Encuesta: ¿En qué situaciones escucháis Jazz?

¿En qué situaciones escuchas Jazz?
Para relajarme, música ambiental
Descubrir nuevas músicas o estilos contemporáneos
Practicar técnica, descubrir otro lenguaje musical, ritmos o armonías.
Ampliar mi cultura musical y salir de mi zona de confort en cuanto a preferencias.
Conocer los orígenes, estándares y músicos clásicos del género.
No me interesa, está pasado de moda, me resulta aburrido o pedante
Votos totales: 58
dario sc
#37 por dario sc hace 5 días
#35

Julian Lage es un musicazo, toca con mucho gusto y huyendo de los clichés del jazz. Además rompe estereotipos tocando jazz con una telecaster y un champ, y menudo tonazo tiene. Los otros no los conozco pero me los apunto.

felito escribió:
Pues no escucho jazz porque a mi la música me gusta disfrutarla, que me haga mover la cabeza y con el jazz esto es imposible.


Escucha "Moanin" de Charles Mingus y "Afro Blue" de Coltrane, si no la cabeza al menos el pie izquierdo se moverá un poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel hace 5 días
Me ha parecido curioso leer las opiniones, en algunas me ha dado la impresión de que se conoce sólo de refilón, por el tipo de comentarios que leo, pero para gustos, los colores. Y todos tan respetables como el que más.

En mi caso, lo escucho sobre todo por placer, y también a veces por curiosidad, en general ese es mi abordaje a todos los estilos musicales, sólo omito escuchar reguetón (salvo que me venga impuesto situacionalmente y no pueda huir...).
Incluso algunos estilos musicales que me cansan enseguida los escucho de vez en cuando, por curiosear.

Pero al jazz me rendí ya desde los 15 años, a partir de los 20 se convirtió en la música que más escuchaba, y así me salvó del progresivo decaimiento del rock y el pop en los 80.
Ahora mismo, el 80-90% del tiempo que estoy escuchando música, escucho jazz, y no tengo limitaciones en ello, antes me cansaba un poco el swing de guitarras, y un poco más el "smooth jazz", pero últimamente me doy también de vez en cuando a esos estilos, aunqu ene general me gusta que el jazz tenga una cierta complejidad. De igual modo que prefiero escuchar a Wagner, Beethoven, Debussy, Mahler o Stravinsky más que a Bach o Mozart.

Ello no quita para que no siga escuchando de vez en cuando a mis grupos rockeros favoritos de toda la vida, Rolling, Crimson, etc., o folk de diversos países (lo que más, flamenco), y desde luego clásica (tengo una copia de la 9º de Beethoven por Karajan que a veces meto en bucle en el equipo de sonido del coche... y también otra copia del "Nevermind" de Nirvana para hacer lo mismo). Pero vamos, que desde Django, Armstrong, Ellington, Miles, Coltrane, Ornette, hasta Metheny, Frisell, Scofield, Lage, Zorn...

Ahora mismo estoy repasando mucho de Keith Jarrett (una pena que ya no pueda tocar), aunque al piano mis referentes hayan sido sobre todo Monk y Bill Evans.
Y cantantes... muchos, desde Fitzgerald, Holiday, Vaughan, Sinatra, etc., hasta Cecile McLorin, Samara Joy o Gabrielle Cavassa.

Para quienes quieran acercarse al jazz y disfrutarlo desde el minuto 1, recomiendo a las cantantes clásicas, y también a las modernas que provienen de una evolución de las clásicas. Y luego ya verán si les gustan otras aproximaciones.
Y para quienes no quieran cuentas con el jazz... también les deseo lo mejor... :hola:

En mi caso, lo reconozco, tanto escucharlo como después, poco a poco, intentar aprender a tocarlo tanto con el piano como con la guitarra, se ha terminado convirtiendo en algo adictivo: más escucho y toco, más quiero escucharlo y tocarlo.
Subir
iEsuis
#39 por iEsuis hace 5 días
Manuel escribió:
En mi caso, lo escucho sobre todo por placer, y también a veces por curiosidad, en general ese es mi abordaje a todos los estilos musicales, sólo omito escuchar reguetón (salvo que me venga impuesto situacionalmente y no pueda huir...).Incluso algunos estilos musicales que me cansan enseguida los escucho de vez en cuando, por curiosear.

👌 el mejor abordaje para la música, siempre!!

(…/…)
Para quienes quieran acercarse al jazz y disfrutarlo desde el minuto 1, recomiendo a las cantantes clásicas, y también a las modernas que provienen de una evolución de las clásicas. Y luego ya verán si les gustan otras aproximaciones.


Es cierto que el añadido de una voz melodía facilita acomodarse al tema, dejando los elementos ostiles en segundo plano.

Gracias Manuel!
Saludos
Subir
iEsuis
#40 por iEsuis hace 5 días
dario sc escribió:
Escucha "Moanin" de Charles Mingus


Este es de lo más metal del territorio jazz 😜.

