lutop escribió:
Pues creo que todo depende de la experiencia que le haya tocado a cada uno supongo, por eso la disparidad de opiniones de algunos. Pero en mi caso, tengo claro que hoy en dia los principiantes lo tienen mucho mejor, siempre y cuando alguien los asesore, porque todavia se pueden comprar grandes mierdas. (todavia hay Zippys y similares por ahi)
Yo creo que hablamos un poco todos de lo mismo. Me gusta esta opinión de lutop porque relativiza un poco sin sentar cátedra. Yo he votado también la opción de "No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente." Y me explico:
En los 90 había auténticas mierdas por todos los sitios. La falta de información especializada y un mercado que empezaba a globalizarse y a abrirse sin escrúpulos nos invadió de tiendas chinosas y plasticosas. En mi ciudad las llamabamos "los veinte duros". Hoy son "los chinos" los que dominan ese mercado, pero entonces eran familias españolas, que hablaban con un importador y a hacer negocio. Las ciudades se llenaron de toneladas de plastico barato. Seguro que era bisfenol puro, la de mierda que habremos tragado...
Pero claro, la información especializada existía, pero si no disponías de ella en tu círculo de amigos/familia, ¿cómo ibas a enterarte? En mi caso, mi madre me compró la primera guitarra clásica que pilló (no llegaba a 8.000 ptas), me duró más de 15 años, la llené de pegatinas, la llevé de botellón, de acampada, de viaje, era mi compañera de vida. ¡¡Anda que no habré follao yo gracias a la guitarra, con lo feo que era y que sigo siendo!! Dos arpegios bien puestos y a bajar bragas... En fin, que me lío con los bonitos recuerdos de juventud...
Cuando la cosa ya se puso seria, a los dos o tres años de empezar, mi padre accedió a comprarme una guitarra eléctrica. Y como no teníamos ni idea, hablamos con una persona que tenía muchos conocimientos (su propio grupo) y confianza con el dueño de una tienda. Fue a probar todas las guitarras y me recomendó una, que obviamente compré. Una Storm. Habrá quienes recuerden la marca. La gama baja era como las academy, de hecho indistinguibles. Pero esta era una superstrato con floyd, y aguantó mucho tiempo. De hecho, era mi guitarra de recambio en la orquesta. A mis jefes les gustaba más como sonaba la storm que mi guitarra principal, tiene un sonido claro y una distorsión muy limpia, suena muy bien. Costó unos 30.000-40.000. El ampli que compré era una mierda enorme, al poco lo cambié. Mi guitarra principal era una LAG que costó lo mismo, pero llevaba humbuckers y me gustaba más su sonido, además sería de contrachapado o de fibra de carbono, porque pesaba menos de 3 kg. Era una guitarra eterea, que para estar tocando de pie más de 6 horas, venía muy bien.
Lo dicho. En aquella época probé guitarras intocables, y se encontraban guitarrones buenos si sabías quién te podía recomendar de verdad. Buenos, en relación calidad/precio. Obviamente no se acercan a una guitarra de 600 euros de hoy en día. Pero es que costaron menos de 300€ en su época.
Y me parece que hoy pasa lo mismo. Si vas a una tienda de barrio, y no tienes ni idea... Vive Dios que te llevas una mierda. Pero si te informas y hurgas, y aprendes... Pues a lo mejor tienes la suerte de encontrar la Affinity que merece la pena comprar, entre las 100 Affinities de la tienda que son casi intocables. Y creo que muchas HB de hoy están en el mismo nivel. Sin embargo, también creo que hoy en día el cuidado del producto final es algo mayor, teniendo en cuenta las políticas de devoluciones y la presión de los grandes distribuidores. Lo digo sin haber puesto las manos encima aún a una HB, solo valorando las Squier de gama baja, Epis, Corts, Ibanez.... La gama de iniciación está llena de monstruosidades.
Con lo que creo que seguimos igual es con los amplis de pack. No se salva ninguno, con la de opciones low-cost de primeras marcas que suenan fantásticas...