La encuesta está muy limitada, hay miles de situaciones por las que una persona escucha un género en concreto. Por ejemplo, yo para los viajes largos en coche en mañanas soleadas escucho folk y country, directos de los Allman Brothers o Mighty Oaks son preferencias recurrentes. Sin tener un motivo concreto, a mí el jazz me apetece más escucharlo por la noche. Tengo en mi memoria una noche lluviosa en la que estaba viajando con el coche mientras escuchaba a Melody Gardot y fue una sensación mágica. Y otra noche después de haber ligado con una chica e ir de camino a casa con el disco de Tom waits "The heart of saturday night" (aunque el disco no es íntegramente de jazz tiene muchas influencias). Montarse en el coche después de una sesión de sexo y que empiece a sonar "New Coat of Paint" es algo glorioso, te sientes el rey del mundo. También he tenido otros viajes largos de madrugada con discos enteros de Charles Mingus o Charlie Parker y es algo que también disfruté.
No soy un gran entendido del jazz, mi relación con el género ha sido muy similar a mi relación con la cerveza: aunque de primeras cuesta, cuanto más escuchas mejor te entra y más lo aprecias. Soy un guitarrista básicamente autodidacta y con muy poco conocimiento teórico, y con el único género con el que me siento limitado y por el que me jode no saber teoría musical es por el jazz.
3
Me gusta, siempre pragmático y al punto.
En mi caso suelo escuchar jazz clásico cuando esta relacionado con músicos de blues. Muchos bluesman tuvieron incursiones en el jazz a modo de swing, adquiriendo algunos fraseos o ritmos más propios del jazz que del blues. Maravillosa mezcla de aquellos primeros artistas en que gente como T. Bone Walker, Gatemouth Brown, Dorsey, Louis Jordan, Pee Wee Crayton, B.B King, incluían elementos del jazz que enriquecieron de manera formidable el primitivo I IV V de los pioneros afroamericanos
También escucho con gusto la fusión latina o flamenca con el jazz pero solamente si me tropiezo con ello en un pub o suena de repente en algún sitio en el que estoy
El jazz más moderno me aburre, no puedo escuchar más de tres temas, me saturo con tanta nota y cambios modales y piruetas varias
1
#1 Pues no escucho jazz porque a mi la música me gusta disfrutarla, que me haga mover la cabeza y con el jazz esto es imposible. Si la música metal fuese como ir al gym la música jazz sería como ir a jugar a golf o algo así...y me gusta más el gym.
No estoy puesto al día con músicos de jazz pero con jazz "moderno" me refiero a cuando Pat Metheny o Chick Corea se ponen a hacer marcianadas y hacen temas de 17 minutos que son notas y notas y acordes que a veces resultan disonantes. Que Pat Metheny y Chick Corea tienen temas preciosos pero cuando se ponen a ser pretenciosos no hay quien les aguante