Manuel escribió:me han parecido mediocres, cogidos por los pelos y sobre todo, y (esto es lo peor) excesivamente generalizadores.
Entiendo que los artículos no están escritos en un lenguaje muy elaborado, a lo mejor.
Sin embargo, me sigue pareciendo que el contenido y lo que dice es muy valiente, ni un solo periodista ha publicado en estos días un artículo discordante con el tono general, ni planteado el valor de la música hecha por artistas por encima del producto diseñado por la industria. Están todos perdidos en el "brillo" del disco de marras y en el sesgo a la realidad, una realidad contundente: Existen otro tipo de artístas jóvenes.
Entiendo que te parezcan excesivamente generalizadores, ahí la percepción y las expectativas de cada uno mandan, nada que decir, pero si me choca lo de "cogidos por los pelos". Me parecen argumentos catedralíceos, marmóreos, pura descripción de la realidad.
Vuelvo a citar:
"Una retórica inflada y hueca que sirve de coartada para que los productos culturales más populares, esos que están en todas partes, no solo se lo lleven todo, sino que además, disfruten de un prestigio meritocrático que justifique su hegemonía"
Me parece incontestable. Puede ser muy obvio para mi, o para ti, pero nadie lo está escribiendo ni hablando de ello en la prensa de estos días. Fíjate que Manrique si recuerdo que alertó sobre esto en algún artículo del pasado.
El programa de Ángel Carmona en Rne3, yo no se si este tio está en nómina de la industría o lo que sea, pero macho....anda que no mete mainstream regulero y lo adjetiva con retórica inflada! Tienes a una generación que se incorpora a esta emisora equiparándole Kanye West con los Doors, o con un grupete que suda las canciones en el local y se autoedita, con el último single de Beyoncé (que la misma artísta seguramente no conocía hasta el dia que fue a grabar la voz al estudio). Es muy importante llamar la atención sobre esto, nos jugamos nuestra supervivencia como especie "humana". Si la cultura, la educación y el conocimiento dejan de estar puestos en valor... estamos jodidos.
Uno de los grandes aciertos de este artículo es cuando dice que se están empeñando en decirles a las clases más "desfavorecidas" que esa música que escuchan está bien para ellos, en lugar de intentar ponerles en contacto con una educación musical plena, en darles a conocer la realidad artística por encima de lo que les "ha tocao" y que entonces, si, puedan elegir.
Se está intentando hacer tábula rasa al más puro estilo orwalliano. Creo eso, que está lleno de aciertos.