Juan M. escribió:
En mi opinión, y estando de acuerdo con buena parte de las últimas aportaciones, se está obviando algo importante.
Es cierto que las calidades de las maderas influyen en el precio final y en la categorización de lo que es gama alta, media y baja. También las pastillas, electrónica, herrajes, etc. Pero al final, lo que más influye en el encarecimiento de las guitarras más caras es el marketing y la publicidad. ¿Cuánto dinero cobran las marcas más famosas por incorporar su logo en la pala? ¿Alguien duda de que dos guitarras absolutamente idénticas en todo, salvo en el detalle de llevar uno u otro logotipo, tendrían un precio desorbitadamente diferente?
Al final, quien compra una Fender, una Gibson, una Suhr, etc., está pagando un plus enorme por el hecho de que esa guitarra incorpore un logotipo determinado. Es obvio que cada uno gasta su dinero en lo que quiere -sólo faltaría-, pero también es igualmente obvio que pueden encontrarse con relativa facilidad guitarras igual de buenas o mejores que, por el hecho de llevar otro logotipo en la pala menos conocido, son bastante menos caras. Como ocurre en todos los productos de consumo, las guitarras no son una excepción, y la marquitis se paga y mucho...
Yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que expones:
- Estoy de acuerdo en que la marca se paga. Faltaría más, especialmente en modelos clásicos. Además, no solo es que se pague, sino que es parte de la inversión. Los modelos clásicos se devalúan menos en el mercado de segunda mano, que los modelos experimentales o los clónicos.
- Pero no estoy de acuerdo en que el plus sea enorme a cambio de lo que recibes. Me explico: Puedes coger una Pacífica de gama alta y compararla de tú a tú con una Stratocaster HSS de precio similar. Independientemente del ajuste, que desde mi punto de vista en las Pacíficas es mejor de fábrica que en las Fender Mex, ambos modelos son buenas guitarras. Como digo, una vez ajustadas y a tu gusto, es complicado que a una Pacífica le encuentres un "pero". Sin embargo, también es cierto que llegado a un punto de desarrollo musical, necesitas que tus materiales tengan "cierta personalidad". Una Telecaster suena a Telecaster, una Stratocaster suena a Stratocaster, una Les Paul suena a Les Paul, y una SG suena a SG. Incluso las Ibanez RG suenan a RG, especialmente las que tienen talón gordo, tipo RG550. ¿A qué suena una Pacífica? Pues a una buena guitarra que no tiene ninguna falta, pero sin personalidad.
Creo que esa especialización es gran parte de lo que se paga con la marca. Y sí, desde luego es pijoterismo, pero es que una cosa es aprender a dominar un instrumento, crecer como guitarrista, incluso trabajar en una orquesta o en una charanga; y otra muy diferente es expresar musicalmente una serie de inquietudes, en solitario o en grupo. Hay mucha diferencia entre las dos cosas. También eso explica por qué hay mercado para todos los gustos, bolsillos y necesidades.
Coincido contigo, Juan, en que los modelos clásicos tienen un sobrecoste. En lo que no coincido es en que ese sobrecoste sea simplemente el logotipo de una marca. Para tocar en casa uso una Telecaster, con los amigos ensayo con Charvel o Ibanez, si volviera a una orquesta iría con una Pacífica (y/o con mi Cort), y si tuviera un grupo un poco más serio musicalmente me llevaría sin duda una Strato Am Pro II, un marshall valvular y una multiefectos digital de primer nivel (o una pedalboard -aunque me da una pereza horrible). Y que conste que yo elegí mi Strato por la diferencia tan grande en sonido respecto a las competidoras que me encontré probando, con un sobrecoste enorme, pero un sonido personal dificil de imitar -imposible en gamas medias/bajas-.
Pero cada necesidad tiene su mercado, y claramente unas marcas ajustan mejor los precios a las necesidades que cubren que otras. Yo, por ejemplo, no creo que tenga ningún sentido meterle trastes de acero a una guitarra de gama baja o media -en la que debe primar la comodidad tocando y versatilidad en el sonido-. Si no los vas a desgastar, cuando estás aprendiendo. Pero si ya te metes en 20 años tocando, técnicas avanzadas, búsquedas de sonido... Y vas a hacer una inversión, la durabilidad es un factor clave. Dicho esto, mis guitarras de iniciación ahí siguen, perfectamente tocables sin que el material de los trastes suponga ningún problema. Una guitarra (HB o cualquier otra marca) de 200€ debe ofrecer al aprendiz comodidad, versatilidad, sonido aceptable y diversión. A partir de ahí, son fantasías que tampoco van a ningún sitio. Si eres un gran profesional o un músico avanzado esas guitarras aportan poco o nada, se compran por GAS y se venden o regalan en pocos meses.