Escala de blues dudas
OFERTASVer todas
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-29%Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
-
Harley Benton DNAfx GiT
Cuidado, o te entiendo mal o te expresas mal, pero algo no está bien ahí. Sobre una tonalidad mayor, pongamos C, puedes utilizar la pentatónica mayor de C, pero cuando dices "tanto la pentatónica menor como la mayor", ¿te refieres a la pentatónica menor de C? porque esto sonaría mal. En la tonalidad mayor sólo puedes tocar la pentatónica mayor de la tonalidad.
Quizás te refieres al "blues mayor", en ese caso sí que podrías utilizar la pentatónica mayor/menor de la tonalidad (aunque hablar de tonalidad en el blues es un poco raro). Y luego, en el blues mayor, evidentemente puedes utilizar la escala de blues.
Quizás te refieres al "blues mayor", en ese caso sí que podrías utilizar la pentatónica mayor/menor de la tonalidad (aunque hablar de tonalidad en el blues es un poco raro). Y luego, en el blues mayor, evidentemente puedes utilizar la escala de blues.
Julio escribió:¿Cómo? ¿tocarías una pentatónica menor de C sobre un CMaj7?
A veces utilzo E pentatonica menor, B pentatonica menor y por supuesto A pentatonica menor y A blues (menor) Sobre C ma7
Hay un video en You Tube hecho por Vic Juris (famoso jazzista) donde le muestra como utilazar 3 pentatonicas menores para sonar 'fuera'.
La progresion es ii-V-I en C (Dmi7, G7 , Cma7) y el toca A pentatonica menor por el Dmi7, Bb pentatonica menor por el G7 y B pentatonica menore por el C ma7.
Saludos
JohnW400 escribió:La progresion es ii-V-I en C (Dmi7, G7 , Cma7) y el toca A pentatonica menor por el Dmi7, Bb pentatonica menor por el G7 y B pentatonica menore por el C ma7.
Este caso es diferente, John, en definitiva lo único que está pasando es que acabas tocando el C lidio sobre el CMaj7, algo bastante común en el jazz.
Me apunto el tal Vic Juris, no lo conozco.
sohar escribió:Ya que la tercera menor de la pentatonica no es realmente una tercera sino una segunda aumentada, resulta que funciona bien sobre una base tatno mayor como menor. Probadlo. por ejemplo pensad en highway to hell, esta en la mayor y el solo esta en la menor pentatonica. y asi cientos de canciones.
No lo veo así. Precisamente "Highway to hell" es un buen ejemplo, está en A, sí, pero A mixolidio (A - D - G), y en un acorde dominante -como en el blues- podemos meter perfectamente la b3/#9. Ahora, si yo tengo una progresión típica de "I VI- II- V" a ver cómo encajamos la pentatónica menor de C.
No soy un entendido en armonía, pero creo que a efectos prácticos, igual que en el blues mayor se usa a menudo la pentatónica menor, muchos guitarristas hacen esto mismo en rock, precisamente porque suena "bluesero". Puede no ser "correcto" armónicamente pero en muchos casos suena bien. Yo mismo toco a menudo penta menor sobre tonalidad mayor cuando quiero sonar "bluesero" aunque la progresión no sea exactamente un blues... seguramente los compositores clásicos se echarían las manos a la cabeza al escuchar algo así o verlo en el pentagrama, pero en el rock con raíces blueseras es habitual y nos suena bien...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo