Juan M. escribió:
Dicho lo cual, acepto quien discrepe de mi opinión, sólo faltaría, como también presupongo que tú aceptarás la mía pese a la discrepancia. Saludos.
Armageddon (Meteoro) escribió:
En fin, de todas maneras las diferencias de opinión son necesarias, más necesarias que nunca de hecho.
Totalmente de acuerdo. Faltaría más. Y más en un tema como este en el que los gustos personales y el recorrido musical de cada uno es único, y determinante para entender por qué unas personas piensan una cosa y por qué otras piensan otra cosa.
Coincido con Armageddon en que los técnicos de sonido hablan maravillas de las Telecas y las Stratos. Y yo en el momento en que más me movía profesionalmente en ese entorno era un loco de las Gibson. Bueno de las Gibson no -de las Les Paul-, porque era pobre como una rata de cloaca y tenía más parásitos que euros. Pero oye, fue recuperar el grupete con los amigos, volcarme en la guitarra de nuevo, darle caña, mejorar, superarme... Y verme con otras posibilidades para adquirir equipo. Y empezar a probar, empezar a moverme, a ver, a contrastar... Y un día te ponen una Telecaster encima, y flipas con la personalidad del sonido que ofrece este modelo. Y otro día te ponen una Strato, te dan unas nociones básicas de control y se te cae la cara con lo que puedes hacer. Otro día pillas unas pastillas activas y alucinas, otro día te meten unas Dimarzio, otro pillas la típica Ibanez metalera, otro una Schecter demoniaca... Será por GAS... A medida que vas creciendo, vas entendiendo que lo importante en una guitarra, además de su comodidad y tocabilidad, es su concepto. Y cada modelo, independientemente de la gama, tiene su propio concepto, su posición en el mercado respondiendo a una necesidad de los guitarristas. Para algunos esa necesidad es aprender, para otros es interpretar y para otros es crear. Y para la mayoría, pues las tres cosas a la vez.
Y como dices...
Juan M. escribió:
Si una suena "a Fender", la otra suena "a Yamaha". Creer que sólo algunas guitarras de determinadas marcas o determinados precios son las que tienen la "exclusividad de una personalidad muy concreta" me parece absurdo y, en cualquier caso, meramente subjetivo...
Es subjetivo. Pero el sonido Fender me lo encuentro en una enorme cantidad de producciones musicales de muchos estilos diferentes. Y el sonido Yamaha Pacífica... Pues no. Y son guitarrones, pero no te lo encuentras, y esto ya no es subjetivo. (Hablando de la Pacífica, en sonido acústico no me meto, desconozco el asunto).
A la hora de elegir tu propio sonido, no de ser un buen intérprete, sino un buen creador, te apoyas en sonidos clásicos. Como te digo, si mañana volviera a una orquesta, iría con una Pacífica 612 negra o roja, más feliz que una lombriz
... Pero si encontrara un grupete en el que desarrollarme como creador musical, no me bajaría de la Strato.
Son conceptos, momentos personales, necesidades creativas, circunstancias económicas. Lo que cada uno tenemos que hacer es encontrar aquello que cuadre en estos cuatro puntos, porque será la guitarra que necesitemos realmente. Y puede ser una Fender/Gibson Custom Shop, una Ibanez japonesa, una Dobro, un Banjo o una HB de 80 pavos. Es lo que hay. Claro que asumo la discrepancia. De cuatro puntos que menciono, tres son personales, así que imagínate.