Imaginad esa intro en directo hecha con una guitarra y algo de distorsión.
(perdón por el off-topic con el vídeo, el hilo no era para esto pero me lo pedía el cuerpo, que no cunda mi mal ejemplo)
Subir
PA.LU.A
#41 por PA.LU.A hace 5 días
Los diversos estilos musicales han influido unos en otros a lo largo de su historia
El primero en adoptar recursos del jazz seguramente fue el blues, pero se puede percibir en muchos otros estilos clásicos de la música popular, en los ritmos caribeños (salsa, mambo, rumba, chachachá, etc.) o en la bossa, y en estilos más modernos como el hip hop y el metal. A mi me alucina cuando grupos de metal utilizan progresiones y ritmos de jazz enriqueciendo su lenguaje, lo que en mi caso me ha hecho que me interese por el nuevo metal
Subir
Roderick
#42 por Roderick hace 5 días
#9

Suscribo totalmente lo dicho por #9
Subir
dario sc
#43 por dario sc hace 5 días
Sin querer entrar en offtopic, un par de películas que me han gustado mucho del género:

- "Bird" (el director es Clint Easwood). La vida de Charlie Parker, de mis peli favoritas.

- "Acordes y desacuerdos" (Woody Allen). Es básicamente un tributo a la música de Django Reinhardt, con Sean Penn de protagonista, una delicia.

Whiplast se ha hecho muy famosa pero yo no la considero una película de jazz, al menos como yo lo entiendo. Eso sí siempre es de agradecer escuchar "Caravan".
Subir
Paco
#44 por Paco hace 5 días
Manuel escribió:
Para quienes quieran acercarse al jazz y disfrutarlo desde el minuto 1, recomiendo a las cantantes clásicas, y también a las modernas que provienen de una evolución de las clásicas. Y luego ya verán si les gustan otras aproximaciones.


Los discos que sacó Ella Fitzgerald con Joe Pass, sólo los dos a dúo. Son 5 en total, una joya total y absoluta del jazz. Yo recomiendo que empiecen con estos discos para adentrarse en el jazz.

Y para muestra un botón ;)


Subir
1
Thom_as
#45 por Thom_as hace 5 días
¡Hola!

No soy uno de los usuarios jóvenes (voy para los 49) pero escucho Jazz desde hace muchos años, más de 25, por lo que
al ver la encuesta me doy cuenta de que no encajo exactamente en ninguna de las opciones y, a la vez, me identifico
con varias (excepto la última). Por ello, he votado 'Descubrir nuevas músicas o estilos contemporáneos' por ser quizá la más cercana.

He escuchado muchos estilos y grupos y el Rock, Hard Rock, Metal, Progresivo y Fusión predominaron bastantes años en el pasado, pero como decía antes, hace más de 25 que el Jazz (Latin / Afro / Clásico / etc...), Acid Jazz, Funk y R&B entraron muy fuerte en mi forma de ver la música y son quizá los que predominan frente al resto. Desde 'Medeski, Martin & Wood', 'Jaco Pastorius y Weather Report', pasando por 'Israel Sandoval', 'Chema Saiz', 'Ed Bickert', 'Paul Desmond', 'Bill Evans', 'Pat Metheny', 'Brad Mehldau' o 'Ron Carter' por citar algunos ejemplos.
A veces sólo están de fondo y de manera ambiental (opción 1 de la lista) pero casi siempre me descubro distraído con lo que suena, por lo que pocas veces pongo música con ese fin. Además, pese a tocar la guitarra y el bajo, no enfoco el estilo sólo por escuchar alguno de esos instrumentos. Muchos años antes de empezar a tocar el bajo una persona me dijo que yo únicamente escuchaba música donde la guitarra era protagonista y no era cierto porque por aquel entonces ya tenía discos de 'Medeski, Martin & Wood' sin la participación de John Scofield.

En definitiva, no me centro únicamente en un estilo de Jazz moderno o clásico, sino que me gustan muchas variantes e intérpretes, y no, no escucho únicamente Jazz, aunque sea mayoritario entre mis listas. Hay cabida para The Beatles, The Doors, Deep Purple, Radiohead, PJ Harvey, Jeff Buckley, Iron Maiden o Placebo y/o muchos muchos más...

Creo que escuchar muchos géneros enriquece musicalmente y genera más inquietudes si cabe que centrarte en uno sólo. Me sería impensable ser oyente exclusivo de uno sólo y no dar cabida a otros tipos de música.


Saludos
Subir
Tetra_Brik
#46 por Tetra_Brik hace 5 días
Lo he intentado varias veces en el festival de jazz de Donosti. Me siento, veo que la calidad musical es sobresaliente, pero me aburre. Nunca me quedo hasta el final.

Por suerte para mí este festival abasca mucho más que jazz. Desde blues hasta el pop...
Subir
2
Manuel
#47 por Manuel hace 5 días
#46
La semana que viene estaremos por allí, para escuchar todos los conciertos posibles... :banda_rock::ok:
Subir
1
LucVic
#48 por LucVic hace 5 días
No encuentro una respuesta con la que identificarme.
Desde hace unos años, el 90 o 95% de lo que escucho es Jazz.
Da igual si es para relajarme o para cuando estoy activo, siempre hay un tipo de jazz para cada momento.
También me interesa mucho desde la óptica del aprendiz de músico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo