Encuesta: ¿En qué situaciones escucháis Jazz?

¿En qué situaciones escuchas Jazz?
Para relajarme, música ambiental
Descubrir nuevas músicas o estilos contemporáneos
Practicar técnica, descubrir otro lenguaje musical, ritmos o armonías.
Ampliar mi cultura musical y salir de mi zona de confort en cuanto a preferencias.
Conocer los orígenes, estándares y músicos clásicos del género.
No me interesa, está pasado de moda, me resulta aburrido o pedante
Votos totales: 58
LaBandurria
#49 por LaBandurria hace 5 días
Me gusta el jazz precisamente por lo contrario de lo que parece gustarle a otras personas; disfruto de su falta de repetición. Con el jazz, mi cabeza sigue la melodía y el ritmo, y me gusta que me sorprenda. Me encanta escuchar dos grabaciones de un mismo standard y que no sean iguales. Y me encanta analizar la armonía de una partitura de estándar y descubrir que alguien se echó un rato bueno montando una catedral racional, poniendo un reto a otros músicos, que oír las mismas progresiones de siempre. Cuando era joven era muy de rock y cierto metal- flamenco a parte- pero llegó un momento que gran parte de él me cansó. El rock actual más estándar me parece una serie de riffs repetitivos con sus progresiones mil veces tocadas, con estructuras cerradas, versos, puentes y estribillos, etc. y me acaban sonando repetitivos. No veo que mucha gente intente un Bohemian Rhapsody o un Stairway to Heaven. Veo más creatividad en otros estilos.

Al final hay un núcleo duro en los clásicos que identificamos claramente como jazz- gente que en su día fue rebelde y disruptiva, mucho más divertida y menos sofisticada de lo que parece con los cánones de hoy-, que me encanta oír, un montón de músicos actuales encumbrados por sus habilidades técnicas y continuismo con ese jazz clásico, con un discurso interesante y unas actuaciones que me aburren bastante, y después una nebulosa de músicos -con más conocimientos y preparación muchas veces que los segundos - y que mezclan lo que identificamos con otros estilos en la que nada está claro y donde se crea la música más disruptiva y posiblemente la que considero más cercana a lo que fue el espíritu de las distintas oleadas de jazz en su día: Ver una pelea de gallos de rap cuando uno de ellos utiliza improvisaciones cierta melodía aunque sea limitada en la octava, un concierto de Calamaro donde todo es cambiante o Jain flipándose en directo e improvisando me parece más cercano al espiritu de lo que fue el jazz que grupos de jazz de apariencia seria y académica que tocan para eruditos endogámicos y se han olvidado que ponerse en un escenario debería ser algo lúdico que llegue al público general, cosa que tenían muy caro cabeza Mozart, Wagner, Louis Amstrong Freddie Mercury.

"¿Qué es el jazz? Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás" como dijo Louis Amstrong
Subir
1
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
iEsuis
#50 por iEsuis hace 5 días
#48
¿Cómo que no sabes lo que votar?
Por lo que dices en tus dos últimos párrafos, la opción 1 y la 3 son de manual. La que tú decidas.
Saludos
Subir
alodelmo
#51 por alodelmo hace 5 días
Manuel escribió:
La semana que viene estaremos por allí, para escuchar todos los conciertos posibles...


Yo estaré tb, voy a Joe Pass :D
Subir
LucVic
#52 por LucVic hace 5 días
#50
Realmente me encajan las 5 primeras respuestas, pero solo se puede elegir una…
Votaré una de ellas y listo.
Subir
Manuel
#53 por Manuel hace 5 días
LaBandurria escribió:
una nebulosa de músicos -con más conocimientos y preparación muchas veces que los segundos - y que mezclan lo que identificamos con otros estilos en la que nada está claro y donde se crea la música más disruptiva y posiblemente la que considero más cercana a lo que fue el espíritu de las distintas oleadas de jazz en su día:


Velahí...


...........

#51

No te passes, pero pássate a saludar en alguno, yo voy a Scofield, Mehldau, los dos primeros de músicas de Zorn, y lo que pille de gratis.

Si consigo madrugar, igual también a alguno en el Teatro V. Eugenia.
Subir
alodelmo
#54 por alodelmo hace 5 días
alodelmo escribió:
Yo estaré tb, voy a Joe Pass
Joder, qué mal estoy de la olla. Quería decir a Scofield:jajajaja:
Subir
chanfli
#55 por chanfli hace 5 días
He votado ampliar mi cultura musical y salir de mi zona de confort en cuanto a preferencias, aunque pensándolo bien no es exclusivo del jazz. Ni siquiera es un intento consciente de hacerlo, sino más bien una necesidad.
Me explico. Me gusta la música en general, y aunque tuve una adolescencia más cerrada a valorar otras cosas que no fuesen metaleras (todo pose en realidad 😂) no me gusta ceñirme a escuchar un sólo estilo. Tampoco me gusta comer tortilla de patatas todos los días a pesar de que me encanta, si sirve el ejemplo.
El jazz me da un montón de posibilidades, que no tengo ningún problema en sumar a las que me dan el resto de músicas que se asomen a mis orejas.
En fin, que escucho jazz por lo mismo que escucho música en general, por el disfrute.
Subir
3
iEsuis
#56 por iEsuis hace 5 días
#55
Así de claro y simple @Chanfli

Gracias votar, que si nos dormimos sacan ventaja los que afirman que “no les interesa, lo ven pasado de moda, o les aburre”.

