Bueno, aviso de ladrillo.
Voy a compartir con vosotros mi experiencia que creo que os vendrá bien para conocer el funcionamiento de todo este sistema de las academias de música.
En primer lugar, el
alumnado. Existen academias homologadas para cursar grado elemental o medio de conservatorio (diploma que no sirve para nada a efectos de título, excepto para currar en alguna academia). En éstas academias se sigue una programación paralela a los estudios profesionales de música. El problema reside en la falta de regularización de la enseñanza de música moderna, por lo que los planes de estudio podríamos decir que no existen, al margen del establecido por el profe de turno, por supuesto.
Esto nos lleva a que la música moderna está mayoritariamente enfocada al aprendizaje a modo de hobby, más que profesional, por lo que si queremos algo más, hay que buscar. Muchas veces puede llevar al engaño, ya que formar un músico es un logro muy difícil, pero aparentar serlo es más bien simple. Como ejemplo, os sorprendería saber cuántos licenciados superiores existen que no tienen ni puñetera idea de armonía o análisis, al margen de mover bien los deditos con el violín, piano o lo que sea; lo que nos lleva a: ¿alguien que no sabe analizar lo que toca, puede expresarlo bien?. Efectivamente, el propio sentimiento influye, aunque no lo es todo, y es muy impactante notar el cambio de tocar con tu propio sentimiento a sumar a ello como destacar una disonancia, conocer un acorde, ver dónde estás... al principio esto es complicado, pero con la práctica se asimila. No obstante se olvida ésta práctica, lo que es uno de los grandes problemas.
Entonces, frente a esto, lo que quiero que se lea entre líneas es que en muchas academias enseñan a tocar delante de la peña en el concierto de navidad o fin de curso, incluso enseñando muy buena técnica, pero con un plan más enfocado a la fabricación de monos de feria (los que pretendan ser músicos profesionales sólo con ésta base) o buenos músicos instrumentistas aficionados que de músicos profesinales.
Profesorado
Bien. Señores, se cobra una auténtica mierda en prácticamente todas las academias. Estamos hablando de 10€ la hora de clase, incluso 6 o 7 si ofrecen contrato con seguridad social. Los músicos profesionales que tenemos nuestra licenciatura superior vemos esto como algo un tanto ridículo, ya que a pesar de la "cultura para todos", se puede ganar más sin estudiar.
A ello le sumamos nuevas propuestas pedagógicas, como el "Método Yamaha", donde tienes a un puñado de críos (creo que 8) con sus padres en clase durante una hora. Y por dar una hora de clase a 16 personas, encuentras... ¿10€? Pues sí, así son los sueldos. Exceptuando academias puntuales o escuelas municipales que prestan mejores condiciones, como mucho unos 16 o 18 € con contrato (es lo mejor que he visto).
Si a un profe no le gusta la docencia y va para sacar pelas, imaginaos el desastre que puede ser dada la desgana por lo poco remunerado del asunto.
A todo ésto, sólo hay que hacer un breve
cálculo. Por dos asignaturas de una hora semanal una academia puede cobrar por alumno entre 200-250€ mensuales, de los que para gastos de profesorado van 20€. No dudo que haya que mantener un local y conlleve una serie de gastos, no obstante, el cálculo sale algo ofensivo cuando muchas de éstas clases son colectivas de 5 alumnos o más de la que el profesor de una hora dando clase a esos 5 alumnos verá 10€ a la semana. Prácticamente insultante, en mi opinión. Pero es lo que hay, no olvidemos que las academias son negocios privados. De ahí la sobresaturación en las oposiciones de música.
Mi
experiencia personal me lleva a lo siguiente, y es que mi parienta está currando en Madrid lunes-miércoles-viernes en una academia, y martes y jueves en otra, para llegar a tener un sueldo más o menos digno dando clases de solfeo, armonía, piano y flauta travesera; y estamos hablando de una persona licenciada superior en pedagogía musical.
Yo probé porque me animaron en algunas academias a dejar currículum por si salía algo de composición o guitarra eléctrica y entretenerme. Los que me conocéis sabéis que me encanta soltar el rollo y explicar y enseñar y esas cosas. No obstante prefiero dar clases partículares, a las que os animo a asistir, ya que el plan económico es más o menos el mismo (propaganda al canto
![:D :D](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/biggrin.gif)
,desde luego no voy a cobrar 200€), pero no tengo ni jefes ni que responder ante nadie que no sea mi propio alumno.
En concreto, el contacto con la escuela de música creativa tanto por parte mía como de mi chica, nos resultó bastante frío. Si no me equivoco es una empresa que lleva numerosas academias en Madrid, y creo que es debido a ésto por lo que me da la sensación de que es más una empresa que un centro de enseñanza, personalmente no me convenció, procuraría barajar diferentes opciones.