Juan M. escribió:
Estoy de acuerdo, aunque en parte. En lo que discrepo es que la Cort CR 250 sea una guitarra equiparable a las HB SC 550 DLX Gotoh o la SC 550 II. La Cort no lleva trastes de acero inoxidable, ni herrajes Gotoh, y las pastillas Tesla de la HB son notoriamente de mejor calidad que las que traen de serie las Cort 250, al menos en mi opinión, y el diapasón de pau ferro de la HB me gusta más personalmente que el de jatoba de la Cort.
En efecto, Cort también hace guitarras estupendas a precios contenidos, y no es la única marca que hace esto, pero las gamas 550 de HB están uno (o dos) escalones por encima que esa Cort, y encima es más barata. La Cort CR 250 sería comparable, en todo caso, a la HB SC 450 Plus, pero no a las SC 550. De ahí que yo, personalmente, concluyo que Cort hace bien las cosas a precios contenidos, pero a igualdad real de precios, HB la supera. La Cort cuesta 400€, y la HB SC 550 II está en 300€, y la HB SC DLX Gotoh en 350€, y ambas son mejores, en mi opinión que la Cort CR 250.
Juan, hace 8-9 años las HB eran muerte total, no tenían los componentes de las series DLX que han salido el año pasado, con clavijeros gotoh, y trastes de acero. De hecho, las pastillas Tesla tienen una calidad muy discutible, al igual que las que traía de serie la Cort (de hecho se las acabo de cambiar por unas Seymour Duncan HotRodded). Además, el diapasón es ahora de jatoba, en el año que la compré creo que era de ébano. Pero independientemente de estos dos detalles, que responden más a una carrera de las low-cost que estamos de acuerdo en que es positiva para los consumidores, lo que está claro es que hay buenas guitarras en muchas marcas por precios contenidos.
Yo lo que sí te puedo decir, es que me cuesta creer que una HB supere en sensaciones al tocar, comodidad, sonido, a mi Cort. Mucho trabajo de luthier tienen para dejar igual las sensaciones, sospecho.
Sin embargo, es cierto que para creerme los milagros de San Harley Benton Martir Nonato aún tengo que verlo con mis propios ojos, tocarlo con mis propios dedos, y fo****melas con mi propia **lla. No digo que no sean buenas, ojo. Pero también pienso que tiene que haber truco. Que cuando incrementas el coste en materiales, lo bajas en hombres, proceso o maquinaria, para mantener el margen. Y si solo están creciendo en volumen, en un entorno de inflación y precios cada vez más altos... Dejarán de tener stock pronto. Si yo fuera una marca negra (una fábrica sin marca) dedicaría los materiales a los modelos que mayor margen dejen, no que mayor volumen generen (en este entorno económico). Espero equivocarme, pero si no me equivoco, entonces los que afirmáis que tenéis guitarrones dentro de poco podreis decir que vuestras HB de los 2019-2021 se comen a las de 2025.