Bueno, es que un blues es un blues. El blues rompe las reglas de la teoría.
Para empezar, el blues normalmente tiene la progresión I7 IV7 V7 cuando debería ser Imay7 IVmay7 V7.
Como la progresión verdadera del blues es I7 IV7 V7 las séptimas menores de los grados I y IV hacen que la pentatónica de MImenor también esté incluída en la progresión.
MI7: MI SOL# SI RE
LA7: LA DO# MI SOL
SI7: SI RE# FA# LA
Total de notas: MI FA# SOL SOL# LA SI DO# RE RE#
En rojo te he marcado las 2 séptimas menores de los grados I y IV, y en negro tienes la tonalidad de MImay.
Y ahora en rojo te marco aquellas notas de la tonalidad diatónica que no salen en la pentatónica mayor o menor de dichas tonalidades.
Tonalidad de MImenor: MI FA# SOL LA SI DO RE. Sólo DO no entra en la progresión pero se omite en la pentatónica.
Tonalidad de LAmay: LA SI DO# RE MI FA# SOL#.
Tonalidad de SImay: SI DO# RE# MI FA# SOL# LA#. Sólo LA# se sale de la progresión pero se omite en la pentatónica.
Así ves que todas las notas de estas tonalidades entran en la progresión de acordes.
Cuando dices que en esta progresión puedes tocar las tonalidades de MImay, LAmay y SImay en realidad son los modos I jónico (MI may), IV lidio (SImay) y V mixolidio (LAmay). Eso sí, ¿la tónica siempre será?.....MIIIIIIIII!!!!