Economy motion - Economía de movimientos.

  • 1
semifuso
#1 por semifuso el 25/01/2017
Buenas a todos:

Me acaban de diagnosticar un trastorno severo de economy motion por lo que he estado investigando acerca de cómo ponerle solución. Ya me lo olía pero aprovecharemos el diagnóstico para ponernos de lleno con este tema. Para el que no sepa de que va el asunto simplemente es que muevo demasiado los dedos utilizando un recorrido innecesario y contraproducente, sobre todo en fatiga y precisión.

La derecha me preocupa menos, sólo siendo consciente y pegando la mano al puente ya reduzco considerablemente el movimiento y aprovecho para mutear sonidos indeseables, ahí ya tengo faena. La izquierda es otra cosa, sobre todo el meñique se dispara alejándose del diapasón sin control, a peor cuanto más abajo y más hacia la cejilla y ya no te digo con stretching y/o ligados...

Tengo recetados varios ejercicios buscando las posturas en que más ocurre esto para ejecutar de forma muy lenta, tratando de que los dedos estén quietos cuando no les toca moverse y se separen lo mínimo, un auténtico coñazo, costoso y lento.

En fin que si alguien ya ha pasado por esto se agradecen comentarios y sugerencias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
semifuso
#2 por semifuso el 25/01/2017
Que no me pasa nada eh... que lo de diagnosticar un trastorno severo y lo de recetar es una forma de hablar.
Es un defecto técnico que supongo muchos habréis padecido o padeceréis.
Subir
Placi
#3 por Placi el 25/01/2017
Pido tanda como paciente. Mis dedos, incluso toda la mano, tras hacer un fraseo tienden a irse a dar una vuelta. Es horroroso por qué suele afectar al tempo o te hace tocar estresado. Podrías comentar en qué consisten los ejercicios!? Gracias por el hilo y a ver si alguien nos ilumina. Saludos!
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 25/01/2017
Son ejercicios bastante sencillos, de técnica, escalas y fragmentos, algunos ligados, pequeños licks... por economy motion o economía de movimiento puedes encontrar bastantes fácilmente.
Lo que los hace diferentes es que los ejecutas muy lentamente, mirando e intentando realizar el menor movimiento posible.
Por citar alguno:







Saludos.
Subir
1
valentin vigo
#5 por valentin vigo el 25/01/2017
Hola amigos me uno al hilo que me parece que va a ser muy interesante el tema.

Un saludo
Subir
Placi
#6 por Placi el 25/01/2017
#4 gracias por lo vídeos. Luego intentaré buscar más. Serán de gran ayuda.
Subir
eryou
#7 por eryou el 25/01/2017
Es algo por lo que pasamos casi todos, especialmente al principio donde tu cabeza está más a otras cosas. Pero llega un punto en que empiezas a plantearte esas cosas y te pones a ello. El problema es que hayas tardado mucho en llegar a ese punto y como bien se sabe, los vicios son más difíciles de quitar entre más arraigados están.

Pero no es más que lo de siempre, practicar lo suficientemente despacio como para lograr tocar como deberías (en este caso sin tanto movimiento innecesario) y solo aumentar de velocidad cuando ya prácticamente no necesites pensar en ello.
Subir
1
semifuso
#8 por semifuso el 27/01/2017
Pues eso, que lo vas retrasando por que te da pereza y acabas con la mano como un orangután cabreao en vez de como una bailarina de ballet.

Ya llevo algunos días trabajando, busco ratos tontos y ejercicios muy simplones, los muteo mucho para no mover apenas la derecha y siempre muy centrado en el menor movimiento posible en la izquierda. Ya puestos estoy tratando de pulsar con la mínima fuerza posible.
Y sobre todo controlar el meñique que a la mínima se dispara.

Saludos.
Subir
pacorrodelgorro
#9 por pacorrodelgorro el 28/01/2017
Subir
1
AlejandroR21
#10 por AlejandroR21 el 29/01/2017
El problema aqui es que segun dices no te has preocupado de la tecnica a tiempo. El tema de como colocar la mano, la fuerza al tocar y los movimientos son algo que conviene pulir desde el principio, porque luego te ves con problemas asi xD
En cualquier caso simplemente es echarle horas hasta que automatices el movimiento de la nueva forma, y creeme que se notara. Yo despues de bastantes años tocando tuve que corregir mi tecnica de pua por haber cogido un mal habito, y fue un coñazo, tuve que bajar el nivel de tocar y esforzarme por hacer algo que no era natural. Ahora con el paso del tiempo me ha sido de mjcha utilidad y el tener una tecnica correcta me ha permitido tener mas facilidad para tocar cualquier cosa. Asi que solo te digo que mucho animo y dale duro, al principio se hace cuesta arriba pero estas cusas a la larga se notan
Subir
1
semifuso
#11 por semifuso el 29/01/2017
#10 Bueno, tampoco es que me haya despreocupado totalmente, anteriormente ya he dedicado algo de tiempo a estas cosas, y tampoco es que me vea con una técnica atroz.
Pero sí es cierto que, pese a que sean detalles de ejecución, al llegar a cierto nivel te limitan.

Si trabajas solos de cierto nivel los detalles adquieren mucha importancia y llegar forzado a una frase supone muchas veces no clavarla.

Tampoco es cuestión de ser más papista que el papa, todos los guitarristas pierden la postura de la mano izquierda al menos en ocasiones, aunque sea para conseguir otras cosas en la ejecución. El asunto es más bien controlarlo o no.

Me alegra que tu experiencia sea positiva en este sentido y agradezco tus ánimos para seguir con esta faena. En realidad tampoco hago nada muy diferente de lo que hacía, solo que a menudo pongo la pausa, bajo mucho el tempo y hago lo mismo centrado en mecanizar movimientos reduciéndolos todo lo posible en distancia y fuerza.

Saludos.
Subir
semifuso
#12 por semifuso el 29/01/2017
#9 Buen aporte Paco, gracias.
Ya no recordaba este video de Pedro, es otra de las cosas que intento, relajación y evitar excesos de fuerza, poco a poco.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo