O, en Sol: Sol / Fa / Do (¡Vaya!... el Do que te traía loco!!! Ahí está !!)
Esto nos lleva a un mundo de dudas, porque... Mira: "Sweet Home Alabama". Está en tonalidad de Sol Mayor. Y los acordes que lleva son:
Tónica: Sol Mayor
Cuarta: Do Mayor
Quinta: Re Mayor (no es necesario que sea 7ª, y de hecho no lo es en esta canción)
Pero... ¿Y si "pensamos" maliciosamente que estamos en la Tonalidad de Re mayor y los acordes de Sweet Home Alabama nos quedan de esta manera:
Cuarta: Sol Mayor
Tónica: Re Mayor
Bemol 7: Do Mayor
¿No sería igualmente válido?
¿Y entonces?
¿En qué tono está "realmente" esta canción?
Como ves, este tipo de secuencias de acordes se utiliza mayoritariamente en canciones de esas "que no acaban nunca"... Letanías repetitivas... Precisamente aprovechando esa ambigüedad que te concede el estar en un tono... o en el otro... o en ... el otro... o ... ¡Yo qué se!...
De hecho, en mi grupo, un guitarra toca el solo de Sweet Home Alabama en Sol y el otro en Re, así consiguen que sus solos no se parezcan en nada. (¡Buen truco!)
pirlacas, tu teoria no esta mal sino fuera por dos cosas.
una, que dos acordes no pueden tener funcion de tonica a la vez, y Sweet home, segun me parece a mi, esta en Sol mayor y hace V-IV-I (la he tocado un poco y el sol mayor me suena a primer grado).
Y la segunda es que es mas estable un VII disminuido del modo mayor que uno de VIIbemol como tu dices, que es un intercambio modal del modo menor.
Puede que en otras canciones funcione pero a primera vista yo diria que no en Sweet Home alabama
Gracias, amigo Sohar, por pensar que mi teoría no está mal. Es un halago. Lo que yo quería decir, quizá no lo dejé bien claro, es que "Y si pensamos que..."
O sea, que es una hipótesis de trabajo que nos lleva a una ambigüedad que es la que hace interesante esta secuencia de acordes.
Dices que no es estable... ¡Claro! eso es lo que quería apuntar al decir que esta secuencia se usa mucho en esas "letanías" sin fín. Precisamente por que se "juega" con esa dualidad de "posibles" tónicas y el oído no aprecia con total claridad cual es la nota Tónica.
Dices que dos acordes no pueden tener función de tónica. Yo opino lo mismo, pero no con tanta seguridad como tú. De hecho, estrictamente hablando hay tres acordes que tienen esa función (que tienen esa función... no que lo sean, fíjate bien) en cada tonalidad. El I (obviamente), el III y el VI. Pero yo no digo que la canción "tenga" dos tonalidades. Digo que "podemos jugar" a que las tenga.
Dices que a ti te parece que está en Sol. De acuerdo. Y yo digo que "si pensamos... si..." que está en Re, la cosa se pone interesante. Nada más. Y nada menos.
Dices que no te parece que Sweet Home Alabama esté en Sol y por lo tanto no se puede "solear" en Re... Yo lo he hecho toda la vida (Re Pentatónico Mayor) y me funcona de maravilla.
... Y luego están los oidos de cada uno. A tí te suena mejor en una tonalidad y a mí en otra. Depende... de cada cual. Precisamente por esa ambigüedad de la que hablamos. Como les digo a mis alumnos (y aquí estamos en la mejor prueba de ello) podemos tirarnos discutiendo qué es qué y los dos tendremos razón. Tú tendrás buenas razones para pensar que estamos en Sol y yo tendré buenas razones para pensar que estamos en Re. Precisamente esas razones (buenas en ambos casos) son las que le dan "alegría" al debate... Y a la música que se puede hacer con ellas.
¿Será que en lugar de REm pentatónica estemos tocando en G mixolidio? G A B C D E F. Se trataría de evitar tocar el F en el acorde de Dmay para no chocar su tercera F#.
Este tema no esta en re mixolidio? que vendria a ser lo mismo que sol mayor , pero al comenzar por re, seria re mixolidio, creo.
Y sobre crazy little thing called love, yo tambien estaba buscando en que tonalidad estaba esta cancion. Me parece que brian may hace intercambios modales y toca escalas de acuerdo a los acordes que esten sonando. Es decir , creo que cambia de escalas, pero no estoy muy seguro.
Y sobre la cancion de lynyrd snynyrd, basicamente no es como sweet child o mine? re mixolidio , es decir sol mayor. Pero con ese sonido caracteristico del modo mixolidio
Hay alguien que piense igual? si estoy mal corrijanme porfavor