Dudas con progresiones

Jagoba Pérez
#1 por Jagoba Pérez el 23/06/2012
Buenas, ando leyendo un libro de teoría musical y tengo unas cuantas dudas, he andado buscando un poco por los hilos pero aún no me han quedado muy claras, les comento:

1. A la hora de improvisar con los modos con una base por ejemplo en C, puedo improvisar bajo cualquier posición del modo, tocando cualquier acorde, es decir, si estoy tocando Dm solo puedo tocar con dorico, u puedo usar otro modo menor (frigio, eolico...); supongo que siempre habrá que respetar si el acorde es menor tocar una escala menor.

Ejemplo:
C - Jonico
Em - Frigio
F - Lidio
G - Mixolidio

2. Luego en el caso de meter pentatonicas, ¿mientras esté dentro de la tonalidad puedo usar con cualquier acompañamiento?.

3. ¿Cómo se que en una progresión una nota tiene intercambio modal, cuando no encaja esa nota con el resto (supongo)?

4. En otro libro (armonía tonal moderna) he andado leyendo, y dentro de las progresiones parece que un acorde puede alterar a menor, disminuido, etc... ¿como puedo sacar la tonalidad de una canción con estas alteraciones? Si altero el I (de mayor a menor por ejemplo) tengo que alterar el resto de acordes para que haya una armonía, ¿no?

Gracias por su tiempo :hola: .
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eryou
#2 por eryou el 23/06/2012
Buenas, a ver si te puedo ayudar un poco...

1- Claro que puedes improvisar con cualquier otro modo que no sea relativo a los demás (tenga las mismas notas) pero el modo tiene que contemplar las notas que tenga el acorde. De hecho, si costantemente utilizas modos relativos no estás tocando con música modal. De todos modos, no se suelen cambiar los modos (a otros no relativos) cuando la progresión es completametne diatónica, para conservar la función de los acordes.

2- Si, la cosa es generar interés entre la armonía y la melodía. Algún caso extraño puede haber que no te suene bien, pero por lo general y más con la pentatónica...es raro.

3- Normalmente en el intercambio modal no solo hay una nota que proceda de este sistema. Suele ser el acorde entero.

4- Precisamente ese tipo de cambios se hacen gracias al intercambio modal, es decir, acordes que pertenecen a otros modos. No tienes porque cambiar el resto de acordes, pero si se recomienda no usar ambos acordes seguidamente, el original y el alterado.
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Jagoba Pérez
#3 por Jagoba Pérez el 24/06/2012
Gracias por tu respuesta ^^

1. La verdad es que luego no haré este tipo de progresiones (tan básicas), pero es para pillar el concepto: según te entendí, mientras la escala que toque contenga las notas del acorde la puedo usar, ¿no?

3. Si, quise decir el acorde entero, escribí mal :P. Bueno, como veo que la siguiente pregunta también entra dentro del intercambio modal, ¿Conocen alguna buena guía/libro que explique bien el asunto un poco más en profundidad?, lo veo extenso y la verdad es que es lo que más me está costando pillarlo.

¡Saludos!
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eryou
#4 por eryou el 25/06/2012
#3
Lo mejor que se me ocurre recomendarte es que te veas los videos que puedes encontrar en este enlace. En la sección indicada, te lo explican perfectamente.
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Jagoba Pérez
#5 por Jagoba Pérez el 26/06/2012
Perfecto, gracias por los vídeos, los iré mirando poco a poco que parece que explica bastante bien.

¡Un saludo!
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