BAJAOS volumen TODOS.
Después de bajaros el
volumen, bajadlo aún más
Siguiendo con las bajadas: bajad la
ganancia de las guitarras todo lo que podáis. Dejadla en el punto donde los palm mutes empiecen a crujir. Cuando se tocan estos estilos, es imprescindible setear con la mínima ganancia posible para ganar en claridad.
Más bajadas en las guitarras: bajad
graves y bajad agudos. Las frecuencias a cubrir por las guitarras son las medias. Los graves son responsabilidad del bajo. Si cargáis la ecualización de las guitarras con graves, tapareis al bajo y al bombo y solo escucharéis barullo. Si os pasáis con los agudos, 3/4 de lo mismo: jaleo e intromisión en frecuencias ajenas.
El bombo conviene afinarlo bien, y dependiendo del tamaño y del parche, si os retumba mucho amortiguarlo con una toalla/manta. La idea es que suenen
golpes secos, no "BOOOOOOOMs". Idem para la caja: bien afinada, que se escuche bien.
Las cajas de la voz colocadlas elevadas. Si tenéis más micros, os podéis plantear sacar por ellas un poco de bombo y caja por estas y por el monitor, pero sin pasaros. Con 300 watios depediendo del equipo y del volumen que gastéis, podéis ir muy justos.
Buscad una
disposición lógica y cómoda en el local, y acostumbraos a ella. Si cada vez tocáis movéis los cacharros, es imposible que os hagáis a la acústica de vuestra sala.
En general hay que ser
solidarios y no fliparse con los volúmenes: repito, si una guitarra "no se escucha", BAJAD la otra, en lugar de subir la que no se oye.