Un 29% nada desdeñable que indica que algo no funciona con el jazz para que llegue a un público más amplio a pesar de las disertaciones que nos marcamos sus seguidores. ¿No os parece?

Saludos,
Subir
Manuel
#57 por Manuel hace 5 días
alodelmo escribió:
Quería decir a Scofield:jajajaja:




Sospechaba que a Passalacqua no ibas a poder verle, al menos no "en vivo"... :rip:

Pues a ver si encontramos forma de identificarnos entre la peña por allí.
Subir
davk
#58 por davk hace 5 días
Creo que falta una opción en la encuesta (bueno,vale,puede cuadrar con la primera opción jajajaja) :L:

Subir
2
Todoalonce
#59 por Todoalonce hace 4 días
En mi caso, llevo un porrón de años tocando, como hobby más que nada pero enredando entre grupos y varios conciertos pero no es mi trabajo, pero siempre que escuchaba jazz me sonada estrambótico, no se..caótico e inconexo. No lo entendía.

Así que por puro amor propio supongo, no podía llamarme a mi mismo guitarrista y poner cara de bobo cuando estaba delante de un concierto de jazz y no entender nada porque para mi, esa gente entiende bastante de música y si yo no los entiendo, es como si de repente no supiera leer y me ponen delante una obra famosa como el Quijote, es decir, sabes que estás delante de una gran obra pero no la entiendes, no sabes lo que está pasando.

Así que hace como 2 o 3 años me dispuse (con 44 años ya...,trabajando y demás) a estudiar un curso de guitarra avanzada en primer lugar que vi por internet y donde te explican cosas, no limitándose a ponerte 400 videos que tu vas viendo y ya está, sino...a clavar codos como antiguamente pero por pantalla y la verdad es que salí muy contento porque lo entendí todo perfectamente y vi que avancé un huevo en mi conocimiento de armonía y muchas cosas más.

Luego vi que daban un curso de jazz que duraba un año y ni corto ni perezoso decidí que era el momento y así fue....estuve un año con el jazz, entre escalas bebop, y otras más que me ayudaron a entender a interpretar las partituras de jazz, además de las diferentes formas de improvisación, el profe es de Málaga y te da texto y videos además de resolverte dudas y explica muy bien....cosa bastante dificil de encontrar (había tenido otros profesores y en algunos entendía más y otros menos pero con este lo entendí todo).

Ahora estoy pensando iniciarme en un grupo de jazz y sacarme un extra tocando por lugares donde no podría tocar con mi grupo de rock, como por ejemplo, restaurantes, hoteles y sitios así.

También me ha permitido incorporar recursos jazzisticos en la improvisación a mi grupo de rock.

Y a mi también me pasa que me gusta coger cifrados o partituras y analizarlas, ver que está pasando más allá de escuchar las canciones. Una canción la puede escuchar cualquiera pero analizarla, destriparla y explicar lo que está pasando es sacarle el jugo al tema de verdad, no lo hago siempre pero da una gran satisfacción personal.
Subir
1
chanfli
#60 por chanfli hace 4 días
#56
Alguien escribió:
Un 29% nada desdeñable que indica que algo no funciona con el jazz para que llegue a un público más amplio a pesar de las disertaciones que nos marcamos sus seguidores. ¿No os parece?

Como todas las músicas de nicho, o más bien como todo lo que no sea puro mainstream. Y pensándolo bien no puede ser de otra manera. Es decir, cada vez menos gente que no sea aficionada a la música se preocupa de buscar en lugar de deglutir el menú precocinado que le pinchan en vena las principales plataformas.
Siempre fue así pero es la paradoja de nuestro tiempo. Cuando más acceso tenemos a toda la cultura, información, etc., es cuando menos preocupación hay por buscar y más se acepta lo que nos dan de modo acrítico.
Es una pena que no tenga más aceptación pero no es más que un síntoma de la sociedad en la que vivimos. Prefiero tener que rebuscar (y para qué negarlo, encuentro placer en ello) a que las músicas que me gustan tengan que dejar de ser lo que sus autores quieren que sean por cumplir algún canon estético impuesto por la necesidad de ser ampliamente conocidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo